alberto-PALACIO-DE-LA-DIPUTACIONAlbacete, la antigua Al-Basit árabe, que nació de una feria entre la llanura (al basit) y la sierra, es hoy en día una ciudad cómoda, amigable, paseable y accesible, en el marco de una privilegiada situación geográfica entre el centro peninsular y el levante.

En Albacete se puede disfrutar de sus rutas y caminos naturales, (Canal de Mª Cristina, Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y Ruta del Quijote), de sus instalaciones deportivas donde destaca su Circuito de Velocidad, así como de su patrimonio monumental y museístico, donde sobresale el emblemático Museo de la Cuchillería, en una ciudad que cuenta con un sector cuchillero, artesano e industrial, reconocido internacionalmente dentro de una ciudad de excelencia comercial.

albacete-ESCULTURA-AL-CUCHILLEROAlbacete también es cultura, con una importante programación a lo largo del año y con eventos como el Festival Internacional del Circo que tiene como eje el histórico edificio del Teatro-Circo declarado Bien de Interés Cultural o el Festival Internacional de Cine –Abycine– en octubre.

Pero Albacete también es gastronomía, con excelentes restaurantes que conjugan la tradición de productos y de platos, (gazpachos manchegos, atascaburras, ajo mataero, caza, azafrán, miel y magníficos caldos manchegos), con las más novedosas tendencias gastronómicas.

albacete-FABRICA-DE-HARINASAlbacete además es su provincia con entornos, pueblos, rutas y lagunas de alto valor y gran encanto, (nacimiento del rio Mundo, Sierras de Alcaraz y del Segura, Lagunas de Ruidera, la Manchuela etc)

http://www.albacete.es/es/turismo

http://www.turismoenalbacete.com/

Feria de AlbaceteDeclarada de Interés Turístico Internacional. Del 7 al 17 de septiembre los albaceteños, visitantes y turistas, se reúnen en unos intensos días en un ambiente de diversión, amistad, tradición, participación y cultura.

 albacete-PASAJE-LODARESAlbacete es una ciudad por descubrir, y además de la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, se puede disfrutar de un interesante patrimonio en cómodos paseos por sus animadas calles y sus numerosas zonas verdes.

Teniendo como referencia la Plaza del Altozano, con su escultura al Cuchillero y su Museo Local, paseando por sus céntricas calles comerciales se pueden descubrir preciosos edificios y rincones como el Pasaje Lodares, precioso pasaje modernista, la Posada del Rosario del s.XV, el Chalet de Fontecha de estilo neoclásico, la Catedral gótica renacentista, la Casa del Hortelano de estilo neoclásico y sede del Museo de la Cuchillería, el Centro Cultural la Asunción -antiguo Convento renacentista-, el Palacio de la Diputación, el Teatro Circo o la modernista antigua Fábrica de Harinas.

albacete-PLAZA-DE-TOROSImprescindible resulta caminar por el parque de los “Jardinillos” contemplando a un lado la Plaza de Toros –“La chata”- y al frente el edificio del Recinto Ferial con su Templete modernista.

Tampoco hay que perderse el Museo de Albacete con unos importantes fondos arqueológicos, al que se puede acceder a través del hermoso parque de Abelardo Sánchez, para continuar ascendiendo por la Avenida de España y desembocar en el Jardín Botánico.

albacete-MUSEO-DE-ALBACETEPor último, imprescindible es descargarse la app turística y gratuita de la ciudad con sistema de audioguía en 4 idiomas, (audioguía_albacete), donde se dispone de toda la información turística de la ciudad.

 albacete-ESTACIÓN-DE-TREN-VIALIAAlbacete, con su estupenda situación geográfica, ha sido y es un nudo de comunicaciones muy importante entre el centro y el levante, donde tanto el acceso por autovía como por tren, (donde destaca el AVE), es sencillo y cómodo, a 1h.30 de Alicante y Murcia y a 2 h de Valencia y Madrid.

albacete-BICI-PUBLICAIgualmente la ciudad se encuentra perfectamente comunicada con el resto de la Comunidad de Castilla La Mancha, con su provincia y sus encantadores pueblos y entornos naturales como, Chinchilla, Alcalá del Júcar, Riopar, Alcaraz, Ayna, etc

Albacete cuenta con un aeropuerto –Los Llanos- que aunque actualmente no tiene vuelos regulares está operativo para vuelos charter de temporada y vuelos privados.

albacete-ACCESIBLEPero además, Albacete es una ciudad en la que moverse a pie resulta fácil y agradable, complementándose con una cada vez mayor infraestructura de carriles bici y con un servicio público de préstamo de bicicletas, que junto con unas eficientes líneas de autobuses urbanos, y su excelente grado de accesibilidad para personas con movilidad reducida, invitan al ciudadano, al turista y al visitante, a dejar sus vehículos particulares en los numerosos parkings de la ciudad.

ALBACETE-PARQUE-PERIURBANO-LA-PULGOSAAlbacete cuenta con variadas posibilidades de ocio adaptadas a los gustos de sus visitantes y turistas. Desde su importante red de Caminos Naturales, que partiendo de la misma ciudad por el Canal de Mª Cristina se puede enlazar, a pie o en bicicleta, con la Vía Verde de Alcaraz y con la Ruta del Quijote, así como parajes y entornos naturales de gran riqueza como los de la Ribera del Júcar o la Cañada Real de Pozo Rubio.

albacete-ZONA-DE-COMPRASJunto a este turismo de naturaleza, en la ciudad puedes disponer de numerosas instalaciones deportivas municipales y también privadas (piscinas tanto exteriores como cubiertas, balnearios, pistas de padel, de tenis, circuito de velocidad, campos de futbol, pistas polideportivas y el Campo de Golf de las Pinaillas a escasos kilómetros de la ciudad.

Además Albacete ofrece una amplia programación cultural durante todo el año, tanto pública a través del organismo “Cultural Albacete” con su emblemático Teatro Circo, como de las numerosas actividades que otras entidades o colectivos organizan, (conciertos, exposiciones, conferencias…) que complementan a la perfección a los 4 museos de la ciudad.

albacete-FIESTAS-DE-SAN-JUANLa gastronomía y el ocio son un eje fundamental en Albacete, donde destacan las Jornadas de Tapas en octubre, las Jornadas de los Pucheros en febrero y las Jornadas de los Minibocadillos en mayo, que junto con los Carnavales, la Semana Santa, las Fiestas de San Juan, el Festival Internacional del Circo, el Festival Internacional de Cine “Abycine” y su Feria de Septiembre conforman un calendario anual rico y diverso.

albacete-gazpachoLa gastronomía es un recurso fundamental para el turismo de Albacete, donde conviven la cocina tradicional con la innovación en excelentes restaurantes, bares y tascas, todo ello sobre la base de productos manchegos de alta calidad reconocidos internacionalmente, como son el queso, el cordero, la perdiz, el conejo, la miel, la torta de gazpacho, el azafrán, (el oro manchego), las nueces, la almendra, y la trucha, junto con excelentes caldos de ese gran viñedo que es la Mancha y productos hortofrutícolas, donde día a día, sobresalen los cultivos ecológicos tanto de la ciudad como de su provincia.

albacete-ajomataeroEl viajero y el turista en Albacete puede degustar los famosos gazpachos manchegos, y destacados platos relacionados con “la matanza del cerdo” y “el frio” como son, el ajo mataero, la olla de aldea, las migas ruleras, el atascaburras, las gachas de pastor, así como todos aquellos productos derivados del cerdo, pero también platos frescos y sabrosos como el pisto manchego, el “mojete”, los asadillos de tomate y pimientos, los arroces con conejo y caracoles.

Por último, el visitante no debe olvidarse de sus postres y dulces que tanto en la ciudad como en sus pueblos son muchos y variados, panecillos dulces, hojuelas con miel, nueces, rolletes de sartén y los deliciosos y famosos Miguelitos de la Roda cuyo hojaldre y crema pastelera han atravesado fronteras.

albacete-atascaCualquier época del año es recomendable para disfrutar de estos manjares, pero no hay que perderse las jornadas de la tapa en octubre y la de los pucheros en febrero.

 albacete-CATEDRALAlbacete es una ciudad de excelencia comercial, con un magnífico y variado comercio minorista, foco de atracción tanto de su provincia como de las limítrofes, organizado como centros comerciales abiertos que desarrollan numerosas actividades a lo largo del año, como la Noche Mágica, Rutas Comerciales, Black Friday, donde se combinan las compras, las promociones, la gastronomía y el entretenimiento.

ALBACETE-NAVAJASSi no te puedes ir sin pasear por las céntricas calles comerciales del Tinte, Mayor, Zapateros, Concepción, Rosario…, combinando las compras con las tapas y viandas de las tascas y bares, el turista no puede marcharse sin conocer su artesanía, y de una manera muy especial su artesanía cuchillera, visitando por un lado su Museo y comprando una navaja o productos afines cuyas calidades son conocidas internacionalmente, en los mejores restaurantes del mundo se puede encontrar la cuchillería de Albacete.

albacete-PASAJE-LODARESY NO HAY QUE OLVIDAR, que si se compra una navaja para regalar, la persona que lo reciba debe entregar una moneda, sea cual sea su valor, para que según cuenta la tradición albaceteña no se rompa la amistad.

MÁS SOBRE ALBACETE