Suavemente, dejándose acariciar por el tiempo y la brisa marina, Barcelona se despliega desde el Mediterráneo a la montaña. Porque, como en toda urbe costera, sus pobladores, aunque vinieran del interior, siempre se instalaron mirando al mar para protegerse. Así lo hicieron los primeros que se asentaron, los íberos y más tarde los romanos. Los viajeros de hoy pueden recorrer Barcelona en todos los sentidos y partiendo de cualquier punto cardinal, perderse por su variedad de ambientes y su inmensa oferta cultural, de ocio, gastronomía, diseño y shopping, y descubrir el estilo de vida de la ciudad, uno de sus atractivos. Un clima que goza de todos los privilegios mediterráneos se pone siempre del lado del visitante y favorece su deleite en la ciudad del modernismo con 5 kilómetros de playa. En Barcelona conviven la sabiduría del trazado urbano perfecto del Eixample, la elegancia de su arquitectura, el poso artístico de varios siglos y la cultura de unos habitantes que saben disfrutar de lo que han ido erigiendo, conservando y transformando. La extensa urbe, marca objetivos de ruta imprescindibles desde el Eixample hasta Montjuïc; desde el Barrio Gótico hasta El Raval; desde la Sagrada Familia hasta el Park Güell, sin olvidarse de su calendario de ferias, congresos y eventos. Barcelona esconde tesoros en cada uno de sus rincones.

 

EL MAYOR RECINTO DEPORTIVO DE EUROPA

Visitado incluso por los no aficionados al fútbol, el Camp Nou es una destacada atracción turística de la ciudad. Con capacidad para 100.000 espectadores, el estadio del Barça es el mayor recinto deportivo de Europa, y en él podrás participar en el Camp Nou Experience, un recorrido por las instalaciones y por la historia del club.

www.barcelonaturisme.com

Barcelona tiene algo que encandila y atrapa. Darte un paseo por las Ramblas y la Plaza Cataluña, deleitarte en su Mercado de la Boquería o pararte en los quioscos de flores de las Ramblas, serán visitas imprescindibles para conocer Barcelona. El afamado Teatro del Liceo o el Palau de la Música Catalana, albergadores de tanta cultura, te tentarán con rebufos de arte con su amplia oferta musical. El Barrio Gótico, conservador aún de los cimientos de la Barcino romana y muchos edificios importantes de la ciudad medieval, te elevarán a un plano histórico al contemplar como discurre la vida actual barcelonesa en un marco propio de otra época. El largo bagaje cultural y artístico de Barcelona ha legado a la ciudad un rico patrimonio arquitectónico y monumental que va desde los restos romanos hasta las tendencias más atrevidas del arte contemporáneo. Pero, por encima de todo, Barcelona es ciudad de Gaudí y el Modernismo. No se entendería, de hecho, la ciudad sin su arquitecto más universal. Muchas son las obras del legado de Gaudí que podrás descubrir en tu visita a Barcelona: Casa Vicens, Pabellones de la Finca Güell, Palau Güell, Colegio de las Teresianas, Casa Calvet, Casa Milà (La Pedrera), Casa Batlló, Casa Bellesguard o el mágico Park Güell, reflejo de la plenitud artística de Gaudí. Pero si hay una edificación del arquitecto que de por sí es símbolo universal de la ciudad mediterránea ésa es la Basílica de la Sagrada Familia.

El arte en Barcelona lo encontrarás a cada paso, tanto dentro como fuera de sus edificaciones. Fuera, en sus levantamientos emblemáticos, como los del CaixaForum, el MACBA, la Fundació Miró o La Pedrera. Dentro, en su recorrido por un arte que va desde los inicios de los tiempos a las propuestas más vanguardistas.

La Estación de Barcelona-Sants, punto de llegada del AVE, situada al noroeste de la ciudad, es el referente para llegar a la ciudad. Además, está comunicada perfectamente con taxi, autobús o metro con el centro. La línea de metro es extensa y está bien organizada y los autobuses cubren toda la trama urbana con excelentes enlaces entre ellos.

Una vez en Barcelona, encontrarás a la venta tarjetas de transporte válidas para toda la red urbana (metro, autobús y tranvía), además del “Barcelona Bus Turistic” con hasta 44 paradas.

No olvides hacerte con la Barcelona Card, una tarjeta que ofrece al visitante transporte público gratuito y descuentos y gratuidades en museos, espacios culturales, espectáculos, teatros, lugares de ocio, locales nocturnos, tiendas, restaurantes, transportes singulares y otros servicios.

Arte, cultura, ciencia y entretenimiento se dan cita en los museos de Barcelona: desde importantes obras de arte contemporáneo hasta singulares exposiciones como, por ejemplo, las de prendas que han marcado la historia de la moda. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) podrás contemplar una de las colecciones de arte románico más importantes del mundo. Y si lo tuyo es disfrutar del arte contemporáneo, Barcelona te ofrece una de las más notorias colecciones de arte de este estilo en museos como el Museu d’Art Contemporani (MACBA), CaixaForum o el Museu Picasso y la Fundació Miró. Sorpréndete con museos tan especiales como el de Cera o el del Calzado, y participa de la efervescencia artística de los salas de exposiciones repartidas por toda la ciudad.

Y cuando cae la noche, Barcelona no duerme. Ciudad de referencia en la escena electrónica internacional, la ciudad baila al ritmo de los mejores DJ’s. Descubre sus alternativos locales aptos para los amantes del jazz, el rock, los ritmos latinos o el pop. No dudes en perderte por los rincones y las plazas de Gràcia donde verás que surgen locales íntimos y llenos de encanto. Disfruta por sus callejuelas de un ambiente bohemio que los barceloneses adoran. En verano, sus plazas se inundan de terrazas y durante el mes de agosto, la fiesta mayor del barrio convierte a Gràcia en el epicentro de la ciudad.

Barcelona es una ciudad deportiva hasta la médula dotada de una completa red de equipamientos deportivos que facilitan la práctica del deporte a ciudadanos y visitantes. Barcelona ofrece un calendario anual de grandes acontecimientos deportivos de dimensión internacional, y dispone de numerosos clubes deportivos centenarios entre los que destaca el F.C. Barcelona, autentico embajador deportivo de la ciudad en el mundo.

La gastronomía es sin duda uno de los pilares de la cultura catalana. Esta riqueza cultural ha consolidado la reputación de Barcelona como ciudad de tesoros gastronómicos extraordinarios y variados, de alta calidad y con precios ajustados muy accesibles.

La riqueza de una cultura abierta que ha tenido muchas y diversas influencias, la abundancia de productos extremadamente sabrosos y la tendencia natural de su gente a disfrutar de los placeres de la mesa han hecho de nuestra ciudad un punto de referencia gastronómico en todo el mundo.

Esta cocina se basa en los productos frescos propios de cada estación, sobre todo, aderezados con aceite de oliva y hierbas aromáticas; la fruta, el pescado, la carne y las verduras son la esencia de la cocina de mercado, es decir, una cocina que presenta platos elaborados con los productos disponibles en el mercado, que van variando con la estación del año. En formato de tapa o en la mesa puedes degustar las mejores expresiones de nuestra cocina.

¡La mesa espera! ¡Buen provecho!

En Barcelona, vayas donde vayas, notarás que las tiendas forman parte de la vida de la ciudad. Y mientras descubres rincones inolvidables, te darán la bienvenida los escaparates de firmas internacionales, modernas tiendas de diseño y clásicos establecimientos de toda la vida. El eje comercial turístico por excelencia es el Barcelona Shopping Line (La Rambla, Barna Centre, Pl. Catalunya, Passeig de Gràcia, Rambla de Catalunya y Diagonal hasta Mª Cristina), donde se encuentran tiendas de prestigio internacional y tiendas sorprendentes y modernas, con las últimas tendencias. Y museos, arquitectura, diseño, arte y cultura. Todo para experimentar el estilo de vida de los barceloneses.

Y para llevarte el sabor de Barcelona, selecciona en las tiendas especializadas los productos con denominación de origen del lugar. Descubre los vinos, el cava y los licores catalanes, los aceites, los embutidos, los quesos, la miel y los dulces… En Barcelona encontrarás un conjunto de tiendas para gourmets y delicatessen, donde hallarás los mejores placeres de la gastronomía barcelonesa.

MÁS SOBRE BARCELONA