¿Cuántos Madrid esconde Madrid? Madrid es una ciudad que cuenta con un enriquecedor pasado pero, al mismo tiempo, una metrópoli moderna que mira al futuro conservando sus tradiciones y costumbres. Madrid ofrece una oferta cultural, comercial, gastronómica y de ocio variada y en constante renovación. Ciudad museística por antonomasia, con su majestuoso museo del  Prado o su moderno Reina Sofía. Ciudad de cocina recia y tradicional –con el cocido madrileño al frente de su gastronomía- y, a la vez, abierta a nuevas artes de vanguardia culinaria. Madrid es cosmopolita en Gran Vía, ensimismada y recoleta en Chamberí, trepidante en Huertas, Chueca y Malasaña y elegante en los Jerónimos y Salamanca.

Madrid invita a vivir y disfrutar la multitud de experiencias que ofrece. Estamos seguros de que esta visita despertará el deseo de volver a Madrid en próximas ocasiones. Ésa es nuestra mayor ilusión.

www.esmadrid.com

EL RASTRO, UN MERCADILLO CON 400 AÑOS DE HISTORIA

Todos los domingos y festivos se celebra, en el popular barrio de La Latina, este famoso mercadillo al aire libre con más de 400 años de historia. La calle principal de este popularísimo zoco es la Ribera de Curtidores, que se inicia en la Plaza de Cascorro y se prolonga hasta la Ronda de Toledo.

madrid_MUSEOPRADO_005Para conocer bien una ciudad como Madrid, con más de mil años de historia, hay que dedicarle su tiempo. Un primer itinerario básico será un paseo por el mundo que discurre entre pintura, arquitectura y naturaleza, en una de las zonas emblemáticas de Madrid: el Paseo del Prado. Disfruta allí de un agradable recorrido a pie en el que se suceden, junto al Jardín Botánico, tres de los más importantes museos del mundo: el Museo del Prado, considerado por muchos la mejor pinacoteca del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, albergador de El Guernica de Picasso, y el Museo Thyssen-Bornemisza, la colección de arte privada más importante del mundo. Continúa el recorrido hacia la Plaza Mayor. Esta impresionante plaza porticada ha sido el centro de la villa desde la Corte de Felipe II y se construyó como respuesta a diversas necesidades: representaciones teatrales, centro cívico, mercado, etc. Y qué sería de Madrid sin su Puerta del Sol, el punto neurálgico por excelencia. Probablemente no hay otro lugar que represente mejor la mezcolanza de culturas y la imagen de lugar abierto y cosmopolita que tiene la ciudad. Cuando llegues allí te darás cuenta de la cantidad de símbolos que ha ido acumulando la plaza con el paso del tiempo: el reloj que da las campanadas del 31 de diciembre, la conocida estatua del Oso y el Madroño o el Kilómetro Cero, desde el que empiezan a contar las principales carreteras de España.

madrid-plaza-mayorEl cielo de Madrid es uno de sus iconos que te ofrecerá unos atardeceres espectaculares. Puedes contemplar la puesta de sol desde el Templo de Debod, en el Parque del Oeste, desde la cúpula de laCatedral de la Almudena, desde el Parque de las Vistillas o desde las lomas del parque del Cerro del Tío Pío.
Descubre también otro símbolo de la ciudad: la Plaza de la Cibeles, uno de los espacios más bellos, céntricos y conocidos de Madrid, presidida por su majestuosa fuente, insignia de la ciudad que, junto a la fuente de Apolo y la de Neptuno, formaba parte de la decoración para el Paseo del Prado. Y el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento e interesante centro cultural que cuenta con una terraza desde la que descubrir Madrid desde las alturas.

madrid_monumental2_117-2Pero si hay una arteria representativa de Madrid esa es sin duda su Gran Vía. Adéntrate en esta transitada calle y siente de lleno la urbe madrileña en su casi un kilómetro y medio de longitud plagado de comercios, restaurantes, cines y teatros. Y, siguiendo este legado urbanita de la capital, no dejes de hacer otro de los recorridos imprescindibles y sumérgete en el ímpetu de la Castellana, con sus grandes edificios emblemáticos moldeadores del eje financiero de la ciudad.

A todo esto, hay que añadir sus numerosos parques y jardines. Pasear por parques como El Retiro, la zona verde de carácter histórico-artístico más importante de la ciudad y uno de los parques urbanos más bellos del mundo, o por jardines como los del Campo del Moro, o por Madrid Río, el nuevo espacio en Madrid entorno a la ribera del Manzanares, es un placer que nadie debe perderse.

madridpuerta-del-sol-1Actualmente Madrid cuenta con dos principales estaciones: la Estación de Atocha y la Estación de Chamartín. Cualquiera de las líneas de largo recorrido que existen llegan a una u otra estación. Además, la estación de Atocha es el principal punto de partida y llegada del AVE (Alta Velocidad Española) y que actualmente tiene entre otros destinos a las ciudades de Córdoba, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Huesca, Málaga, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Valencia. Los trenes de Alta Velocidad con destino a Segovia y Valladolid parten de la Estación de Chamartín.

La ciudad también ofrece la posibilidad de dos rutas panorámicas en el autobús Madrid City Tour, con paradas en los museos y monumentos más representativos. Además la ciudad cuenta con una de las redes de metro más importantes del mundo, lo que hace muy cómodos los desplazamientos por la ciudad. También los autobuses urbanos recorren toda la ciudad.

madrid-ocionocturno2Madrid dispone de una de las vidas culturales más intensas del mundo, que se puede percibir por toda la ciudad. La agenda de la ciudad siempre tiene propuestas para todos los gustos. Las primeras figuras de la música y la escena recalan en la ciudad constantemente, pero además también hay infinidad de pequeñas salas en las que disfrutar de pequeños grupos de música o de obras de teatro más experimentales.

Hay quien dice que lo mejor de Madrid son sus ciudadanos. Sin ellos, todo ese dinamismo cultural no sería posible. Y es que si hay algo que defina bien a la ciudad es su estilo de vida. Una vida que se percibe en las calles, plazas, bares, restaurantes, terrazas… Y es que los madrileños son acogedores por definición y les gusta disfrutar.

En barrios como Chueca, Malasaña, Lavapiés, los Austrias, La Latina, Conde Duque o Las Letras, cada uno con su propia personalidad, se puede rastrear esa forma de vida que ha dado a Madrid fama mundial.

madrid arteycultua4La noche es uno de los principales atractivos de la ciudad. Bares de tapas, locales de copas, discotecas, salas de jazz, cafés musicales, tablaos flamencos y establecimientos de todo tipo satisfacen a un público de todos los gustos y edades.

La renovación de Madrid ha sido constante durante los últimos años. Para entender el dinamismo de esta ciudad hay que darse un paseo por el nuevo Madrid Río, surgido sobre lo que hasta hace unos años era una autopista urbana, hoy soterrada, y que ha dado lugar a un inmenso parque de más de 7 kilómetros de longitud y que es posible recorrer en bicicleta o dando un paseo y en el que encontraremos desde una zona para refrescarnos en verano, hasta lugares para relajarnos o hacer deporte, o instalaciones culturales de primer orden, como la transformación del antiguo Matadero municipal, en uno de los centros más vanguardistas de Europa.

En esta ciudad la gastronomía es cultura, ocio y negocio. La oferta culinaria es variadísima: en Madrid se puede disfrutar tanto de la cocina casera como de la más transgresora o innovadora. La ciudad cuenta con cocina internacional de todo el planeta y con los mejores productos alimenticios. En los fogones de Madrid se preparan los platos más sorprendentes de la gastronomía actual.

madrid-Turismo-gastronomico1Entre sus más de 3.000 establecimientos se puede encontrar desde el restaurante más elegante hasta la taberna más famosa por sus tapas. Y es que el tapeo es uno de los principales atractivos de nuestra ciudad, en la que no puedes dejar de probar un bocata de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor o dejarte tentar por los pequeños bocados que algunos de los nuevos gastrobares ofrecen con un concepto renovado.

Y quien prefiera los sabores tradicionales, no puede dejar de saborear el plato más representativo: el cocido madrileño. Este plato tiene la peculiaridad de ser un menú que a su vez lo forman tres platos: una sopa de primero, verduras y legumbres de segundo y carnes de tercero.

Madrid es hoy en día un destino obligado como ciudad de compras. Aquí se puede encontrar prácticamente de todo. La gente viene en busca de lo más específico, sofisticado o estrambótico. La variedad es un rasgo de su comercio: desde las tiendas más lujosas del barrio de Salamanca, a la ropa más alternativa de la calle Fuencarral. Madrid trasciende la moda; no se puede definir su estilo. Se presenta como la suma de todas las tendencias: es un pastiche sorprendente y vivo.

El barrio de Salamanca y su famosa Milla de Oro lucen ahora con más brillo tras la remodelación de la calle Serrano. Aceras más anchas para contemplar con detalle los escaparates de las grandes firmas nacionales e internacionales.

Las firmas de moda más populares y algunas prestigiosas joyerías tienen en la Gran Vía su hueco. Si existe un adjetivo que defina el eje comercial de Chueca, la calle Fuencarral, Malasaña y Triball es el de vanguardista. Aquí se dan cita las marcas de moda más joven y moderna y algunos de los jóvenes diseñadores más relevantes.

La zona de las Salesas es una auténtica pasarela de moda donde se dan cita las propuestas más chic del momento. Y el comercio más tradicional se da cita en torno a la Puerta del Sol y la Plaza Mayor con tiendas en muchos casos centenarios, en los que se posible encontrar desde un abanico único a un mantón de Manila bordado con esmero.

Pero además, no puedes perderte los nuevos mercados de San Miguel y San Antón, en donde es posible desde comprar productos gastronómicos de primera calidad a desgustar en sus variados puestos esa misma propuesta acompañados por una copa de buen vino o de una caña tirada como sólo se sabe hacer en Madrid.

Indispensable para disfrutar de todo el entramado madrileño es la tarjeta Madrid Card, que te permitirá el acceso al servicio de las empresas ofertadas en el paquete turístico, incluido el acceso a más de 50 museos con descuentos en tiendas, restaurantes, hoteles, centros de ocio, coches de alquiler…

MÁS SOBRE MADRID