NATURALEZA

ico-nieve-blanco

España es, sin lugar a dudas, un destino turístico global que aúna sol y playa  y nieve. El deporte blanco está en auge y cada vez son más los adeptos a este tipo de turismo, en invierno.

Son muchas las estaciones de esquí que ofrece la Península Ibérica, Avexperience te acerca las más espectaculares: las del Pirineo, Sierra Nevada, Guadarrama o Javalambre.

intro-naturaleza

 ALBACETE-PARQUEEn Albacete y en su provincia el viajero puede disfrutar de un magnífico patrimonio natural.

En la ciudad, el visitante puede disfrutar de cuatro espléndidos parques, y a pie o en bicicleta, partiendo del casco urbano y a través del Canal de Mª Cristina y sus ramales, se puede realizar un recorrido periurbano de aproximadamente 40 km, recorriendo parajes como el del Palo, los Ojos de San Jorge o la Laguna del Acequión (con un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce). A través de este Camino Natural de Mª Cristina, el turista puede conectar con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que con un recorrido de 74 Km llega a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, atravesando las vegas de los ríos Jardín y Cubillo.

ALBACETE-RAMALES-DEL-CANALIgualmente tras una visita al espléndido Jardín Botánico de C-LM, el turista puede realizar un recorrido de 3 kilómetros hasta el Parque periurbano de la Pulgosa, donde tomar un refrigerio, patinar, realizar circuito de BMX…, al igual que en los Pinares del Júcar muy cerca de la capital.

ALBACETE-CANAL-DE-Mª-CRISTINAAdemás la provincia de Albacete cuenta con destacados Parajes y Parques Naturales, entre otros, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Parque Natural Calares del Rio Mundo o los Valles del Júcar y de Cabriel.

 MÁS INFORMACIÓN DE ALBACETE  

torcal-AntequeraAlong the vast and rich region of Antequera you will find many paths from which to contemplate our magnificent landscapes and get close to the native flora and fauna.

There are three places you cannot stop visiting when coming to our region:

  • El Torcal Natural Landscape: Just 13 km away from Antequera, you will find the most impressive karst landscape around all over Europe.
  • The “Laguna de Fuente de Piedra”. A lake located 25 km away from Antequera, next to the village from which it takes the name. It is the largest lake in Andalucía and home to the biggest colony of pink flamingos in the whole Iberian Peninsula.
  • peñaenamorados-Antequera“El Chorro” Reservoir. 30 km away from Antequera and next to the village named Ardales. Many people visit this area because its forests, the chance of doing sports, the paths and viewpoints, the ravines and its boxed rivers. The so called “Caminito del Rey” (King’s little pathway), which was constructed to watch the channel, crossed the gorge.

Moreover, Antequera puts at your disposal a new motor home park zone located next to the El Maulí football pitch. Definitely, a different way of enjoying our charming town.

 MÁS INFORMACIÓN DE ANTEQUERA  

bcn-skibusLa situación geográfica de Barcelona y el clima suave permiten disfrutar de todo tipo de actividades de turismo activo.

En menos de dos horas en coche, el Pirineo catalán es el destino ideal para los amantes de la nieve y del esquí. Estaciones de esquí como La Molina, La Masella, Baqueira-Beret, Port del Compte, Boí-Taüll, Espot, Vall de Núria, Port Ainé y Valter 2000 permiten practicar todo este deporte invernal. Varias tienen parques infantiles para los más pequeños.

La Pica d’Estats, con 3.143 metros, es la montaña más alta de la región. Es una zona de una gran riqueza natural y paisajística, además de conservar sus centenarias iglesias románicas y fortalezas. De hecho, muchos de sus valles están protegidos como reservas de la biosfera. Además de esquí, se puede practicar deportes de aventura, rafting, senderismo/ecoturismo, en el Parque Natural de Aigüestortes y en el lago de San Mauricio y el turismo rural.

 MÁS INFORMACIÓN DE BARCELONA  

cordoba-ciudad-niñosEl patrimonio natural es una de las herencias más importantes que hemos recibido de nuestros antepasados y Córdoba cuenta con uno de los espacios naturales más variados y ricos de toda la Península Ibérica.

La ciudad, emplazada en un valle de más de 3.000 años de antigüedad y conocida mayormente por su patrimonio histórico y cultural, tiene además el privilegio de encontrar a un paso una sierra de incalculable valor. Descubre cinco rutas para recorrer la espectacular Sierra de Córdoba haciendo click aquí.

Para los amantes del Golf a tan solo unos minutos del centro de la ciudad, ubicado en un entorno privilegiado con vistas panorámicas de gran belleza paisajística, existe el Club de Campo de Golf, que  consta de 18 hoyos, par 72, donde la flora y la fauna embellecen su recorrido. Para conocerlo, haz click aquí.

Por otro lado, la provincia ofrece multitud de caminos y rutas, albergando entre sus paisajes múltiples opciones cinegéticas, además de una reserva y tres parques naturales: los Parques Naturales de Cardeña-Montoro y Sierras Subbéticas, la Sierra de Hornachuelos y la Reserva Natural Lagunas del Sur.

Mención aparte merecen las actividades relacionadas con el Caballo Andaluz que se desarrollan en el campo. Córdoba ofrece, además de su espectáculo ecuestre permanente en las Caballerizas Reales, Pasión y Duende del Caballo Andaluz, actividades ecuestres y ganaderas para visitar y presenciar la vida en el campo de sus ganaderías y yeguadas. Para más información, haz click aquí.

Más información: www.turismodecordoba.org

 MÁS INFORMACIÓN DE CÓRDOBA  

Espacios naturales

En Lleida, dentro del casco urbano, encontramos espacios naturales únicos por su extensión y por el gran valor ecológico.


La huerta

 La llegada a la ciudad de Lleida, con el perfil de la Seu Vella (principal monumento de la ciudad) al fondo, nos permite observar la huerta leridana, el cinturón verde que rodea la ciudad.Lejos de perder su identidad, la huerta leridana mantiene gran parte de su sabor natural, de payesía… y se ha adaptado de forma espectacular a las comodidades de la vida moderna.

lleida-cami_riu04El parque del río

Dando un paseo por la avenida paralela al margen izquierdo del río Segre observaremos la fachada noble de la ciudad: el edificio del Montepío, el Casino Principal, el Museo Jaume Morera, la Casa Melcior, la fachada neoclásica de la Paeria y la del edificio Pal·les, presididos por la Seu Vella.


Els Camps Elisis

lleida-Parc-dels-Camps-ElisisEl recinto público alberga destacados edificios como el Café Chalet y el Templete de la Música, dos construcciones del novecientos, o el Acuárium, un edificio modernista adornado con baldosas acristaladas y vigas grabadas. En los jardines destacan muestras escultóricas.

La Mitjana

 La Mitjana es una sorprendente área natural que se extiende por el límite de la ciudad. Se trata de una zona húmeda de tipo fluvial con una superficie aproximada de 90 ha. declarada, en 1979, Área de Interés Natural. El elemento más característico del área es el agua. El microclima de la zona ha favorecido el crecimiento de un frondoso bosque de ribera. Chopos, álamos, alisos y fresnos; plantas arbustivas como sauces, tamariscos o zarzas y un estrato herbáceo donde abundan las lentejas de agua, la enea, el cañizo, el lirio amarillo y el junco conforman la flora de la zona. La fauna es otro punto de atención destacable de la Mitjana. Los pájaros son, por sus hábitos, animales especialmente fáciles de observar. En las zonas con agua destacan el pato cuello verde, la gallinita o polla de agua, la gaviota, el martín blanco y la garza cenicienta. El área es sobrevolada por diferentes carroñeras como la arpella, el aguilucho o, incluso, el águila pescadora. Anfibios y reptiles están representados por la serpiente de agua, la serpiente escorpionera, la rana verde y el sapo. También encontramos peces como el barbo y el lucio de río y mamíferos como el jabalí o el zorro. La Mitjana es ideal para pasear, hacer deporte y observar la fauna y la flora. Más información en el Centro de Interpretación de la Mitjana: 973232559

Arborètum – Jardín botánico de Lleida

 El Arborètum Dr. Pius Quer y Font, es un espacio único de casi 7 hectáreas de terreno con una completa colección de plantas vivas de más de medio millar de especies de árboles y arbustos, ordenados según el bioma de la Tierra en que viven.

En este jardín botánico, el referente son los árboles, por ello os presentamos cuatro biomas arbóreos, de los más importantes del planeta: bosques boreales, bosques caducifolios, bosques esclerofilas y selvas temperadas. Dentro de cada uno de estos biomas se han reconstruido hasta 16 ambientes boscosos muy representativos.

Contacto: Enric Farreny, 144
25198 Lleida
arboretum@pcital.es

Centro BTT Lleida

 En el barrio de Pardinyes se encuentra el centro BTT Lleida. Un espacio que dá servicio a los cicloturistas que recorren Lleida. Alquiler de bicicletas y material, servicio de taller y custodia, lavadero, vestuarios, rutas guiadas de diferente nivel… y además servicio de cafetería para descansar.

Contacto:
Av. Tortosa, 88
25005 Lleida

 MÁS INFORMACIÓN DE LLEIDA  

puertollano  camino-ruta-minería-turismo-natural Sin salir de Puertollano, un gran tesoro natural urbano nos invita a disfrutar del exuberante Jardín botánico, del siglo XIX en pleno centro de la ciudad, El Paseo de San Gregorio. Disfrute de nuestro pasado minero con un agradable recorrido por el Parque- Museo del Pozo Norte. Desde el cerro de Santa Ana, descubre la panorámica de la ciudad practicando la escalada.

Si quieres descubrir senderos camina por la Senda de los Mineros, recorre la Vía Verde del Carbón y la Plata, o coge tu bici y conoce el Cerro de Buenavista, entre otras rutas BTT, en nuestra magnífica Dehesa Boyal, oasis en el que puedes recuperar fuerzas. Si te apasiona el 4×4 dispones de un circuito permanente cerca del río Ojailén.

puertollano Valle-de-Alcudia-turismo-naturalNo te olvides de visitar el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, paisaje de contrastes desde la dehesa de encinas a los bosques de robles, de tradición trashumante y ancestral patrimonio minero, como el yacimiento arqueológico romano de Sisapo. No te dejaran indiferente espectáculos como la berrea del ciervo o el vuelo de las grullas.

 MÁS INFORMACIÓN DE PUERTOLLANO 

Segovia-naturaleza-2Segovia es sinónimo de Acueducto, pero quizás pocos sepan que, con una extensión de 15 kilómetros, nace en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y que existen varias sendas que lo recorren desde su captación de agua y azud hasta el centro urbano. No en vano al Acueducto se le denomina el tercer río de Segovia. 

Sin embargo aunque el Acueducto sea razón suficiente para una visita, el perfil serrano y la confluencia de los ríos Eresma y Clamores que rodean a la ciudad de Segovia la dotan de un entorno natural singular declarado paisaje pintoresco en 1947. Y es que a escasos metros del casco histórico hallamos en Segovia bellísimos paseos como el Balcón de la Mirada, el de los Valles del Eresma y Clamores, la Senda de los Molinos, o el Pinarillo. Muchos de ellos pueden transitarse además en bici o a caballo.

Segovia-naturalezaEn Segovia el patrimonio monumental y natural rivalizan en belleza. Inolvidable para los ojos curiosos del turista es el perfil del Alcázar y la Catedral desde los valles que rodean la ciudad medieval, rodeada por una muralla de 3 km que alberga innumerables edificios y obras de arte, testimonio de un rico legado fruto de la coexistencia de cristianos, judíos y musulmanes, que los ciudadanos de Segovia han sabido conservar.

 MÁS INFORMACIÓN DE SEGOVIA  

De la sabana africana al ártico por los Jardines del Turia

valencia-naturaleza1El Río Turia, que atravesaba antiguamente la ciudad, dejó lugar tras su desvío a un inmenso jardín que conecta dos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, Bioparc Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

valencia-natural2Así, la ciudad ofrece un agradable paseo de más de ocho kilómetros, los Jardines del Turia, para recorrerlos en bicicleta, pasear o practicar deporte. Un pulmón verde que comienza en el Parque de Cabecera, enmarcado por museos y monumentos a ambos lados del recorrido y puentes de diferentes estilos y épocas.

 MÁS INFORMACIÓN DE VALENCIA  

villanuevaMuéveteVillanueva de Córdoba (Los Pedroches) está enclavada en el corazón de la dehesa mayor y más poblada de toda Europa. Una vez superado el Valle del Guadalquivir y desde las estribaciones de Sierra Morena se abre un espectacular bosque de encinas.

La dehesa se ha convertido en un recurso turístico de primer orden, actividades como el senderismo, ciclismo, interpretación de la dehesa, hípica, pesca, caza, etc, unido a la gastronomía y las tradiciones que ha generado, conforman hoy atractivos que tienen como base el disfrute de la naturaleza y la búsqueda de tranquilidad.

villanueva-CIMG1844A lo largo del año, los colores y olores de la dehesa nos ofrecen paisajes muy diversos, en otoño e invierno, durante la montanera, podemos encontrar al cerdo ibérico engordando para la matanza. La primavera es la época de la explosión de color, la tibieza del tiempo invita a pasear y conocer nuestros encinares.

El verano es el momento de la luz y también de disfrutar de noches cálidas y estrelladas, ofreciéndonos, el que quizás sea, uno de los cielos más limpios que existen.

 MÁS INFORMACIÓN VILLANUEVA DE CÓRDOBA