SABORES
DE ESPAÑA

ico-sabores-white

Saludable, variada y deliciosa, la gastronomía española es ya uno de los principales reclamos turísticos y puntales de la marca España.

Su principal referente, la dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, basada en aceite de oliva virgen, frutas y verduras, quesos, embutidos, pescado y carnes de primera se complementa con los mejores vinos con Denominación de Origen. Descubre las principales rutas gastronómicas y enológicas de España con Avexperience.

intro-sabores

albacete-ajomataero“…Mejor me está a mi una hoz en la mano que un cetro de gobernador, más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre…”, con esta contundencia describe los gazpazchos manchegos Cervantes, a través de Sancho, lo delicioso de este plato sencillo y sabroso, que en la actual cocina de Albacete conviven con nuevos platos innovadores, sobre la base de la excelencia de sus materias primas, el queso, el cordero, el conejo, la perdiz , la miel, el azafrán etc

albacete-gazpachoEn Albacete puedes degustar platos tradicionales como, (el ajo mataero, la olla de aldea, las migas ruleras, el atascaburras, las gachas, las migas, el pisto manchego, el mojete y exquisitos dulces como panecicos, rolletes, hojuelas o los miguelitos de la Roda), junto con una cocina vanguardista y renovada, regada por sus vinos que con denominaciones de origen como “La Mancha”, “La Manchuela”, “Almansa” y “Jumilla”, y la IGP de “Vinos de Castilla”, reconfortan y hacen disfrutar a quién visita sus restaurantes y tascas.

albacete-atascaLa tradición y la innovación gastronómica de Albacete, también se manifiesta a través de sus Rutas de Tapas en octubre y su Ruta de Pucheros en febrero, junto con una apuesta del municipio y de su hostelería por un turismo gastronómico accesible, conformando una Ruta de establecimientos distinguidos con la designación de accesibilidad universal.

 MÁS INFORMACIÓN DE ALBACETE  

Arroz-tipico-Alicante2.-Typical-rice-dish-from-Alicante2El arroz es sin duda el protagonista principal en la mayoría de los platos, acompañado por pescado y marisco en unas ocasiones y por carne o verduras en otras.

Para endulzar el paladar, nada mejor que probar turrones, horchatas y helados 100% artesanales.

Y como complemento a estos exquisitos manjares, los vinos criados a partir de las vides de la tierra, de reconocido prestigio y fama.

Gastronomia-Explanada.Autor-Ana-BallenillaOtros platos más que recomendables incluyen la “coca amb tonyina”, empanada de atún, y otros tipos de cocas, como la “boba” (dulce) y la de “molletes” (salada), así como montaditos y tapas.

Alicante ofrece una amplia gama de restaurantes de todas las categorías, desde los más elegantes a los de ambiente más relajado, incluyendo un restaurante con 1 estrella Michelín y varios establecimientos con otras menciones y reconocimientos específicos.

Áreas donde encontrará una amplia selección de establecimientos incluyen la calle Mayor y la zona que rodea el Ayuntamiento, las calles San Francisco, Castaños y Felipe Bergé, el puerto deportivo y la Explanada de España, y la primera línea de la playa de San Juan entre otros.

Aprovecha el buen clima para disfrutar también del Tardeo en Alicante!

 MÁS INFORMACIÓN DE ALICANTE  

2192La gastronomía es, sin duda, uno de los platos fuertes de la cultura catalana. Equilibrada, sana y variada, la cocina catalana es uno de los mejores ejemplos de la dieta mediterránea, declarada por la UNESCO, en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cocina mediterránea conjuga mar y montaña, carne y pescado, pero no duerme en los laureles de la tradición. La gastronomía barcelonesa ha evolucionado y, con sus innovaciones, se ha convertido en una de las mejores tarjetas de presentación de la ciudad ante el mundo.

barcelona-boqueria-saboresBarcelona ejemplifica la tradición y la riqueza gastronómica de un país que, durante muchos siglos, ha sido tierra de paso y se ha empapado de la carga cultural de varias civilizaciones. Así pues, es posible encontrar desde el típico pan con tomate, pasando por una gran variedad de embutidos, hasta productos frescos como hortalizas, caza o pescado. Los postres tampoco pueden olvidarse: cremas, pasteles, coca, turrones o repostería. Mención aparte merecen los vinos y cavas, muchos de ellos con denominación de origen y de renombre internacional, que resultan excelentes para acompañar las comidas.

Destacar también que pocas ciudades del mundo disfrutan de una red como la que tiene Barcelona: 39 mercados alimentarios y 4 no alimentarios constituyen un patrimonio único.

 MÁS INFORMACIÓN DE BARCELONA  

T.-GASTRONÓMICO.-Catas-comentadas-de-Vino-y-queso-manchegos.Ciudad Real presume de una excelente gastronomía, sencilla y pastoril. Fue el rey Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad, el padre de otro de los más preciados valores de Ciudad Real, la tapa.

Ciudad Real tiene como mejor embajador a Don Miguel de Cervantes, el cual habla en su inmortal obra, Don Quijote de La Mancha, de la cocina y el vino manchego.

Tierra de cazadores, en Ciudad Real se dan las condiciones ideales para el desarrollo de diversas especies con las que realizar sabrosos guisos: perdiz, paloma torcaz, codorniz, tórtola, conejo, liebre, ciervo o jabalí.
La provincia cuenta con ocho denominaciones de origen y cinco indicaciones geográficas protegidas que abarcan productos tan diferentes como el aceite de oliva, el azafrán, el queso manchego, el melón, la berenjena, el pan de cruz, el cordero manchego y, cómo no, sus excelentes vinos. Quizá sea el queso manchego uno de sus productos más afamados.

T.-GATRONÓMICO.-Tapas-de-cazaEventos como las Jornadas de Cocina Alfonsí, Encuentro de Pasiones, con Platos y Tapas de Vigilia; y Dulces Santos, Feria Nacional del Vino (Fenavín), Tapearte Ciudad Real, etc. son excelentes excusas para visitar Ciudad Real y disfrutar de su gastronomía.

 MÁS INFORMACIÓN DE CIUDAD REAL  

Gastronom°a cordobesa (250)La gastronomía cordobesa actual es resultado de una larga tradición que se deja notar en la variedad de sus platos, en sus restaurantes, tabernas y bares y en el prestigio de su cocina en el ámbito nacional, que le ha valido el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en el año 2014, y la distinción de siete productos con Denominación de Origen Cordobesa (los aceites D.O.P. de Baena, Lucena, Priego y Montoro-Adamuz, el Vino y el Vinagre D.O.P. de Montilla-Moriles y el Jamón D.O.P. de los Pedroches).

4127617343_88bb9a22c1_zLos diferentes pueblos y civilizaciones que pasaron por Córdoba también dejaron su sello en la gastronomía. Los romanos introdujeron el uso del aceite de oliva, asentando las bases de la cocina mediterránea. La influencia árabe se aprecia en el uso de los frutos secos, las verduras, las mezclas de sabores agridulces y en la repostería, también influenciada por las costumbres culinarias de los judíos. A los cristianos se debe sobre todo el empleo de la carne y la conservación y sazón de alimentos.

Conocer Córdoba va unido inseparablemente con la degustación y disfrute de su gastronomía y con vivir la cultura del buen comer y el buen beber de sus ciudadanos.

+ Información: www.turismodecordoba.org

 MÁS INFORMACIÓN DE CÓRDOBA  

cuenca-gastronoLa gastronomía conquense se caracteriza por su origen rural y pastoril. El cordero, El cerdo, la caza y las ollas se encuentran en infinidad de preparaciones. No obstante la ciudad ofrece un buen número de platos  exclusivos que confieren a la cocina una personalidad propia. Toda persona que visite cuenca no debe dejar pasar la oportunidad de probar el Morteruelo, los Zarajos  y el Ajoarriero, sin olvidar del Alajú, postre rey de las mesas conquenses, acompañado del licor típico de la zona, el resolí.

 MÁS INFORMACIÓN DE CUENCA  

lleida-los-caracoles-a-la-llaunaLa gastronomía tiene su origen en los productos naturales que se cultivan, crecen y elaboran en nuestros campos: frutas, verduras y hortalizas, aceites, carnes… que de manera tradicional o con las últimas tendencias culinarias ofrecen los restaurantes de la zona.

Turismo enogastronómico en tierras de Lleida


Lleida ofrece, a través de sus vinos y su gastronomía, la oportunidad única de conocer el paisaje y la cultura que la rodea y le otorga identidad a su gente y a su geografía .

lleida-Alta---clospons_visita_vinyaLleida es tierra de larga tradición vitivinícola que ha sabido reencontrar el equilibrio entre los procesos artesanales y la innovación tecnológica y que, año a año, vendimia a vendimia, aporta con sus vinos eco internacional al nombre de su capital.

Hay que visitar las bodegas de la Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre, catar sus vinos y su gastronomía, descubrir el producto, la cocina y el dinamismo de sus restauradores, y disfrutar de la hospitalidad de sus acogedores alojamientos, recorriendo los espacios naturales, monumentales y culturales.

#NoEsUnSecreto que en #Lleida vivirás alguna de las mejores experiencias enogastronómicas del mundo.

http://enogastronomia.turismedelleida.cat/

 MÁS INFORMACIÓN DE LLEIDA  

madrid-Turismo-gastronomico1Madrid es una ciudad que se puede paladear en forma de tapa, de delicatessen creativa o incluso de estrella Michelin. Desde unas sencillas patatas bravas hasta la reinvención del cocido con toques asiáticos, cientos de restaurantes esperan al comensal, ya sea en barra o a mesa puesta. Sólo hay que dejarse tentar por una oferta única, ya que Madrid, por su condición de capital y puerta de entrada de América, ofrece excelentes ejemplos de las diferentes cocinas españolas y sudamericanas. 

madrid-saboresUn buen lugar para empezar son las inmediaciones de la Plaza Mayor, donde puedes  probar alguna de las especialidades madrileñas (el cocido madrileño o huevos estrellados con jamón),  o la zona de La Latina, uno de los centros del arte del tapeo a base de croquetas, mejillones o calamares.

Si buscas algo más refinado, no olvides que Madrid cuenta con varios restaurantes que lucen estrella Michelin, y si te apetece estar a la última, pásate por cualquiera de los espacios gastronómicos que están de moda, con especial atención al Mercado de San Antón y al Mercado de San Miguel.

 MÁS INFORMACIÓN DE MADRID  

malaga-gastronomia-bodegaHoy, la ciudad de Málaga dispone de una cocina de altísimo nivel, que ha sabido mezclar la sierra y el mar en sus platos. Todos los productos de los que dispone la ciudad combinan la tradición y la vanguardia, la imagen de calidad y la naturalidad, que hacen que la cocina malagueña se distinga como una de las más destacadas del país, reflejo de la calidad de vida que se respira en Málaga. De este modo, en Málaga es fácil degustar desde los platos más tradicionales y autóctonos hasta los más selectos y sofisticados. 

malaga-gastronomia-tapaLa mayoría de los expertos sobre la cocina malagueña coinciden en poner de manifiesto la sencillez de los ingredientes utilizados, la variedad y riqueza de sus platos y su especial sabrosura. Todas estas características no son más que el resultado de una óptima utilización de los mejores productos naturales empleados en la elaboración de su extenso recetario; un recetario, por cierto, que se ciñe a la perfección a la dieta mediterránea, tan acreditada por sus más que demostrables cualidades saludables. 

 MÁS INFORMACIÓN DE MÁLAGA  

 segovia-gastroCiudad de mesones y fogones por antonomasia, Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es a su vez uno de los más firmes baluartes de la cocina castellana. De hecho, a sus artes gastronómicas debe gran parte de su atractivo turístico. 

Sin desdeñar las innovaciones de la nueva cocina, que también aquí ha encontrado su particular reflejo, los argumentos máximos de las mesas segovianas siguen siendo los asados al horno de cordero lechal y de cochinillo o tostón. 

Pero en las cocinas segovianas no todo son asados; en viviendas y mesones y se han elaborado durante siglos multitud de alimentos autóctonos que se han convertido en exquisitas recetas. En la actualidad pan, leche, vino, queso, legumbres, repostería variada… constituyen la base de numerosas convocatorias gastronómicas que jalonan el calendario con citas ineludibles como la Semana de Cocina Segovia, el Festival Gastronómico de la Cocina Joven y diferentes certámenes de tapas que son el escaparate perfecto en el que mostrar la bondad de estos productos y la creatividad y el buen hacer de sus profesionales.

segovia-gastro2A esta larga tradición se suma hoy Saborea Segovia, un sello de garantía bajo el cual se agrupan productores y restauradores para ofrecerte un recorrido de experiencias y sabores únicos por la ciudad y provincia que abrirá tus sentidos a una forma diferente de hacer turismo, permitiéndote conocer de primera mano los espacios gastronómicos comprometidos con el buen hacer, participando en talleres y catas de vino en bodegas con sorprendentes rutas y visitas guiadas.

El visitante encontrara a cada paso por las calles de Segovia una excusa para detener la mirada y un buen restaurante en el que degustar la rica gastronomía local e internacional.

Descubre los sabores de Segovia en gastronomia.turismodesegovia.com

 MÁS INFORMACIÓN DE SEGOVIA  

sevilla-sabores-garbanzosSevilla, históricamente,  representa la esencia de la tapa. Tapear es algo natural para los sevillanos. Es más que un hecho culinario, es un hecho social, cultural, que interrelaciona a unos con otros siendo una de las principales manifestaciones de la ciudad.

Existen tantas formas de entender la tapa como establecimientos, desde las más clásicas a la más innovadoras, sencillas o elaboradas: carrillada, solomillo al whisky, papas aliñás, ensaladilla, espinacas con garbanzos, caracoles, pringá, etc.

sevilla-sabores-salmorejoPero además, cuenta con  establecimientos e iniciativas donde disfrutar otras experiencias: restaurantes insignes de nuestra cocina más tradicional; muchísimos otros que  ofrecen nuevas propuestas… Espacios  donde disfrutar de los chefs en directo; donde cocinar tú mismo o disfrutar de conciertos, exposiciones, etc. Sevilla es mercados de abastos que llevan en pie varios siglos pero que ofrecen jazz los sábados; locales donde desayunar  se convierte en rito; establecimientos con más de 100 años, que siguen sirviendo pescaíto frito y calentitos. Sevilla es cultura del aceite, la naranja, el arroz, la carne de toro, dulces de convento…

Sevilla vive en la calle y alrededor de las mesas de sus bares y restaurantes.

 MÁS INFORMACIÓN DE SEVILLA  

Con sabor a Tarragona

tarragona-gastronomiaIncluso cuándo había mala mar, con la barca de pesca moviéndose arriba y abajo, Enrique se encerraba en su minúscula cocina e intentaba cocinar alguna cosa caliente. En invierno, la humedad afila el frío del mar, que corta de lo lindo, incluso aquí, en el Mediterráneo. Entonces, un simple suquet de bocanegra con patatas con alioli, o con un romesquet, se convertía en un manjar de los Dioses. Sabroso y reparador.

tarragona-nit_pdelreiLa cocina tradicional de Tarragona lleva los pies descalzos y hace olor de mar. De mar y de huerta, claro. La salsa por excelencia es el romesco, que incluso da nombre al plato. Los ingredientes no pueden ser más mediterráneos: aceite de oliva, tomates asados, almendras o avellanas. Poco a poco, los restauradores más comprometidos con la herencia gastronómica de la ciudad, recuperan la simpleza y, al mismo tiempo, la potencia de la cocina marinera tradicional. Apuestas, por ejemplo, por un pescado menos conocido, pero tremendamente sabroso. La clave no es ningún secreto: un buen producto, respeto y autenticidad. Es entonces, cuando menos, es más

www.tarragonaturisme.cat/es/con-sabor-tarragona

 MÁS INFORMACIÓN DE TARRAGONA  

toledo-mazapanLa gastronomía de Toledo ha sido fuertemente influenciada por la convivencia durante siglos de las tres religiones monoteístas: la musulmana, la hebrea y la cristiana; no sólo han dejado su impronta en el arte y en la arquitectura, sino también en sus platos y sabores.

toledoPERDIZ-EN-PEPITORIATodo esto ha convertido la ciudad en un destino de interés gastronómico muy especial, enriqueciendo su amplia variedad de platos y productos tradicionales.

Perdiz a la toledana, venao, “carcamusas”, queso manchego, conejo a la cazadora, al ajillo, carbonero o con arroz… los dulces mazapanes, legado musulmán cuya receta original, en la que se mezclan en armoniosa proporción almendra y azúcar, sigue siendo una delicia, en manos de los obradores artesanos y de los Conventos de clausura de la ciudad de Toledo. ¿Te apetece?

Nuestros restauradores han sabido trasladar estos numerosos platos a nuestra mesa, para ofrecernos especialidades con sabores de época.

¿Te apetece una escapada a Toledo?

 MÁS INFORMACIÓN DE TOLEDO  

Paella y otros manjares

valencia Turismogastro1La receta original de la paella puede degustarse en diferentes lugares en Valencia, todos ellos con gran calidad y ubicados en entornos únicos. Los restaurantes de la Playa de las Arenas o sobre las mismas dunas de las playas de El Saler. También en el Parque Natural de la Albufera podrás probar este universal plato cocinado a la usanza de los pescadores de la zona. Pero la gastronomía en esta ciudad, además de tradición es vanguardia, una larga lista de restaurantes en Valencia pueden dar fe de ello. Sabor mediterráneo y alta cocina, ¿hay algo más apetecible?

VALLADOLID-GASTRONOValladolid es sinónimo de buena gastronomía y excelentes vinos, como lo certifica sus cinco Denominaciones de Origen: Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León. Grandes bodegas enclavadas en un espectacular paisaje de eternas dimensiones de viñedos rodeadas de mares de trigales, elaboran con distintas variedades de uva algunos de los más premiados y mejores vinos del mundo.

valladolid-PLAZAESPAÑALa gastronomía está basada en productos tradicionales que, sin perder de vista sus orígenes, ha sabido actualizarse. Numerosos profesionales elaboran una variada y rica oferta gastronómica que ha sabido evolucionar hacia las demandas de la cocina actual.

En Valladolid,  a lo largo del año, tienen cita entorno a los fogones, varias reuniones de gran calado y prestigio. A celebraciones como la multitudinaria y popular Feria de Día y al profesional Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, se suma el histórico Concurso Provincial de Pinchos y las tradicionales Jornadas del Lechazo.

 MÁS INFORMACIÓN DE VALLADOLID  

villanueva-Para-saborear-Uno de los principales atractivos que ofrece Villanueva de Córdoba (Los Pedroches), es sin duda, su gastronomía.

La cocina de Villanueva de Córdoba se nutre de las excelentes materias primas salidas de nuestra dehesa, el cerdo ibérico de bellota, la ternera, el cordero, la carne de monte. Sus postres, rosquillas, cagajones, roscos, hojuelas, gachas, etc.

villanuevaFoto-general-3Sin duda la estrella de nuestra gastronomía es el Jamón Ibérico de Bellota  con Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. Procedente de los cerdos ibéricos, criados en la dehesa, en régimen extensivo, es muestra de exquisitez y calidad.

Varias son las fiestas que se celebran a lo largo del año y que tienen como base la gastronomía nacida de la vida en la dehesa: La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, La Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, la Ruta de la Tapa, la Ruta de la Montanera…

Otros platos como el salmorejo jarote, ajo arriero, migas tostás…, son muestra de una cocina, que ha sabido aprovechar el medio natural y que ha bebido de la proximidad de otros territorios

 MÁS INFORMACIÓN DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA  

Una cocina especial…

villena-productoslocalesVillena posee una rica huerta en cuyos campos se cultivan gran variedad de productos hortícolas como zanahorias, espinacas, lechugas, coles, etc.; así como frutas de primera calidad: cerezas, peras, manzanas y ciruelas entre otras. Además, nuestra privilegiada situación geográfica, a mitad de camino entre la costa y la meseta, hace que en nuestra cocina se mezclen las tradiciones culinarias mediterránea y manchega.

…de la que disfrutar…

Prueba suculentos platos como el Gazpacho Villenero, el Arroz y Pata, las Pelotas de Relleno o el “Triguico Picao”, junto a suculentas viandas como el Zarangollo, los Embutidos, o la sencilla y deliciosa “Gachamiga”.

…con los mejores vinos…

villena-saboresRecomendamos acompañar nuestros platos con los excelentes vinos de Villena. Nuestra ciudad posee el mayor número de bodegas de la D.O. Alicante. Algunas de ellas visitables dentro de la Ruta del Vino de Alicante.

Entre sus vinos destaca el Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia, consumido por reyes como Fernando el Católico, Felipe II o Luis XIV.

Del mismo modo, el aceite de oliva es otro de los productos naturales más importantes de Villena, puro zumo de aceitunas básico en la dieta mediterránea.

…¡y deliciosos dulces!

Por otro lado, en nuestras panaderías y pastelerías se pueden saborear las más apetitosas pastas tradicionales, muchas de herencia musulmana: sequillos, rollicos de vino o anís, almendrados, mantecaos,… A los que acompañar de licores típicos elaborados mediante la maceración de hierbas de la sierra, como el cantueso, el herbero, el anisete o el estimado Katakí, una bebida autóctona exclusiva de Villena.

 MÁS INFORMACIÓN DE VILLENA

zaragoza-gastronomiaEntre los encantos que dan carácter a esta ciudad, la gastronomía es sin duda una importante anfitriona que se traduce en agradables sabores y sensaciones de la mano de una variada oferta de restaurantes, cafés y bares.

Una completa despensa que alimenta una cocina fundamentada en los guisos populares, gracias al impresionante acervo culinario sustentado en los productos que siempre han ofrecido la montaña y el valle en Aragón como el jamón de Teruel, el ternasco, la borraja, la cebolla de Fuentes, el melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón o los vinos de la tierra. Contamos con cuatro denominaciones de origen, tres en la provincia de Zaragoza (D.O. Calatayud, D.O. Campo de Borja y D.O. Cariñena) y una en la provincia de Huesca (D.O. Somontano).

zaragoza-saboresA ello se debe añadir la riqueza de un elemento gastronómico que tiene un gran arraigo y tradición en Zaragoza: las tapas. La ciudad puede presumir de un completo plantel de cafés, bares y tabernas especialistas en el arte de comer de pie, una sana costumbre muy practicada por los zaragozanos en los numerosos establecimientos que llenan sus barras de coloridas y cuidadas propuestas de alta cocina en miniatura.

 MÁS INFORMACIÓN DE ZARAGOZA