Este verano, más que nunca, toca hacer turismo de interior y descubrir la riqueza de España. Hoy te proponemos una escapada a Villena. Esta ciudad AVE, encrucijada de caminos y fortaleza mediterránea de la Comunidad Valenciana, ofrece mucho que ver y hacer a quienes la visitan. Para que puedas planificar tu próximo viaje, hemos seleccionado las cinco cosas imprescindibles que no te puedes perder en Villena.

1 – Castillo de la Atalaya

El Castillo de la Atalaya domina el paisaje de Villena

Es, sin duda, la imagen más conocida de Villena. El Castillo de la Atalaya domina el paisaje de la ciudad. Construído en el siglo XII, se mantiene como testimonio de la importancia estratégica que esta localidad, a medio camino entre la meseta castellana y la costa levantina, ha tenido desde el medievo. Visitarlo es también viajar en el tiempo: sentirse príncipe o princesa, moro o cristiano. Destaca su imponente torre del homenaje, con sus bóvedas almohades.

2 – Centro Histórico

A los pies del Castillo, se encuentra el Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural. Pasear por sus estrechas y coloridas calles constituye una experiencia única que no debe faltar en tu escapada a Villena. Su corazón es la Plaza Mayor, históricamente el centro social y político de la ciudad. Muy cerca de allí, se encuentra la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, construida sobre la antigua mezquita mayor. Subir a su campanario tiene premio, ya que las vistas hacia el Castillo son magníficas.

3 – Iglesia Arcedianal de Santiago

Nave central de la Iglesia de Santiago, con sus características columnas helicoidales

Este templo, que se empezó a construir en el siglo XIV pero cuyo aspecto actual es del siglo XVI, merece un apartado propio en nuestra selección de imprescindibles para una escapada a Villena. Situada en pleno Casco Histórico, esta iglesia se constituye como uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de toda la región. Merecen especial mención sus columnas helicoidales, similares a las de la Lonja de Valencia, consideradas uno de los elementos más distintivos y espectaculares del llamado gótico catalán.

4 – Naturaleza, senderismo y birding

El entorno natural de Villena ofrece paisajes espectaculares y muy particulares. La ciudad se convierte así en un destino idóneo para disfrutar de la naturaleza.

Los amantes del senderismo encontrarán en Villena una amplia variedad de rutas para contemplar sus parajes, en su mayoría rocosos y calcáreos, pero con una gran diversidad de fauna y flora. En algunas de las rutas senderistas, se pueden apreciar elementos tan particulares como salinas de interior y construcciones tan originales como los hornos de yeso.

Hornos de yeso

Además, Villena también es un destino conocido para la práctica de birding. El amplio término municipal y la diversidad de paisajes facilitan la posibilidad de observar aves de montaña, de estepa y de saladar. Si te interesa el birding y deseas saber más sobre las especies que puedes observar en la zona, te recomendamos consultar la página web de Turismo de Villena.

5 – Gastronomía de Villena

En tu escapada a Villena, no puede faltar la degustación de algunos de los platos típicos de su gastronomía. Aquí, las tradiciones mediterránea y manchega se dan la mano.

Arroz y pata, uno de los platos típicos de Villena | Foto de Angel Verdú Lluch

La “gachamiga”, el gazpacho manchego, las pelotas de relleno y el “triguico pelao” son algunos de los platos de cuchara más representativos de la ciudad. El arroz y pata es otro manjar que no te puedes perder. Además, encontrarás tapas muy variadas y originales, como caracoles “chuparanderos”, habas y “zarangollo”. Sequillos, “rollicos de vino”, “almendraos” o toñas son algunos de los deliciosos postres que pondrán el colofón dulce a un viaje por los sabores de Villena.

Vista general de Villena

Hemos seleccionado cinco imprescindibles, pero estamos seguros de que descubrirás mucho más en tu escapada a Villena. Recuerda: puedes planificar todo tu viaje en nuestra renovada web. En breve, podrás también reservar tren + alojamiento y experiencias para todos los destinos que componen la Red de Ciudades AVE.

Leave a Reply