“Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores”. Seguro que tú también has tarareado alguna vez esta conocida copla al pensar en la ciudad de Calatayud. De este popular personaje del siglo XIX te vamos a hablar más adelante, pero también de lo que puedes descubrir y disfrutar en esta ciudad de la provincia de Zaragoza.

Recuerda que desde nuestra web podrás reservar tren y alojamiento para tu próximo viaje a Calatayud. Mientras tanto, te contamos qué ver y hacer en esta ciudad que fue Celta, Romana, Árabe y Cristiana.

Calatayud, patrimonio histórico y monumental

Calatayud, Conjunto Histórico y Monumental desde 1967, es una ciudad perfecta para pasear, ya que es tranquila y todo está cerca, por lo que nuestra primera recomendación para tu visita es animarte a recorrer a pie su casco histórico, salpicado de palacios, templos, plazas y jardines.

Empezamos nuestro paseo con la torre mudéjar de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 por la UNESCO. Esta torre octogonal, de 68 metros de altura, sobresale en un monumento que presume también de una espectacular portada renacentista. Edificada sobre una mezquita, conserva también el claustro mudéjar y la sala capitular.

Abside Santa María Calatayud
Santa María La Mayor

La Judería de Calatayud fue, a finales del S.XIII, la segunda judería de realengo de Aragón. Se situaba encaramada en torno al castillo de Don Álvaro o Doña Martina, también conocido como castillo de la Judería. La sinagoga mayor (en la imagen) fue convertida, después de la expulsión, en iglesia y en la actualidad es la Ermita de la Consolación. Hace unos años se realizó una impecable restauración de la fachada en piedra sillar, con sus  dos puertas de acceso de arcos apuntados.

Judería Calatayud
Sinagoga Mayor (Fotografía Juan Jósé Ceamanos)

La fuente de los ocho caños, la porticada plaza de España, la Iglesia de San Juan el Real (con sus pechinas pintadas por Francisco de Goya), las iglesias de San Andrés y San Pedro de los Francos, la Colegiata del Santo Sepulcro, la Puerta de Terrer,… son otros monumentos de los que puedes disfrutar paseando por el casco antiguo de Calatayud.

Calatayud
Fuente de Ocho Caños y Puerta de Terrer (fotografía Juan Jósé Ceamanos)

Qal’ at Ayyub, ciudad islámica

El Castillo Mayor o Fortaleza de Ayyub (Qal`at Ayyub), que le dio nombre a la ciudad, es uno de los cinco castillos enlazados por murallas que forman el conjunto fortificado islámico más antiguo de la Península Ibérica. Con más de once siglos de vida, esta fortaleza es la más antigua que se conserva de las construidas por los árabes en la Península y también una de las más antiguas del mundo islámico. El Castillo Mayor (a la derecha de la imagen) es perfecto para contemplar el cerco y la ciudad.

Calatayud
Conjunto fortificado islámico de Calatayud

Una ciudad para saborear

Una ruta para tapear por Calatayud es imprescindible para conocer la gastronomía de esta ciudad. Si te gusta el embutido, no te vayas sin probar los fardeles, las güeñas, la longaniza y las morcillas de hígado, de cebolla o de arroz y las bolas. También son deliciosos el chorizo dulce y picante, el polo relleno, la cabezada embuchada y los torreznos. 

Calatayud
Congrio seco con garbanzos

El ternasco de Aragón, el congrio seco y las verduras y hortalizas como la borraja son otros de los manjares de los que podrás disfrutar de tapas por Calatayud. Todo regado, por supuesto, con un vino de la Denominación de Origen de Calatayud, otra de las riquezas de Aragón.

Además te recomendamos que no dejes de pasar por una confitería y pruebes el bizcocho de ‘suela’ y frutas de Aragón (pequeños trozos de fruta confitada cubierta de chocolate), las guindas al marrasquino o los san roquicos (guirlache con chocolate).

Calatayud
Frutas de Aragón

Si vas a Calatayud…

El famoso Mesón de la Dolores, incluido en la red de Hospederías de Aragón, es un edificio histórico considerado como uno de los más antiguos de Calatayud. En él podrás alojarte y disfrutar de la tradición e historia aragonesa. Un lugar ideal para degustar la gastronomía típica, conocer el Museo de La Dolores y el Centro de Interpretación de los vinos de la Denominación de Origen Calatayud.

Pero, ¿quién fue La Dolores? Mejor te dejamos con la incógnita para que lo descubras tú mismo en tu visita. Ya sabes lo que dice la copla, si vas a Calatayud…

Calatayud
Hospedería Mesón de La Dolores

Y como último consejo, no te vayas de Calatayud sin visitar la zona comercial del centro de la ciudad, donde encontrarás muchas tiendas de decoración y artesanía en las que hacer buenas compras.

Son muchos los planesexperiencias que puedes hacer para sacar el máximo partido de tu visita a Calatayud. Y algunas de esas experiencias las puedes reservar en nuestra web. Toma nota de todas las sugerencias que te hemos dejado ¡y empieza a planificar tu escapada!

Leave a Reply