CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha, una región a la que El Quijote ha dado proyección internacional, es al mismo tiempo una gran desconocida, a pesar de ser una tierra llena de biodiversidad y contrastes. Junto a la emblemática llanura manchega, más del 40% del territorio es montañoso; un 23% del espacio lo ocupan 110 áreas naturales protegidas, como el Geoparque Alto Tajo, los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel y el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

1 Castillo de BelmonteUn inmenso paisaje cultural salpicado de yacimientos, ciudades romanas, conjuntos medievales, aldeas de arquitectura negra, villas manchegas en blanco y añil y Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cuenca y Toledo.

Una tierra de genios creadores como El Greco y Almodóvar, y espectaculares fenómenos de la naturaleza, de lo que es buen ejemplo el arte abstracto plasmado en las rocas que dan identidad a Cuenca.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 9.44.45

Bienvenido al mayor viñedo del mundo y a un referente gastronómico de múltiples influencias culturales, de las que nuestro queso es el rey. Disfrutarás de un patrimonio vivo, lleno de fiestas y eventos, tradiciones y rica artesanía.

 

1 Mosaico Parque Arqueológico de CarranqueAcompáñanos en un viaje que va desde los orígenes de la Tierra, huellas de dinosaurios, fósiles, volcanes y minas -como Almadén, Patrimonio de la Humanidad-, hasta llegar al arte más abstracto de Cuenca; los museos, bodegas y hoteles de vanguardia, las más atrevidas experiencias de ocio y la alta velocidad que te acerca a nuestras cinco capitales: Albacete, Ciudad Real, Cuenca,   Guadalajara y Toledo.

 

Castilla-La Mancha, en un lugar de tu vida…

 

www.turismocastillalamancha.es

www.facebook.com/TurismoCLM

twitter.com/turismoclm

www.instagram.com/turismocastillalamancha/

1 Toledo vista panorámicaSi te gusta el arte y la historia en Castilla-La Mancha vas a encontrar un destino único en el cual disfrutar conociendo dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Toledo, ciudad del Greco, de las Tres Culturas, de los caballeros templarios, de las leyendas de Bécquer, la ciudad imperial de Carlos V… ¡hay tantos Toledos como noches! Y Cuenca, la ciudad en la que el arte abstracto, la arquitectura que desafía al vértigo y la naturaleza caprichosa se funden de forma magistral.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 9.56.30 El Parque Minero Almadén, también Patrimonio de la Humanidad, alberga la más grande y antigua mina de mercurio del mundo, y hoy ofrece interesantes visitas divulgativas invitándote a descubrir las entrañas de la tierra. Pero no dejes de visitar también los Conjuntos Histórico Artísticos que salpican Castilla-La Mancha: Alcaraz, Almagro, Consuegra, Sigüenza, Belmonte… además de sus parques arqueológicos, testigos mudos de los pueblos que antaño habitaron estas tierras.

Más información en:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 9.39.30Disfrutar en torno a la mesa con la gente que quieres en Castilla-La Mancha es sin duda un placer. Deléitate con una cocina basada en raíces sencillas, pastoriles, con productos de la tierra, elaborada de forma tradicional o bien por prestigiosos chefs al más puro estilo de la cocina de vanguardia: gachas, pisto, ajoarriero, atascaburras, gazpachos manchegos, migas, tiznao, guisos de cordero, venado o perdiz… y qué decir de los quesos, aceites y dulces: ideales para llevar a casa como recuerdo de tu última escapada. U par de consejos: no te pierdas la cita con la capitalidad gastronómica Toledo 2016 y las Jornadas de Tapas que muchos pueblos y ciudades celebran a lo largo de todo el año.

2 Terraza Restaurante Toledo

Por algo llaman a Castilla-La Mancha “el mayor viñedo del mundo”, porque esta tierra está cubierta en gran parte por un manto de viñas que la tiñen en cada estación del año de unos tonos únicos e irrepetibles, y que reflejan el ciclo del cultivo que da tanta identidad a esta tierra: la uva. Variedades autóctonas y traídas de otros lugares producen vinos con personalidad propia, aromáticos, con cuerpo, intensos e inmensos… como inmenso es el cariño y el saber hacer de los bodegueros que abren las puertas de sus bodegas, tradicionales o vanguardistas en su arquitectura, para que conozcas los secretos de la elaboración de los caldos que dan fama a Castilla-La Mancha.

Más información en:

http://www.turismocastillalamancha.es/gastronomia/

http://www.turismocastillalamancha.es/de-vinos/

En las ciudades de Castilla-La Mancha encontrarás multitud de centros comerciales, modernos y de arquitectura vanguardista, pero también pequeñas boutiques y tiendas llenas de encanto, donde poder hacer turismo de compras.

3 Alfarería Castilla-La ManchaPero es una región en la que encontrarás sobretodo artesanía, una rica y variada artesanía, que trabaja siguiendo tanto los modos ancestrales, como las más novedosas técnicas, los productos que la tierra viene dando al hombre desde tiempos inmemorables: el barro y la arcilla, la forja, la piel y el cuero, el acero de navajas y cuchillos, los bordados…

Todos ellos son sin duda, un recuerdo ideal y único de tu viaje a Castilla-La Mancha para llevar a casa y a los amigos.

Más información en:

http://www.turismocastillalamancha.es/artesania/

4 Los YébenesUn viaje es siempre una aventura que deja recuerdos imborrables. Para los niños, además, los viajes son una fuente inagotable de emociones y de conocimiento. El interés por descubrir es innato en ellos, igual que la sabia mezcla que hacen de fantasía y realidad.

 

4 Cuenca Museo Paleontológico dinosauriosCastilla-La Mancha se presenta ante los ojos de los más pequeños de la casa como un inmenso escenario de cuento en el que explorar sus espacios naturales, sus yacimientos arqueológicos, o sus museos -entre ellos el Paleotológico de Cuenca con sus sorprendentes dinosaurios-, contándoles las historias que guardan, y las curiosidades y anécdotas que atesoran.

Más información en:

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/con-ninos/

5 Palacio de Congresos, AlbaceteCastilla-La Mancha cuenta con modernas instalaciones para acoger eventos de todo carácter y tipología: grandes congresos y convenciones, ferias, viajes de incentivo, jornadas de trabajo…

Todas sus capitales de provincias disponen de palacios de congresos, auditorios, recintos feriales… pero también con sedes especiales perfectamente acondicionadas y equipadas para ello: antiguos conventos y palacios, castillos, bodegas… que se complementan con la amplia gama de hoteles y restaurantes con servicios de calidad de la región.

5 Palacio de Congresos, ToledoAdemás en Castilla-La Mancha podrás encontrar un buen tejido de empresas que ofrecen sus servicios de organización de eventos: OPCs, DMCs, agencias de comunicación, agencias de receptivo… e interesantes y divertidos programas de ocio y actividades complementarias al tiempo de trabajo.

http://www.turismocastillalamancha.es/mice–golf/

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 10.06.14Castilla-La Mancha sorprende en cuanto te animas a recorrer sus paisajes. En cualquier estación de año. Agéndate conocer los Parques Nacionales de Cabañeros(Toledo y Ciudad Real) y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y los Parques Naturales de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete), de la Tejera Negra o del Barranco del Río Dulce (Guadalajara).

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 10.07.07

Otros parajes únicos y espectaculares también son El Alto Tajo (Guadalajara), La Serranía de Cuenca y Las Sierras de Alcaraz y del Segura en Albacete. Senderismo para los más tranquilos y actividades de aventura para los más intrépidos, avistamiento de aves que encuentran su cobijo en los humedales manchegos para los amantes de la ornitología, y unas inigualables puestas de sol en la llanura manchega para todos. ¡Tú eliges!

Más información en:

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza-activa/

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 10.09.44En 2016 Castilla-La Mancha se suma a los acontecimientos que conmemoran el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una amplia agenda de actividades relacionadas con la cultura en su sentido más amplio: gastronomía, turismo, artes escénicas, festivales… muchos de ellos en los pueblos y lugares con una estrecha vinculación a la vida y la obra del escritor castellanomanchego más universal de todos los tiempos.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 10.08.11Una agenda que sin duda justifica un viaje a esta tierra en la que lugares como El Toboso, Esquivias, Toledo, Consuegra, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, el Campo de Montiel, Villanueva de los Infantes, Mota del Cuervo, Tembleque, Almagro, Puerto Lápice, Argamasilla de Alba… te sorprenderán por su esencia manchega y cervantina.

Más información en:

http://www.turismocastillalamancha.es/ilustres/miguel-de-cervantes-55335/

www.cervantescuartocentenario.com