toledo-PLAZA-DE-ZOCODOVERConsiderada por muchos como una Segunda Roma, Toledo no deja de ser una ciudad única. Única en sus detalles, su historia, su cultura y su encanto. Las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- dejaron su huella en esta peñascosa pesadumbre y cuna de civilizaciones -como decía Cervantes- abrazada el Tajo, testigo de la impronta de todos los pueblos de la Península Ibérica.
A lo largo de los siglos, la capital de Castilla-La Mancha ha sabido conservar un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones y un sinfín de combinaciones culturales y artísticas que guardan sus edificios hacen de Toledo un museo al descubierto singular.

Perderse entre sus estrechas callejuelas, plazas y jardines convierten su visita en una experiencia sin comparación. Hecha para caminar por sus largas cuestas y mirar sobre su horizonte, sobre Toledo se levantan un buen número de monumentos, rodeados de inolvidables rincones y espacios que despiertan sensaciones a ojos de quienes la visitan y de quienes tienen la suerte de vivir en ella.
Adéntrese, busque, pregunte… y si puede, una recomendación: piérdase por sus calles. Toledo tiene mucho que ver.

www.toledo-turismo.com

 

TOLEDO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno centro de España, a escasos 70 kilómetros de la capital, Madrid.

Utilizando el Bus Turístico que realiza la visita panorámica, entenderemos la idiosincrasia y ubicación de la ciudad de las tres culturas  “Patrimonio de la Humanidad” desde 1986, haremos la fotografía del conjunto histórico, del Tajo que abraza la ciudad, de los cigarrales que son el conjunto natural de Protección de la ciudad, de los puentes históricos de Alcántara y San Martín, y del conjunto de Torres Mudéjares.

La Plaza de Zocodover, punto de encuentro en la vida de los toledanos, visitaremos el Museo de Santa Cruz, museo que cuenta con un conjunto de piezas que muestran la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo del siglo XX, a escasos metros de él, se alza El Alcázar, que ha sido fortaleza a lo largo de los siglos, actualmente, es el Museo Nacional del Ejército. En su recorrido histórico podemos contemplar armas blancas, espadas, armaduras, etc. Desde aquí iremos hacía la plaza del Ayuntamiento, donde podremos contemplar el conjunto arquitectónico del Palacio Arzobispal, Ayuntamiento, Palacio de Justicia y la magnífica fachada de la Catedral, en cuyo interior podremos disfrutar de uno de los espacios más maravillosos de la ciudad, salas como la Sacristía, Sala Capitular, Coro y Tesoro, además del magnífico transparente barroco, el claustro y la torre con su famosa campana gorda.

Llegamos desde Madrid- Atocha a la estación de Toledo, de estilo neomudéjar, uno de los monumentos declarado Patrimonio Nacional desde su construcción. La belleza de sus yeserías, azulejería, marquetería y hierro, la hace ser una de las estaciones más singulares de España.

toledo-portada-museo-de-santa-cruzPor cualquiera de sus estrechas calles nos adentraremos en el Barrio Judío, el primer monumento que nos encontramos es la antigua Mezquita del Salvador, que, junto con el Cristo de la Luz y Tornerías son el legado del periodo Hispanomusulmán.

En este mismo barrio podremos disfrutar de la mejor obra del pintor Cretense afincado en Toledo, Domenico Theotocopoulos, El Greco. “El entierro del Señor de Orgaz”  ubicada en la Iglesia de Santo Tomé, que, representa  la sociedad toledana del siglo XVII. Otras obras del mismo autor y de sus discípulos, las encontraremos en el Museo de El Greco, ubicado en el paseo del Tránsito. A escasos metros se encuentra la Sinagoga del Tránsito-Museo Sefardí, gran sala de oración y galería de mujeres, decoradas con yeserías y artesonado mudéjar. Museo de la historia judía en España, con objetos de culto y tradición sefardita.

Continuando nuestro paseo por la judería, llegamos a la Sinagoga de Santa María la Blanca, sinagoga de principios del siglo XIII, consta de cinco naves separadas por arcos de herradura con yeserías y pilares octogonales, con capiteles de nido de avispa.

Finalizaremos nuestro recorrido en el Monasterio de San Juan de los Reyes, monasterio franciscano de del siglo XV gótico-mudéjar. Mandado construir por la Reina Isabel La Católica, en conmemoración de la batalla de Toro en 1476, destaca la iglesia, el retablo del altar mayor y su claustro.

toledoPERDIZ-EN-PEPITORIALa gastronomía toledana es una variada mezcla de sabores y texturas. Cocina tradicional  castellana adaptada  a la modernidad  de los nuevos fogones,  carne de caza de los Montes de Toledo como el  venado  en salsa o a la plancha y perdiz escabechada o estofada, ricos potes de verano o el pisto y en invierno las migas de pastor con carne de matanza,  Carcamusas – carne de cerdo estofado con una salsa de tomate a veces picante-, es uno de los platos más populares que se puede tomar como una ración o como un segundo  plato.

Los quesos son un verdadero manjar, D.O. Queso Manchego, elaborado con leche  de oveja de la raza autóctona manchega, ricos quesos de cabra de los Montes de Toledo, la Jara y Sierra de San Vicente, aceite de oliva virgen extra denominación de origen Montes de Toledo y azafrán de la Mancha, todos estos platos regados con Vinos denominación de origen Méntrida (de las tierras arenosas del norte de la provincia de Toledo de los valles del río Alberche, Guadarrama y Tajo) y denominación de origen la Mancha con las variedades de uva Cencibel y Garnacha Vinos jóvenes muy agradables al paladar.

toledo-ANGUILA-DE-MAZAPÁN-001En cuanto a la mesa dulce cabe destacar su famoso mazapán de herencia hispanomusulmán, realizado con los productos más naturales – almendras y azúcar –  que podemos comprar en diferentes tiendas y conventos de clausura, así como toledanas, castañas de mazapán, marquesitas, clementinas.

toledo-Puente-San-Martín---Agustín-Puig-SánchezPor toda la ciudad podemos encontrar muestras de su rica artesanía, damasquinado, espadas, cerámica, madera, cuero, así como su gastronomía carne de caza –venao y pérdiz de los montes de Toledo- y su famoso mazapán que podemos comprar en diferentes tiendas y conventos de clausura.

MÁS SOBRE TOLEDO