Granada es arte en estado puro. Su patrimonio monumental y artístico fruto de las diversas culturas que la han habitado: musulmana, judía, gitana y cristiana hacen de ella un destino inigualable de singular belleza.

Visitar la Alhambra de Granada, conjunto monumental levantado durante más de seiscientos años, es uno de sus principales reclamos. Sin embargo, una vez que comienza a descubrir más de esta ciudad, aparecen a la luz muchos más encantos de los que uno podría esperar.

1Granada se ha ido transformando a lo largo de la historia en una urbe dinámica y moderna pero sabiendo mantener el encanto y carácter de antaño; así junto a la Alhambra y el Generalife, conviven otras riquezas patrimoniales como el Albaicín, también Patrimonio de la Humanidad, Catedral, Capilla Real, monasterio de la Cartuja, monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias o la abadía del Sacromonte.

Los barrios desprenden el calor y la personalidad de sus gentes. Es todo un lujo pasear por el Realejo (barrio judío), el Albaicín (barrio árabe) o el Sacromonte (barrio gitano) o su centro cristiano. Visitar Granada es recorrer cuatro ciudades en una.

Su gastronomía y oferta culinaria es otro atractivo indiscutible que bien merece la pena descubrir. No en vano, Granada es una ciudad en la que se rinde culto al arte del tapeo, antesala de la excelente cocina de nuestros restaurantes. Y por si todo esto fuera poco, además hay que sumarle el amplio abanico de ocio con el que cuenta la ciudad. A sus fiestas y tradiciones que se celebran desde hace siglos, como la Semana Santa, la feria del Corpus o el día de la Cruz, se suman la multitud de festivales de música de todo tipo, como jazz, tango, rock y pop. Granada es además la ciudad del rock por excelencia en España y sea cual sea la fecha elegida para venir, nuestra ciudad te esperará con un programa cultural de lo más variado.

Visitar Granada es una experiencia vital: un cúmulo de sensaciones que se esconde en cada uno de sus rincones y dejan huella en el alma.

Que la Alhambra de Granada es una de las maravillas del mundo no es ningún secreto. Que visitarla es viajar en el tiempo a la época dorada del arte islámico tampoco. Pero el encanto de Granada no acaba en los muros de la fortaleza nazarí.

El atardecer más bonito del mundo está aquí también, en el barrio del Albaicín, Patrimonio Mundial de la Unesco, en sus miradores como el de San Nicolás, San Cristóbal o Carvajales.8

Los cristianos también quisieron dejar su impronta edificando magníficos templos como la Catedral, referente del renacimiento español, la Capilla Real, lugar de enterramiento de los Reyes Católicos, el monasterio de San Jerónimo o la abadía del Sacromonte.

En Granada puedes pasar del siglo XV al XXI en un mismo día: el parque de las Ciencias y el museo Caja Granada nos transportan al futuro con la vista puesta en nuestro pasado.

Nuestra ciudad es conocida por sus tapas, que son sólo la antesala de una estupenda gastronomía puntera en Andalucía que podrás degustar en nuestros bares y restaurantes.

Granada es musa de las artes y será tu musa también. No puedes irte de la ciudad sin haber disfrutado de la música en alguno de sus múltiples festivales, como el Festival de Música y Danza, uno de los principales certámenes de su tipo en el mundo.

6El barrio del Sacromonte es una de las cunas del flamenco, disfrutar de la ‘zambra’ es una experiencia única en la vida. Una manera excepcional de zambullirte en este arte milenario.

Y para terminar una experiencia 360 en Granada, nada mejor que una sesión de relax en los baños árabes de la ciudad.

Para descubrir toda la ciudad, nuestra recomendación es la Granada Card, un ticket conjunto para descubrir los principales monumentos de la ciudad, incluida la Alhambra y el Generalife.

La estación de AVE de Granada se encuentra justo en el centro de la ciudad, conectada con el resto de puntos de la capital y el área metropolitana por varias líneas de autobús y el metro de la ciudad.

Granada se encuentra actualmente conectada por Alta Velocidad con Córdoba, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Lleida y Barcelona entre otras.

La estación también se encuentra situada al lado del campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada.

La ciudad de Granada tiene el tamaño perfecto para ser recorrida a pie. Cuenta también con uno de los centros peatonalizados más grandes de España.

Una visita más alternativa a Granada debe comenzar por el Realejo, que alberga una buena selección de monumentos diferentes para conocer otra parte de la ciudad: la judía y la alternativa al mismo tiempo. Un punto de interés muy original es la Fundación Rodríguez-Acosta, un carmen ecléctico del siglo XIX con maravillosas vistas sobre la ciudad. También el Cuarto Real de Santo Domingo, que alberga, no sólo una qubba (cúpula) árabe del siglo XII sino que cuenta con una sala de exposiciones en la que tienen cabida artistas emergentes de la ciudad. 5

Granada es una de las capitales del arte urbano. La cuesta Escoriaza, la calle Molinos, la calle Vistilla de los Ángeles y los muros de otros edificios singulares como el colegio Santo Domingo de Guzmán son lugares dónde contemplar las más famosas piezas de arte urbano en la ciudad de Granada.

En Granada nos gusta comprar por el centro, junto a las grandes cadenas, encontrarás tiendas alternativas de todo tipo: decoración, ropa vintage, juegos de mesa, librerías, barberías, salas de arte…

Dicen que Granada es la ciudad con más bandas rock y pop per cápita de toda España. Y eso es algo que se nota por las calles de Granada. La ruta Granada Ciudad del Rock reúne no solo los locales, clubs y salas de conciertos para disfrutar de conciertos durante todo el año en Granada, sino que también indica aquellos bares y restaurantes donde codearse con el ambiente roquerillo de la ciudad. Además, bajo el paraguas de Granada Ciudad del Rock, cada quincena hay dos espacios destacados como Rincones de Rock con conciertos y actividades especiales para los amantes de este tipo de música y en primavera, todos los barrios de la ciudad vibran al sonido del ciclo de conciertos de Distrito Sonoro.

Captura de pantalla 2019-07-30 a las 11.22.15Granada es una de las capitales andaluzas del cine alternativo. Granada cuenta con varios ciclos cinemátograficos a lo largo del año que acercan al ciudadano y al visitante el cine más alternativo como el Festival de Jóvenes Realizadores en abril, el Festival Cines del Sur en junio o el Granada Paradiso en octubre.

La gastronomía granadina y andaluza es rica y variada. Es sin duda excusa suficiente para visitar la ciudad. Granada cuenta con un gran número de restaurantes y bares en los que degustar suculentos platos, entre los que podemos destacar: las migas, el remojón, las habas con jamón, la tortilla del Sacromonte, el gazpacho, el pescaíto frito, el cordero segureño o sus frutas tropicales.

Los granadinos se honran, con toda la razón, de una deliciosa gastronomía, influida por los diversos pueblos que la habitaron. Cada receta típica de Granada tiene una peculiaridad en su elaboración que la hace diferente y le da al plato un sabor inconfundible.

Granada también es la capital del dulce andaluz, con delicias como el pionono de Santa Fe, la torta de la Virgen, los cecilios o la cuajada de Carnaval.

Descubrir la naturaleza que rodea nuestra ciudad, multitud de sendas naturales te llevan desde el mismo centro hasta los bosques, arroyos y campos que rodean una ciudad enmarcada entre Sierra Nevada y la Vega del río Genil. Una excepcional manera de escapar de la civilización y disfrutar del aire limpio y puro de las montañas.

De vuelta a la civilización, ¿por qué no llevarnos un ‘pedacito’ de Granada en forma de alguna de nuestras artesanías típicas, como la cerámica de Fajalauza, presente por toda la ciudad, o las de Alyarrar o Alfajar? Muy característica de nuestra ciudad es también la taracea, técnica milenaria de trabajar la madera, o la orfebrería y los trabajos en cuero y piel de nuestros muchos artesanos en la ciudad.