CASTILLA Y LEÓN

castilla-leon1.-Turismo-Cultural-museos-MEHCastilla y León es una de las regiones más extensas de Europa. Está formada por nueve provincias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y destaca por ser una de las regiones españolas con mayor riqueza cultural, patrimoni  al, etnográfica y natural y en que se encuentran las primeras huellas del idioma español.

castilla-leon1.-Turismo-Cultural-castillo-PonferradaCastilla y León posee ocho puntos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: El Camino de Santiago, la Catedral de Burgos, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el monumento natural de Las Médulas en León, la ciudad de Ávila, Salamanca, Segovia y yacimientos arqueológicos de Siega Verde (Salamanca).

castilla-leon0.-Patrimonio-Mundial-Catedral-BurgosAdemás Castilla y León atesora una gran parte del patrimonio cultural español, más de 300 castillos, casi 400 museos que recogen la riqueza artística, cultural y etnográfica de nuestra Región así como 23.000 yacimientos arqueológicos. Cuenta también con un centenar de fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, de las que sobresale la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas, culturales y populares con mayor arraigo y atractivo turístico, y de las que Castilla y León posee 8 de las 22 declaradas de interés turístico internacional de toda España.

Más información: www.turismocastillayleon.com

castilla-leon2.-Turismo-Gastronómico-cocina-tradicional-migas La enogastronomía es otro de los enormes atractivos de Castilla y León pues ofrece una gran variedad de platos elaborados con productos con denominaciones de calidad, carnes, embutidos, quesos, legumbres, frutas y verduras, que hacen de la cocina de Castilla y León una de las más apreciadas y completas de España.

castilla-leon2.-Turismo-Gastronómico-bodega En el mapa vitivinícola español, Castilla y León ocupa un lugar privilegiado pues posee diez Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Bierzo, Arlanza, Arribes, Tierras de León, Tierra del Vino de Zamora y Rioja, algunas de ellas con gran reconocimiento internacional. Muchas de estas bodegas ofrecen visitas a sus instalaciones para dar a conocer el proceso de elaboración y crianza del vino.

castilla-leon2.-Turismo-Gastronómico-productos-de-Castilla-y-LeónDentro de la gastronomía en Castilla y León destacan tanto la cocina tradicional basada en productos de alta calidad elaborados según las recetas y técnicas tradicionales, como la gastronomía moderna y evolucionada elaborada, como la anterior, por magníficos cocineros que, partiendo de los platos y las recetas tradicionales, les han dado una nueva dimensión a través del uso de nuevas técnicas y de maneras novedosas de preparación y cocción.

Más información: www.turismocastillayleon.com

Castilla y León es una sociedad dinámica, moderna y abierta al resto del mundo en la que también es posible realizar turismo de compras, no sólo en las pequeñas tiendas y boutiques del centro de las ciudades, sino también en los centros comerciales de última generación y en los pequeños talleres artesanos de los pueblos y localidades de nuestra Región.

castilla-leon4.-Turismo-de-ComprasEl turismo de compras en Castilla y León está especialmente enfocado a la adquisición de productos artesanos entre los que destacan la alfarería, el cuero, la industria textil, la joyería, los bordados, etc. Pero además en Castilla y León es recomendable adquirir productos típicos de la tierra, desde los deliciosos y apreciados vinos y licores de alguna de las denominaciones de origen, hasta la compra de productos gastronómicos como embutidos, quesos, conservas, setas, dulces, legumbres, etc.

Más información: www.turismocastillayleon.com

castilla3.-Nieve-imagen-genéricaCastilla y León es una región rodeada de montañas y en el invierno las cubres de estas cadenas montañosas se cubren de un denso manto de nieve que las convierten en un lugar extraordinario para la práctica de los deportes de invierno, especialmente para la práctica del esquí, snowboard, esquí de travesía, esquí de fondo, etc. posibilitando disfrutar de bellos paisajes haciendo rutas que permiten también recorrer interesantes poblaciones milenarias.

En Castilla y León disponemos de cuatro estaciones de esquí dos en la zona norte, en la provincia de León: San Isidro y Leitariegos y dos en la zona sur, en la provincia de Salamanca: La Covatilla y en la provincia de Segovia: La Pinilla. Pero además existen varias zonas donde practicar el esquí de travesía especialmente en la zona de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, en San Glorio en la provincia de León, en Brañosera en Palencia y en el Puerto de Piqueras en Soria.

Castilla y León tiene varios puntos de nieve en los que realizar variadas actividades, muchas de ellas organizadas por alguna de las muchas empresas de turismo activo que existen en Castilla y León y con las que es posible disfrutar de la nieve de una forma totalmente segura.

Más información: www.turismocastillayleon.com

castilla-leon5.-Turismo-Familiar-Festival-CIRCO-Ávila Gracias a la gran extensión territorial y a la diversidad geográfica de Castilla y León, esta región ofrece una variada gama de actividades turísticas, muchas de ellas especialmente recomendables para realizar en familia.

Existe en Castilla y León una importante red de Espacios Naturales declarados, algunos de los cuales cuentan con casas del parque, en las que los visitantes pueden aprender a conocer el espacio natural y su entorno. En estos Espacios Naturales también es posible realizar gran cantidad de actividades de turismo activo que van desde el senderismo y la observación de la flora y fauna hasta el disfrute en alguno de los parques de cuerdas disponibles en Castilla y León, donde toda la familia puede pasar un día muy agradable, trepando y lanzándose por las tirolinas.

castilla-leon5.-Turismo-Familiar-Cañón-de-Río-Lobos-SoriaEn Castilla y León es posible disfrutar de la cultura, la gastronomía y el patrimonio en familia de una forma activa a través de los eventos culturales, citas gastronómicas y conmemoraciones que se celebran a lo largo de los 365 días del año y que hacen de Castilla y León un Evento Cultural, y así contamos con varios festivales de gran interés y enfocados especialmente al turismo familiar como el Festival Internacional de Títeres de Segovia en mayo, el Festival Internacional de las Artes en Salamanca en el mes de junio y el Festival Internacional de Circo de Ávila en septiembre, entre otros.

Más información: www.turismocastillayleon.com

castilla-leon-6.-Turismo-Congresos-Auditorio-de-Burgos Castilla y León es un destino ideal para celebrar una convención, realizar una feria, organizar un evento o un viaje de incentivo empresarial, ya que no sólo está muy bien comunicada con el resto de España a través de cuatro aeropuertos, una amplia red de ferrocarriles con trenes de Alta Velocidad y una moderna red de autovías, sino que dispone de un amplio y variado número de equipamientos e instalaciones como Palacios de Congresos, Auditorios, Salas, Teatros, Capillas, Salones, Recintos feriales… así como servicios externos de catering, transporte, traductores, espectáculos o cualquier otro servicio que junto a una amplia y variada planta hotelera y de restauración de calidad es capaz de absorber en las mejores condiciones muchas de estas demandas.

castilla-leon6.-Turismo-Congresos-Soria-GastronomicaPero además como Castilla y León es una región con un amplísimo patrimonio cultural, monumental, natural y gastronómico, supone un importante aliciente para ofrecer a los congresistas y visitantes, ya que es posible combinar las jornadas de trabajo con actividades complementarias de gran interés como visitas a monumentos y museos de enorme valor histórico y artístico, catas y degustaciones gastronómicas en bodegas milenarias, recorridos por espacios naturales únicos, etc.

castilla-leon6.-Turismo-CongresosLas principales ciudades de Castilla y León cuentan con infraestructuras públicas y privadas capaces de acoger todo tipo de eventos y disponen además de Oficinas de congresos Convention Bureau que faciltan toda la información para la organización de los mismos.

Más información: www.turismocastillayleon.com