Plaza-Mayor
En la ciudad manchega de Ciudad Real, fundada por Alfonso X “El Sabio” en 1255, se entremezclan patrimonio, historia, cultura quijotesca y su reconocida gastronomía tradicional complementada por sus típicas tapas. Al mismo tiempo, y en parte gracias al impulso que supuso la llegada del AVE, es una ciudad moderna, joven, llena de vida en sus calles y que se encuentra en continuo avance y crecimiento.

Junto a sus tres bellas iglesias góticas, Puerta de Toledo y museos, destaca la figura de Don Quijote por cada una de sus plazas y rincones, dedicándole uno de sus museos, que también  posee una importante Biblioteca Cervantina para estudiosos del autor.

En sus alrededores, muy cercano a la ciudad, se encuentra junto al río Guadiana el Parque Arqueológico de  Alarcos, punto origen de su historia, en un entorno caracterizado por las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava.

www.ciudadreal.es 

ENCUENTRO DE PASIONES

La Semana Santa de Ciudad Real es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y en ella se realiza una actividad paralela al acto religioso con una campaña basada en la gastronomía y denominada “Encuentro de Pasiones” en la que bares, restaurantes y pastelerías de la ciudad ofrecen estos días tanto tapas, como platos de vigilia, o dulces típicos de estas fechas.

Una ruta por el centro de Ciudad Real permite conocer el patrimonio más significativo, y si tienes tiempo, puedes acercarte al Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava la Vieja.

No te pierdas la Plaza Mayor, con su peculiar Ayuntamiento de estilo neogótico, y el Reloj Carillón, de cuya Casa del Arco, antigua Casa Consistorial, surgen a determinadas horas las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, al son de la música de sus campanas.

También es de visita imprescindible el conocido como “triángulo gótico”, formado por la S.I.P.B. Catedral de Santa María del Prado (S.XV), que fue núcleo de la morería en la antigua Villa Real; la Iglesia de San Pedro (S.XIV), que guardaba la circunscripción del antiguo barrio cristiano; y la Iglesia de Santiago (S.XIII), el antiguo núcleo del barrio judío de la capital.

Los jardines y parques ofrecen un paseo agradable al tiempo que permiten conocer esculturas emblemáticas de la ciudad, como la fuente “La Talaverana”, y los bancos con motivos variados del Quijote en el Parque de Gasset. Los Jardines del Prado, frente a la Catedral, son otra muestra de esculturas representativas, en este caso de la Fiesta de la Pandorga.

La llegada del AVE a Ciudad Real supuso un importante avance a la hora de acortar distancias; un ejemplo lo tenemos con la capital de España, que se encuentra a menos de una hora. Tanto la Estación de Tren, como la de Autobuses Interurbanos están dentro de la ciudad, más o menos céntricas, y conectan Ciudad Real con el resto de la comunidad y el territorio nacional. Además, los autobuses urbanos, los servicios de taxi y las empresas de alquiler de coches permiten desplazarse dentro del núcleo urbano y los alrededores.

El senderismo es también uno de los principales atractivos. La cercanía de Ciudad Real con un entorno natural permite disfrutar de varias rutas a pie. Como recomendaciones tenemos: la Laguna Volcánica de la Posadilla, incluida dentro del tramo 4 de la Ruta del Quijote; el Parque Forestal de la Atalaya; la Ruta de las Cigüeñas del Camino de Sancho Rey; o la Vía Verde de la Poblachuela, que coincide con el tramo 8 de la Ruta del Quijote.
2009-Semana-Santa-FLAGELACION-0171A lo largo del año contamos con fiestas tan importantes como el Carnaval, La Semana Santa, los Mayos, la Romería de Alarcos, el Corpus, el Festival Internacional de Folclore, la Pandorga o las Fiestas de Agosto.

Y si te apetece disfrutar del ocio nocturno puedes visitar el espacio conocido como “El Torreón”, donde diferentes locales con variedad de estilos abren sus puertas por la noche.

queso-y-vinoCiudad Real ha heredado una cocina fruto de las formas de vida y culturas que han habitado este territorio: una cocina austera y variada, sencilla y pastoril, como bien recogió Don Miguel de Cervantes en su genial obra: Don Quijote de La Mancha.  El queso y el vino, ambos con denominación de origen, son los protagonistas de una mesa en la que no puede faltar la caza, tanto mayor como menor. Perdices y codornices, o los geniales embutidos provenientes de la carne de jabalí o de ciervo son característicos de la provincia.

Si eres buen comedor y bebedor, te interesarán los eventos creados en torno a la gastronomía y enología de la zona. Por ejemplo, las Jornadas de Cocina Alfonsí, que recogen platos y menús propios de la época de Alfonso X El Sabio (S.XIII), las Catas Delibo Vinum, que se celebran con cierta periodicidad en el Antiguo Casino, o Tapearte Ciudad Real, donde establecimientos de la ciudad compiten para conseguir la mejor tapa, otro de los distintivos, donde estos pequeños manjares se ofrecen gratuitamente con cada consumición.

Encontrarás en los comercios de Ciudad Real numerosos productos con denominaciones de origen. En el aceite destaca el “Aceite del Campo de Calatrava”, “Aceite de los Montes de Toledo” y “Aceite del Campo de Montiel”. También puedes preguntar por la “Denominación de Origen del Azafrán de La Mancha” y la Indicación Geográfica Protegida de productos tan selectos como el “Melón de La Mancha”, las “Berenjenas de Almagro” y el “Pan de Cruz de Ciudad Real”.

Y, por supuesto, los dos productos que definen y dan fama mundial a esta tierra, como son el queso y el vino. La Denominación de Origen del Queso Manchego garantiza su elaboración con leche de oveja manchega, raza autóctona que también se protege a través de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego.

En relación al vino de La Mancha, existen dos grandes denominaciones de origen “Vino de Valdepeñas” y “Vino de La Mancha”, a las que recientemente se han incorporado la “Denominación de Origen de Vinos de Pago” y la Indicación Geográfica Protegida de “Vinos de la tierra de Castilla”.

Y para adquirir estos productos, Ciudad Real dispone de una amplia cantidad de tiendas y locales comerciales. Las calles más frecuentadas son General Aguilera, General Rey, Plaza del Pilar, Plaza Mayor, Carlos Vázquez, Paloma, Toledo, Calatrava o Ciruela.

MÁS SOBRE CIUDAD REAL