COMUNIDAD
DE MADRID

Museo del PradoMadrid y su comunidad cuentan con propuestas para todos los gustos y bolsillos: Museos de renombre (Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza son imprescindibles) y galerías, palacios y monasterios, monumentos visitables y más. Su oferta de exposiciones y espectáculos constituyen de por sí una buena excusa para visitar la capital una y otra vez, en cualquier época del año. No olvide consultar la agenda con antelación.

madrid-escorial(C)Comunidad-de-MadridEn los alrededores de Madrid a menos de una hora en tren de cercanías, destacan por su atractivo tres ciudades monumentales, Patrimonio Mundial en Madrid: Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes, San Lorenzo de El Escorial en cuyo monasterio se encuentra el panteón de los reyes de España, y Aranjuez, famoso por los jardines que el Maestro Rodrigo inmortalizara en su homónimo Concierto.

Captura de pantalla 2018-05-04 a las 12.18.32Además, el programa “Villas de Madrid” y la “Red de Castillos de la Comunidad de Madrid” conjugan riqueza patrimonial, artística y natural. Entre los castillos, destaca el Castillo de Manzanares El Real que ofrece visitas teatralizadas en las que personajes vestidos de época nos muestran sus estancias y cómo transcurrían sus vidas allí.

www.turismomadrid.es

madrid-BOLA_012(C)Comunidad-de-MadridMadrid es un representante destacado del boom gastronómico que vive nuestro país. Los amantes del buen comer encontrarán aquí un amplio abanico de sabores: cocina nacional e internacional, restaurantes con estrellas Michelin y establecimientos centenarios, tabernas tradicionales y gastrobares, entre otros. A la oferta permanente de restauración se unen una serie de jornadas gastronómicas y certámenes a lo largo del año.

Una interesante propuesta son los mercados tradicionales que se han reconvertido en templos gastronómicos en los que se pueden comprar y saborear productos gourmet: el Mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor, los Mercados de San Antón y San Ildefonso en el barrio de Chueca, el Mercado de Moncloa, o el multicultural Mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés. Además, en el Barrio de Salamanca, el Mercado de la Paz y el centro de ocio gastronómico más grande de Europa, Platea Madrid.

madrid_8009323(C)Juan_Castro_Comunidad-de-MadridLes recomendamos también los vinos de Madrid, que se producen especialmente en la zona sur de la Comunidad y cuentan con Denominación de Origen, y la Carne de la Sierra de Guadarrama (D.O.- Denominación de Origen e I.G.P.-Indicación Geográfica Protegida, respectivamente), de gran calidad por proceder de razas escogidas y alimentadas en pastos y con cereal.

Haz un hueco en tu agenda para ir de compras, la Comunidad de Madrid es un referente en moda y diseño. El diseño más moderno, bohemio y vanguardista tiene su espacio en los barrios de Malasaña, Chueca, Triball y Salesas. Y, si se quieres dar un capricho que te recuerde tu viaje a Madrid, en el Barrio de Salamanca –popularmente conocido como la “Milla de Oro”- encontrarás las últimas tendencias a la venta tanto en tiendas de lujo, como en centros comerciales como son el ABC de Serrano y el Jardín de Serrano.

madrid-Compras(C)Juan-Castro_Comunidad-MadridAbiertos todos los días del año, los múltiples centros comerciales que rodean la ciudad te ofrecen la oportunidad de conjugar compras y gastronomía, en una sola parada. Y si lo que buscas es lujo a precios asequibles, no dejes de visitar algún outlet como Las Rozas Village que reproduce las calles de un pueblecito mediterráneo y al que se puede llegar en un servicio regular de autobuses desde Plaza España.

Si lo que busca es un recuerdo de los de toda la vida, lo suyo son los comercios centenarios donde el tiempo parece haberse detenido. Se concentran en calles céntricas como Arenal, Carretas, Mayor, Carmen, Pontejos, Sol  y Preciados.

La Comunidad de Madrid es una región de contrastes paisajísticos, biodiversidad y espacios naturales de alto interés ecológico, con unas condiciones idóneas para la práctica de actividades al aire libre. madrid_Guadarrama5-(c)dgturismo

Para admirar el paisaje de montaña les aconsejamos un viaje en el Tren de la Naturaleza, que hace el trayecto entre Cercedilla y el Puerto de los Cotos a través de un espectacular recorrido digno de un ferrocarril de cremallera alpino.

HayedoMadrid cuenta con lugares tan valiosos como el Hayedo de Montejo, recientemente declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en donde la familia al completo podrá realizar –a pie o en bicicleta- alguna de sus múltiples sendas, como Senda de las Formas en La Pedriza que está bien señalizada y posee una variante corta de 1,5 kilómetros y de baja dificultad, en la que se pueden contemplar una serie de estructuras o formaciones geológicas.

El Puerto de Navacerrada tiene instalaciones de remontes y pistas balizadas, Valdesquí cuenta con más de 20 kilómetros de pistas, y Madrid Snowzone, 365 días de nieve en la pista más grande de España. madrid-valdeski(C)-Comunidad-de-Madrid-ToyoPero si lo tuyo es la bicicleta, no puedes perderte los recorridos de Ciclamadrid: 420 km que conectan destinos y recursos turísticos.

madrid-Turismo-familiar3La propuesta cultural y de divulgación científica de la Comunidad de Madrid es muy amplia, por lo que existen multitud de actividades para hacer en familia. Son varios los museos que cuentan ya sea con visitas guiadas para toda la familia, ya sea con talleres y actividades para el público infantil.

Los parques temáticos y de ocio harán el deleite de toda la familia. En la madrileña Casa de Campo, se encuentran el Teleférico, el Zoo Aquarium y el Parque de Atracciones, que recientemente ha inaugurado Nickelodeon Land, una zona dedicada a los más pequeños. parque warnerEn la misma tónica, son también altamente recomendables Faunia, Micropolix, Safari Madrid, Aquópolis  y el Parque Warner.

Un paseo por el Parque del Retiro con visita al teatro de marionetas al aire libre es un clásico popular, si bien existen otros muchos parques que vale la pena recorrer en familia, como el Parque del Capricho; Madrid Río o el Parque Juan Carlos I, entre otros. En Torrejón de Ardoz, el Parque Europa ofrece réplicas en miniatura de 18 monumentos europeos, como el Puente de Londres o la Torre Eiffel.

Centro económico, financiero, administrativo y de servicios, Madrid es una región cosmopolita que combina modernas infraestructuras (aeropuerto, estaciones de tren y autobús, metro y cercanías) y una amplia oferta hotelera, con numerosos espacios para celebrar todo tipo de eventos, ya sean multitudinarios como congresos y convenciones, ya sean reuniones de empresa tanto a pequeña como a gran escala.

madrid-Ifema-2-(C)Comunidad-de-MadridPara los grandes eventos, la capital cuenta con dos palacios de congresos y dos recintos feriales, mientras que para pequeños eventos de empresa, existen numerosos espacios para reuniones y congresos. Además, hay agencias que organizan y facilitan la preparación de cualquier tipo de evento.

Como complemento a los negocios, existe asimismo una amplia oferta de restauración, compras y ocio, que constituyen un valor añadido a cualquier celebración empresarial.

madrid-lgtb-orgullo-gayCiudad abierta al mundo, Madrid siempre ha acogido a quienes quieren vivir a su manera. En la actualidad es referente mundial en el sector LGBTI, algo que vino a corroborar su declaración como World Pride City (Ciudad Mundial del Orgullo) el año 2017.

El cosmopolita barrio de Chueca, localizado muy cerca de la Gran Vía, es por excelencia el centro del universo gay madrileño, si bien en él se respira una atmósfera tolerante y posee zonas peatonales que hacen el deleite de propios y extraños. Cuenta con restauración de calidad, todo tipo de tiendas donde encontrar las últimas tendencias, multiespacios culturales con interesantes propuestas y una multitud de posibilidades de ocio.

Telón de fondo de una activa escena LGBTI en la que se desarrollan multitud de eventos del colectivo LGBTI, como el Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid o la Convención Nacional de Turismo Gay, aunque el más destacado es sin duda el MADO (Madrid Orgullo), cuyo acto central es la Manifestación del Orgullo.

madrid-Ocio_terraza-Kapital(C)-Comunidad-de-MadridDicen de Madrid que nunca duerme. En una de las capitales más animadas del mundo, no será difícil encontrar locales abiertos de lunes a domingo hasta altas horas de la madrugada: restaurantes, bares, locales nocturnos para tomar una copa en plan tranquilo escuchando jazz en vivo o cualquier otro tipo de música en directo, cafés con conciertos, tomar o una cerveza en plan tranquilo en algún pub, grandes discotecas, salas de fiestas y mucho más.

madrid-Escenario-Platea-(C)PlateaEl entretenimiento nocturno está localizado por zonas: el barrio de Las Letras, la Plaza de Santa Ana, la calle Huertas y sus alrededores cuentan con el mayor número de bares, locales de copas y discotecas de Madrid; en la zona de Alonso Martínez – Bilbao caldean el ambiente terrazas y cervecerías; mientras que la zona de Moncloa – Argüelles, por su cercanía a la Ciudad Universitaria, es la zona predilecta de universitarios y gente joven. Por su parte, el cosmopolita Chueca es uno de los barrios gays más de moda y famosos del mundo, donde destacan restaurantes de calidad y todo tipo de locales.

El barrio de Salamanca con algunos de los restaurantes y locales de copas más elegantes de la ciudad; el barrio de La Latina, lleno de terrazas, bares de tapas, discotecas, bares de copas o tablaos; La Castellana, una de las zonas con más y mejores discotecas de Madrid; y el centro, donde se encuentran algunos de los locales y discotecas más conocidos: Palacio de Gaviria, Joy Eslava, Museo Chicote, Morocco, Stella, El Sol, Kapital, Torres Bermejas o Café Chinitas.