Lleida es la capital de la comarca del Segrià y de la demarcación que lleva su nombre. Esta ciudad, situada en una de las zonas más fértiles y más productivas de Europa, es el centro demográfico y económico más importante de la Cataluña interior.

¿Te gustaría conocerla? Ahora te lo ponemos fácil: desde nuestra nueva web podrás reservar trenalojamiento para tu próximo viaje a Lleida. Mientras tanto, te contamos qué ver y hacer en la capital del Segrià. ¡Toma nota!

Lleida monumental

Visitar Lleida se convertirá en un viaje a través del tiempo para conocer gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón. Son muchos y variados los monumentos que puedes visitar en Lleida, pero sin duda el que más destaca es la Seu Vella, conocida también como el Castillo de Lleida. Esta singular Catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa la ciudad y también gran parte de la llanura de la comarca del Segriá. Su construcción, iniciada en el año 1203, se realizó donde se alzaba una mezquita musulmana. No te pierdas las magníficas vistas de la ciudad que ofrecen el Baluarte de la «llengua de serp» o el Baluarte de la Reina.

El Castillo Templario de Gardeny data de la segunda mitad del siglo XII, momento histórico en el que la Orden del Temple construyó un complejo conventual en la estratégica colina de Gardeny, y que recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César.

Junto con el Castillo de Lleida forma parte de la ruta templaria Domus Templi.

El Palacio de la Paeria es la sede del gobierno municipal de la ciudad. La Paeria, nombre con el que la conocen los habitantes de Lleida y a su vez «casa» del paer en cap (alcalde), acoge numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad. Es la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida y también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.

El Palacio de la Paeria forma parte de la Ruta Arqueológica «Lleida Secreta».

La Iglesia de Sant Llorenç, de estilo románico, es la segunda en importancia después de la Seu Vella. Su construcción fue iniciada a finales del S.XII por los escultores y artesanos que trabajaban con Pere de Coma, maestro de la Seu Vella. La iglesia, sede catedralicia en dos ocasiones, contiene diferentes piezas de arte pertenecientes al Museo Diocesano de Lleida.

Museo de Lleida

Como complemento de la visita a la ciudad de Lleida, y si además te gusta el arte, no puedes perderte la visita al Museo de Lleida. De entre las 974 obras de arte y arqueología que acoge la exposición permanente del museo destacan los conjuntos de la Edad de Bronce (de yacimientos como el de Genó, en Aitona), arqueología ibérica (Gebut, en Soses) y romana (villa romana del Romeral, en Albesa), así como el conjunto visigótico del Bovalar, con el baptisterio como objeto más emblemático.

Conoce Lleida a través de su gastronomía

Aunque los caracoles son los auténticos reyes de la cocina de Lleida, en los bares y restaurantes de Lleida podrás degustar una gran variedad de productos autóctonos como las frutas, las verduras, hortalizas, carne a la brasa o embutidos. Cocinados, además, junto a un aceite de oliva con denominación de origen les Garrigues y acompañarlos con una copa de vino Costers del Segre.

El Aplec del Caragol

El Aplec del Caragol está Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional. Es la fiesta más multitudinaria de la ciudad de Lleida y una de las celebraciones ludicogastronómicas más importantes de Cataluña.

Los Camps Elisis acogen, durante tres días, a las peñas que, en sus respectivas parcelas, centran su fiesta en el consumo de 12 toneladas de caracoles. Los visitantes pueden acceder a una zona de restauración habilitada en el propio recinto donde se ofrece la posibilidad de degustar diversos tipos de caracoles a precios populares.

A medio camino entre el mar y la montaña, Lleida te espera para sorprenderte con su historia, tradiciones y un entorno natural único. Reserva tren y alojamiento en nuestra nueva web y ven a disfrutar de tu próxima experiencia a la capital del Segrià. ¡Te esperamos!

Leave a Reply