León es una ciudad llena de vida, cuya identidad cultural se ha forjado a lo largo de los siglos. Para llegar a ella, el tren es una de las opciones más rápidas y cómodas. Y desde nuestra web te lo ponemos fácil para reservar trenalojamiento en León y puedas disfrutar de esta ciudad castellana y su seductor legado.

Patrimonio de León

Fiel a la heráldica de la memoria, conserva un casco histórico con empaque de obra maestra que se despliega en el hermoso catálogo de palacios, iglesias y monumentos. Perfecto decorado al que también se asoma el rostro del futuro, bien explícito en edificios de perfil audaz y cosmopolita. Pasan las generaciones, cambian las dinastías, pero las leyes del corazón han dictado sentencia: León preserva una mitología eterna e inamovible, tejida con hilos de modernidad y los más exquisitos fragmentos del pasado.

La Catedral de Santa María de León, la Pulchra Leonina
Espectaculares vidrieras de la Catedral de León
Real Basílica de San Isidoro de León

Afortunadamente, León presenta múltiples caras, y de tan exquisito viaje al pasado pasamos casi sin transición a la fiesta visual que suponen lugares como el Auditorio, el MUSAC y otros edificios que combinan un modelo de ciudad perfectamente integrado sin perder identidad  ni patrimonio.

Actividades culturales en León

Esta ciudad de pasado romano rebosa vida a lo largo del año, el verano es otro periodo más de la alargada actividad cultural que se esconde en cada rincón, por ello se puede disfrutar en estas fechas de noches largas y buen tiempo del actividad de música y cine que programa el MUSAC al aire libre en julio y agosto, o del Festival de Jazz “Cuna del Parlamentarismo” o del certamen de artes escénicas “Mujeres en la Historia”.

MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Cada rincón de la ciudad rebosa un secreto, desde teatro de calle hasta espectáculos de circo en donde los días son más largos que las noches y León invita a vivir desenfadadamente.

Casa Botines de León
Casa Botines: el impresionante Museo Gaudí en León

El Camino de Santiago en León

Uno de los ingredientes básicos en la forma de ser leonesa es, sin duda, el Camino de Santiago, viaje cultural e iniciático que ha moldeado en buena medida el perfil de la capital. León creció gracias a la Vía Láctea de los alquimistas, una escuela de vida que fue columna vertebral del progreso en Europa y mantiene en la actualidad toda su vitalidad.

Puente Vizana, en la Ruta de la Plata

Hasta 7 Caminos Jacobeos cruzan diferentes puntos de la provincia de León: Camino Francés, de San Salvador, Camino Olvidado, Ruta Vadiniense, Camino de Invierno, Vía de la Plata y Camino de Madrid.

Gastronomía de León

León es maestra del beber y del vivir, la oferta patrimonial y turística leonesa tiene en la gastronomía uno de sus principales hilos conductores. El paladar se divierte a lo grande con una serie de platos de referencia que parecen condensar la historia culinaria de estas tierras. Un convite de raíces clásicas en donde se abre paso las nuevas tendencias gastronómicas sin perder la personalidad que atesora lo “leonés”.

León es una colección de delicias que se puede disfrutar rodeado de siglos de historia. Tampoco se puede olvidar su singular la cultura vitivinícola. ¡En León se come, pero también se bebe! En particular, los vinos de la región están amparados por dos Denominaciones de Origen, la D.O. León y la D.O. Bierzo; dos zonas de producción que ofrecen una cuidada selección de vinos para todos los gustos y presupuestos. 

Hablamos de una singular colección de sabores que se ha ido moldeando por las idas y venidas del Camino de Santiago, por las cocinas de palacios y monasterios, por una geografía singular que conecta la meseta con las montañas del noroeste peninsular, por sus ferias y jornadas gastronómicas… por mil un matices que han dado lugar a una despensa y un recetario único. 

Visitar León es, en definitiva, disfrutar de una gastronomía en la que confluyen los mejores productos de la tierra, el recetario tradicional, las nuevas vanguardias culinarias y, desde luego, las hábiles manos que día a día se encargan de hacer realidad cada bocado. Comerse León es disfrutar de unas estupendas tapas en cualquier rincón de la ciudad, es compartir un buen vino y es, también, degustar todo el sabor que surge de sus espléndidos fogones.

No debemos olvidar recorrer los tradicionales mercados como el de la Plaza Mayor, donde se celebra uno de origen medieval, o el Mercado del Conde con sus puestos variados mostrando la esencia más arraigada del producto tradicional, con el Palacio Conde Luna como espectador de tan insigne despensa.

Pasear por las calles, contemplar las profundas huellas de su historia, tomar un vino, una tapa, rodearse de buena gente… disfrutar de esos momentos que no se olvidan y, al día siguiente, simplemente repetir. Y todo ello en un contexto cultural efervescente, porque León es una de las ciudades de España cuya agenda cultural no para de cautivar a propios y ajenos: conciertos, museos, obras de teatro, festivales, salas de exposiciones, eventos deportivos, fiestas tradicionales…, un lugar donde siempre se puede disfrutar de un buen plan.

¡Y de un buen vino!

Además de los bares, restaurantes y vinotecas, la escena vinícola de León también incluye, desde luego, a las distintas bodegas que se encuentran en su entorno. Aprovechar la estancia en la ciudad para descubrir lugares como Bodegas Vitalis, Bodegas y Viñedos Casis, Gordonzello, Pardevalles y Tampesta, entre otras, supone vivir al máximo la gran tradición vitivinícola de estas tierras, incluyendo los vinos de las dos variedades de uva autóctonas, y prácticamente únicas en el mundo, el Prieto Picudo y el Albarín Blanco, pero también los Mencía, los Godello, los Verdejo… 

Catas, visitas a bodegas y viñedos, eventos eno-gastronómicos, centros de interpretación y espacios dedicados a la cultura de la vid y el vino… León es un es un auténtico viaje con los cinco sentidos por la historia y la cultura enogastronómica.

La mejor forma de conocer León, es vivirla, su especial luz que recorre la ciudad a través de hitos que siempre están presentes como las espectaculares vidrieras de la Catedral, el colorido del MUSAC y otros rincones….conjugan con todo lo demás creando la fórmula que da como resultado el llamado “encanto de León”.

Leave a Reply