La Red de Ciudades AVE ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que ostenta su Presidencia, una reunión técnica y su Asamblea General (martes 14 y miércoles 15 de noviembre, respectivamente), en las que los miembros de los diferentes destinos de la Red han hecho balance de las acciones desplegadas durante 2017, han analizado el estado de las cuentas y de comercialización de sus productos, Avexperience y Renfe Spain Pass, y han avanzado en la estrategia para el año 2018, cuando se presentará el nuevo Plan Estratégico 2018-2021. A estos encuentros han acudido representantes de los destinos y comunidades autónomas que conforman la Red, como Tarragona, León, Madrid,  Puertollano, Zamora, Segovia, Villanueva Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Ourense, Sevilla, Valencia, Antequera, Cuenca, Villena, Lleida, Ciudad Real, Toledo, Zaragoza, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

De cara a 2018, la Red de Ciudades AVE presentará y comenzará la implementación de la nueva estrategia que marcará sus nuevos objetivos para los próximos años. En el marco de la reunión técnica del día 14, se presentó, se debatió y se validaron aspectos tan relevantes como la nueva estrategia de mercados y el portfolio de productos actuales y futuros, así como el Plan de Acción del 2018, que incluirá ya aspectos contemplados en el nuevo Plan Estratégico.

“Este nuevo Plan Estratégico habrá de adaptar la Red al nuevo entorno siempre cambiante del mercado turístico, a sus retos y, sobre todo, a las necesidades de los propios destinos. Y para ese nuevo enfoque en un país, España, que sigue creciendo turísticamente, partimos de un proyecto, la Red de Ciudades AVE, cada vez más consolidado, y que consideramos que contribuye al crecimiento del turismo, a la creación de riqueza y a la generación de empleo”, ha trasladado a la Asamblea General su presidente y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

«Sevilla ha acogido este año la celebración del XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1992 y de la llegada del primer AVE Madrid-Sevilla. Lejos de plantear un aniversario desde la nostalgia, nuestro objetivo ha sido mirar ambos eventos con una proyección de fututo, siempre para crecer y mejorar. Ese ha de ser el punto de partida para trabajar en el nuevo Plan Estratégico”, ha abundado Espadas, quien ha resaltado la “innegable contribución” de la Red de Ciudades AVE al crecimiento turístico “de todos y cada uno de los destinos que la conforman”.

En lo que llevamos de 2017, la Red ha ampliado mercado en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, China y, a nivel europeo, se ha centrado especialmente en el Reino Unido, Francia o Italia. En la memoria de acciones durante este año, cabe destacar la presencia de la asociación en las principales ferias del mercado turístico. A nivel nacional, se ha estado presente en FITUR y en la B-Travel de Barcelona e INTUR Valladolid e ITBM de Barcelona, a las que acudirá en próximas fechas. A nivel internacional, se ha promocionado en ITB de Berlín, BTL de Lisboa, ETOA City Fair, ITB Asia, WTM y GEM de Londres, ITB Asia o la TravelWeek de Sao Paulo.

A lo largo de este año, asimismo, esta asociación también ha llevado a cabo varias jornadas comerciales en colaboración con distintas asociaciones e instituciones turísticas, como Turespaña, con la que realizó un viaje institucional a Guatemala y Panamá y formó parte de unas jornadas directas en la India y de unas Jornadas Inversas para el mercado chino, segmento MICE (congresos y eventos).

Con Turismo Andaluz, participó en una acción directa en Nueva York y, gracias al convenio con CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje), formó parte de varios foros de turismo y workshops. También el Grupo de Gestión Acave y el Grupo Europa invitaron a la Red a diferentes eventos y reuniones de trabajo.

En colaboración con diferentes Oficinas Española de Turismo (OET) y destinos miembros de la propia asociación, la asociación organizó varios presstrip con periodistas mexicanos (en colaboración con la OET de México), con NationalGeographic (con la OET de Mumbai), y está previsto otro con periodistas de Chicago del 15 al 21 de noviembre (en colaboración con la OET de Chicago).

Asimismo, organizó un famtrip con agentes de Valesa Cultural y un blogtrip con 5 influyentes blogueros del Reino Unido, en colaboración con la OET de Londres. Acciones con las que los protagonistas pudieron conocer, de primera mano, los atractivos turísticos de las ciudades y las ventajas de usar el AVE como medio de transporte en sus desplazamientos por España.

En cuanto a marketing y comunicación, la Red impulsa una campaña, en redes sociales, con Turespaña y las OET de Frankfurt, París, Londres y Roma; otra con Logitravel y otra campaña con Renfe Viajes online. También mantiene activa hasta final de año una campaña de cartelería exterior con mupis en varias de sus ciudades miembro y, durante la pasada primavera, puso en marcha otra campaña de mupis en estaciones de tren.

Por otra parte, durante este 2017, la asociación de destinos ha firmado convenios de colaboración con Renfe, Iberia, ETOA (Asociación Europea de Turismo), la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Fundación Pequeño Deseo.

Red de Ciudades AVE

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus productos Renfe Spain Pass y Avexperience. En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está presidida por Sevilla y constituida por las ciudades de Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, que son miembros de pleno derecho, así como Elche, Granada, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas.

Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen (4, 6, 8 o 10) y comprarlos hasta con 6 meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos). Incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones.