CATALUNYA

Cataluña y sus gentes constituyen una sociedad innovadora y vanguardista, siempre al día de movimientos culturales, tendencias creativas y últimas novedades en los múltiples sectores en que es puntera.

A la vez recelosa de su historia y herencia cultural, la diversidad geográfica, de entornos, destinos y paisajes de la que goza Cataluña junto con el carácter de su pueblo da lugar a un sinfín de atractivos que sin duda merece la pena descubrir y conocer.

Desde su gastronomía, tradicional o de vanguardia, hasta las creaciones de sus más ilustres artistas, pasando por todas las posibilidades que ofrecen el Mediterráneo y los Pirineos como espacios tanto para el ocio como para el trabajo y la continua oferta de manifestaciones culturales y acontecimientos internacionales y populares, Cataluña ofrece todo lo que se puede pedir a unas vacaciones, una escapada, un programa de incentivos o como complemento para el tiempo libre entre tus reuniones y convenciones.

www.catalunya.com

catalunya-Cultura-1Artistas que se han ganado un lugar entre los creadores universales como Miró, Dalí, Tàpies, Pau Casals o Gaudí, encontraron en Cataluña la inspiración para desarrollar su producción artística. El patrimonio cultural de Cataluña es rico y variado, alcanza todas las disciplinas y ofrece a sus visitantes conjuntos monumentales, fiestas tradicionales únicas y numerosos festivales de música, danza, teatro y circo.

El patrimonio arquitectónico catalán repasa miles de años de historia y, entre sus joyas, se encuentran poblados ibéricos, restos de la primera ciudad griega de la Península, el legado de los romanos, las iglesias románicas, las catedrales góticas y las juderías. En lo que respecta a los movimientos artísticos, el modernismo catalán, que alcanzó su máximo esplendor en los primeros años del siglo XX y del que Gaudí es su máximo exponente, presenta construcciones únicas en todo el mundo como la Pedrera, la Sagrada Familia o el Parque Güell.

catalunya-Cultura-2La UNESCO, en el marco de su misión de contribuir a la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura, promueve la conservación y la protección del patrimonio cultural y natural, que hemos heredado de las generaciones pasadas y que queremos transmitir a las generaciones futuras. Además de las medidas que tome cada país, la UNESCO interviene directamente en la protección de aquellos bienes tan extraordinarios que sobrepasan las fronteras de una cultura para convertirse en lo que conocemos como “patrimonio mundial”. El patrimonio mundial cultural se refiere a los monumentos, a los conjuntos de construcciones arquitectónicas, a los yacimientos arqueológicos y a los lugares forjados por la actividad humana que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la antropología o de la ciencia. Dentro de este grupo encontramos el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, la obra de Antoni Gaudí,
las iglesias románicas de la Vall de Boí y el conjunto arqueológico de la Tàrraco Romana, además del arte rupestre inscrito en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Más de 100 museos catalanes se esfuerzan para estar a la altura de todo este material, y en el Museu Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se exhibe la más importante colección del mundo de Arte Románico, además del gótico y el barroco, visita imprescindible para los amantes de la cultura.
http://www.catalunya.com

Con 580 kilómetros de costas y cerca de trescientas cincuenta calas y playas, Cataluña es uno de los mejores destinos de lo que se conoce como turismo de sol y playa.

catalunya-Sol-y-Playa-3Además, esta modalidad de turismo se puede complementar con la visita a un patrimonio monumental de gran valor y la posibilidad de disfrutar de una naturaleza protegida con numerosos caminos señalizados para ir a pie o en bicicleta. El turismo náutico, los destinos de turismo familiar, la gastronomía y el turismo deportivo dirigido tanto a profesionales como aficionados se pueden convertir en el complemento perfecto a unas vacaciones cerca del mar.

La Generalitat de Catalunya lleva a cabo un intenso trabajo de prevención, control y mejora de las aguas litorales y de las playas catalanas, mientras que cada municipio, durante la temporada de verano, se encarga de la limpieza diaria de la arena en las playas principales de su litoral.

Por su parte, el Allgemeiner Deutscher Automobil Club (ADAC), que tiene más de 17 millones de familias asociadas y un gran prestigio como experto imparcial en turismo entre la opinión pública alemana, avala anualmente la calidad de las playas catalanas. Estas se caracterizan por la calidad de las aguas, por la amplia oferta lúdica, respetuosa con el medio ambiente, y por los numerosos servicios turísticos que ofrecen, muchos de ellos adaptados para que sean accesibles para todos los usuarios.

catalunya-Sol-y-Playa-1Además, más allá de las banderas azules y los certificados de calidad que ostentan muchas de las playas catalanas, más allá de los servicios que se ofrecen en los municipios de costa y de los numerosos puertos deportivos y empresas dedicadas a favorecer la práctica de deportes náuticos, el gran aval lo otorgan los millones de turistas que cada temporada repiten su estancia en Cataluña.

http://www.catalunya.com

catalunya-Gastronomy-2La oferta culinaria catalana tiene el secreto de su éxito en la calidad y singularidad de los productos que utiliza, además de la combinación entre lo que produce la tierra y lo que proporciona el mar.

Las patatas de Prades, los vinos del Penedès, la judía del ganxet, el aceite de Siurana, los calçots de Valls, el arroz del Delta del Ebre, la longaniza de Vic o los quesos del Alt Urgell, por citar tan sólo algunos ejemplos son productos catalanes reconocidos con distintivos de origen y calidad agroalimentaria. La gastronomía catalana disfruta de prestigio internacional per haber sabido hallar el difícil equilibrio entre innovación y tradición, gracias al trabajo de cocineros como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Albert Adrià  y Ferran Adrià, quien desde los fogones del Bulli revolucionó el panorama gastronómico mundial.

La cocina catalana se puede saborear de múltiples maneras, no sólo a través de la buena mesa. Si eres amante de la gastronomía puedes vivir experiencias únicas, como disfrutar de un día de pesca junto a pescadores profesionales. Además, aprenderás a cocinar platos típicos catalanes, visitarás queserías, molinos de aceite y más de 300 bodegas que te permitirán conocer el territorio de la mano de sus productores.

catalunya-Gastronomy-3Tras la gastronomía catalana actual hallamos la historia de un país, un territorio, una forma de ser y de hacer. Es por este motivo que se ha presentado la candidatura a la Unesco, con el fin de que la cocina catalana sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Catalunya es una tierra de una gran riqueza gastronómica. Combina la cocina creativa e innovadora con una más tradicional que la identifica y define.

En la preservación de las raíces de la cocina catalana y la promoción de los productos autóctonos juegan un papel muy importante los hoteles gastronómicos, que en Catalunya son más de 45. Esparcidos por toda la geografía catalana, estos hoteles te invitan a disfrutar del placer de una buena comida y apuestan por la cocina del territorio, de proximidad y calidad.

Además de una gran oferta de todo tipo de restaurantes, con estrella Michelín, Slow Food, Marca Cuina Catalana…, Cataluña cuenta también con una red de mercados públicos donde la calidad del producto es lo más importante, y un buen número de colectivos de restauradores se dedican a promover la cocina típica de cada zona, trabajando con el binomio territorio y producto.

http://www.catalunya.com/que-hacer/saborea

Captura de pantalla 2018-08-06 a las 14.04.13En Cataluña hace más de 2.000 años que los vinos narran historias. La calidad de sus vinos está certificada a través de doce denominaciones de origen, once de vino y una de cava, que se extienden por toda la geografía catalana. Los vinos de cada una de ellas desprenden una personalidad marcada por el clima, el paisaje y la idiosincrasia de la zona donde se producen. Su gusto remite a la brisa del Mediterráneo, a la orografía abrupta donde crecen los viñedos o al aroma único de variedades autóctonas de uva.

La historia vitivinícola de Cataluña también se puede descubrir visitando los diversos museos y centros de interpretación del vino y del cava. Grandes bodegas reconocidas mundialmente; bodegas tradicionales y familiares; con producción ecológica y biodinámica; edificios modernistas conocidos como las catedrales del vino; modestas barracas en medio de un viñedo; masías centenarias; la arquitectura más vanguardista… son, todos ellos, elementos que muestran a los visitantes los secretos de los vinos catalanes. Captura de pantalla 2018-08-06 a las 14.04.34

Además, más de 300 bodegas visitables, junto a empresas especializadas, han creado una gran variedad de propuestas enoturísticas que explican relatos entorno al vino, pensadas para ser disfrutadas en familia, en pareja o con amigos y preparadas para recibir personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

La experiencia enoturística puede hacerse coincidir con alguno de los más de 180 acontecimientos enogastronómicos que se celebran en el territorio durante todo el año, y combinarla con a ctividades de todo tipo para conocer los viñedos de forma activa y diferente: recorriendo senderos, paseando en bicicleta, en 4×4, a caballo o, incluso, en helicóptero o en velero.

http://www.catalunya.com/que-hacer/saborea/cataluna-destino-enoturistico

catalunya-Neu-3Los Pirineos catalanes, con paisajes tan sugestivos como la Cerdanya, el valle de Núria, el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la Val d’Aran, entre otros, son un destino ideal para disfrutar de la nieve. Cataluña fue pionera en la práctica del esquí, ya que en 1943 se inauguró en el Pirineo de Girona la estación de La Molina, la primera que entró en funcionamiento en España. Cuatro años después se ponía en marcha la estación de la Vall de Núria, también en el Pirineo de Girona.

El sector del esquí en Cataluña atrae a más de dos millones de visitantes anuales. En los Pirineos hay 16 estaciones de montaña que presentan una oferta variada, la más amplia de toda España, con un área esquiable de 600 kilómetros y la capacidad de transportar unos 165.000 esquiadores cada hora.

catalunya-Neu-1Las 10 estaciones de esquí alpino son Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000. A estas se suman seis estaciones de esquí nórdico que ofrecen circuitos de esquí así como itinerarios con raquetas: Aransa, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vall Ferrera.

En los Pirineos también se pueden practicar otras actividades que tienen la nieve como denominador común, como hacer excursiones con raquetas, motos de nieve, surf, esquí de telemarc, paseos con trineos tirados por perros, escalada en hielo y heliesquí.

Además de la mayoría de estaciones de esquí, distintas empresas ofrecen este tipo de servicios. Todo esto se complementa con una amplia oferta de alojamientos con todas las comodidades, una gastronomía tradicional de montaña que ha sabido actualizarse y numerosos centros pensados para el bienestar personal.
 www.visitpirineus.com

 A mayores de esquí, se pueden practicar una gran variedad de actividades durante todo el año: deportes de aventura, rafting, kayak, bicicleta, senderismo i ecoturismo. Con el 30% del territorio protegido para preservar el ecosistema natural, Cataluña es parada obligatoria para los amantes de los parques naturales, entre los cuales se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes y en el lago de San Mauricio. Los 18 parques naturales del territorio cuentan con una rica y variada flora y fauna, lo habitan más de 5.000 especies diferentes, tiene casi 200 lagos y unos riscos imponentes.

¿Sabías que más del 30% del territorio está protegido para preservar el ecosistema natural? Cataluña es parada obligatoria para los amantes de los parques naturales. Tenemos 18, entre los que se encuentra el único Parque Nacional de Cataluña, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Cuenta con una rica y variada flora y fauna, lo habitan más de 5.000 especies diferentes, tiene casi 200 lagos y unos riscos imponentes.

http://www.catalunya.com/que-hacer/activate/buscas-un-lugar-donde-disfrutar-de-la-naturaleza

catalunya-Shopping-3 Cataluña posee un patrimonio artístico y monumental único en Europa, que la convierten un destino preferente de turismo cultural y urbano. No se debe obviar la inagotable oferta de la gran urbe que es Barcelona o la que presentan ciudades como Tarragona, Lleida, Girona o Reus, ideales para hacer turismo urbano y combinar el interés cultural con numerosas actividades de ocio, entre ellas el shopping.

Estas ciudades de Cataluña disponen de una amplia y variada oferta de compras entre la que destacan las tiendas del Paseo de Gracia de Barcelona, donde se agrupan algunas de las tiendas más cotizadas del mundo.

catalunya-Shopping-1La capital catalana cuenta, además de las mejores marcas internacionales, con un comercio identificador de la ciudad, de calidad y precios muy competitivos. Además, cuenta con el mayor centro comercial de Europa, el denominado Shopping Line de Barcelona. Se trata de un recorrido de cinco kilómetros, que lleva desde el mar hasta la zona alta de la Diagonal, pasando por La Rambla, el centro histórico, el Barrio Gótico y la zona de influencia del Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya. Es una sucesión de tiendas, que convierten las compras en un agradable paseo. Es el estimulante resumen de la oferta comercial de la ciudad, que cuenta con 35.000 tiendas.

catalunya-Shopping-2 El Barcelona Shopping Line canaliza la demanda externa hacia las tiendas que identifican a la ciudad y que forman parte de su historia. Aquellas que han sabido mezclar tradición y modernidad, sin perder su identidad y que ofrecen al visitante un amplio y rico abanico de productos, con una relación calidad-precio y unos servicios de primer orden.

http://www.catalunya.com

catalunya-Familia-3 Una parte importante de los turistas que visitan el territorio catalán son familias. Por este motivo, Cataluña es pionera en Europa en la búsqueda de una marca certificada para destinos especialmente sensibles al turismo familiar.

La Agencia Catalana de Turismo ha desarrollado el sello de especialización, Destino de Turismo Familiar (DTF),  que garantiza que el destino cuenta con una oferta de alojamiento, restauración y ocio adaptada a las necesidades de las familias: miniclubs con monitores, parques infantiles, parques acuáticos y temáticos, tronas y menús infantiles en los restaurantes, piscinas infantiles, pulseras identificativas, seguridad en todos los destinos, extenso programa de animación infantil en los alojamientos y en la calle, habitaciones comunicadas, disponibilidad de cunas y de sillas de paseo, protectores de enchufes…

catalunya-Familia-4Actualmente los destinos certificados como DTF, tanto en la costa como en el interior del territorio, son 19:

  • Blanes, Calonge i Sant Antoni, Castell-Platja d’Aro, Lloret de Mar, Roses, Sant Pere Pescador, Sant Feliu de Guíxols, Torroella de Montgrí – l’Estartit, Calella, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Santa Susanna, Calafell, Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Castelldefels, Cambrils, Salou y Vila-seca la Pineda Platja. En el interior tenemos Berga, Muntanyes de Prades, Valls d’Àneu, Vall de Boí, La Vall d’en Bas – Les Preses y Els Ports. Además de estos 25 destinos certificados, hay 3 más en proceso de certificación.

Más de 600 empresas certificadas  han llevado a cabo un esfuerzo de adaptación y mejoras para ofrecer un Servicio óptimo a la clientela familiar: desde establecimientos de alojamiento a parques acuáticos, museos, empresas de actividades o estaciones náuticas y restaurantes con oferta adaptada para los más pequeños.

http://www.catalunya.com

Cataluña es uno de los destinos turísticos más accesibles de Europa, con la ciudad de Barcelona como gran referente internacional.

El destino ha hecho un gran esfuerzo de adaptación para que todas las personas, y especialmente aquellas con discapacidad o movilidad reducida, puedan disfrutar de unas vacaciones y de un tiempo libre de calidad.

Los destinos turísticos accesibles ofrecen experiencias integrales y cubren desde el transporte hasta el alojamiento, la restauración o los servicios asistenciales. Actualmente en Catalunya hay 27 destinos accesibles para todos, como son, por ejemplo, los más de 150 km de vías verdes y senderos accesibles, varios centros especializados en actividades de aventura y referentes de primer orden en el ámbito museístico, como la Pedrera de Antonio Gaudí, el Museu Marítim de Barcelona y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Toda esta información se puede consultar en el portal www.turismoparatodos.catalunya.com, que cumple con los más altos niveles de accesibilidad y usabilidad; pudiéndose además clasificar la información según el tipo de discapacidad (física, auditiva, visual o para personas con movilidad reducida).

catalunya-MICE-2 Cataluña es uno de los destinos más dinámicos de Europa en actividad económica,
industrial y de negocios. Su posición estratégica, su clima suave y mediterráneo y uno de los más altos estándares de vida de Europa, la convierten en un lugar ideal para vivir y hacer negocios.

Lcatalunya-MICE-5os organizadores de reuniones encuentran en Cataluña buenas infraestructuras, diversidad de espacios, entornos únicos y servicios especializados altamente cualificados que se suman a una larga y experimentada tradición turística. Hay muchas razones para escoger Cataluña como sede de un evento, entre ellas su gran capacidad organizativa, una amplia oferta de actividades complementarias y la posición de su capital, Barcelona, como referente internacional en el turismo de reuniones.

catalunya-MICE-1El Catalunya Convention Bureau identifica una red de 9 destinos con capacidad para acoger congresos, con instalaciones de primer nivel, experiencia organizativa en este sector, accesibles y bien conectadas. Cinco de ellos están conectados por AVE: Barcelona, Girona, Tarragona, Reus, y Lleida. Todos ellos disponen de palacios de congresos; de una amplia capacidad hotelera; un convention bureau local de apoyo; así como numerosos recursos turísticos, paisajísticos y culturales que permiten diseñar atractivos programas sociales y de actividades after the meeting. Esta red de destinos está plasmada en una publicación que incluye una ficha de cada uno de los destinos, que especifica su oferta, capacidades y servicios. Asimismo, adjuntan otras fichas que recogen destinos alternativos existentes en Cataluña y espacios de reuniones con una oferta global para la organización de eventos.

http://www.catalunya.com