Asamblea de La Red de Ciudades AVE donde se amplía al incorporar Figueres y Castelló, prepara la entrada de Elche y Orihuela y aprueba 20 acciones de promoción nacional e internacional para encarar la recuperación del turismo en 2021.

Asamblea ciudades ave

La Red de Ciudades AVE ha celebrado hoy, bajo la presidencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su primera asamblea ordinaria correspondiente al año 2021, en la que se ha dado la bienvenida a este club de promoción turística vinculada a la Alta Velocidad a dos nuevas ciudades, Figueres y Castelló, se ha comunicado el inicio de los trámites para aceptar a otras dos, Elche y Orihuela, y se ha aprobado el plan de acción para el ejercicio en curso, con un total de 73 actuaciones concretas, de ellas 20 acciones promocionales tanto a nivel nacional como internacional para encarar la recuperación del turismo tras la COVID-19.

Durante la misma, han estado presentes la alcaldesa de Figueres, Agnes Lladó, y la concejala de Turismo de Castelló de la Plana, Pilar Escuder, ciudades ambas ya integradas en la red. Por parte de las dos nuevas aspirantes, han participado la concejal de Turismo de Orihuela, Mariola Rocamora, y el concejal de Promoción Económica de Elche, Carles Molina. Asimismo, han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el de Granada, Luis Salvador, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, además de los concejales responsables de Turismo del resto de ciudades socias.

Entrando en el plan de acción para 2021, supeditado en todo caso a la evolución de la pandemia, se han previsto 73 actuaciones, incluidas 20 acciones de promoción nacionales e internacionales (ferias, jornadas, workshops, etcétera), entre ellas la presencia en FITUR, ITB Berlín, ILTM Latinoamérica, ILTM Norteamérica, ITB Asia, WTM Londres, IBTM Barcelona. Se contempla, además, abundar en la oferta MICE (congresos, eventos, ferias) y enogastronómica. 

Por último, se va a realizar una nueva campaña a nivel nacional con la venta de experiencias directamente a través de la web, una posibilidad de comercialización directa que se puso en marcha hace ahora un año y que está registrando un buen comportamiento, al eliminarse los intermediarios –la cifra actual de experiencias supera las 300–. Ante las limitaciones a la movilidad geográfica, se trata de impulsar las pequeñas escapadas en destinos de proximidad, con una mayor flexibilidad en las condiciones de cancelación o cambio y para las reservas de última hora. “Para este 2021 nos hemos dotado de una buena, coherente e innovadora arquitectura de acciones, marketing y promoción que, además, será revisada conforme evolucione la pandemia”, ha destacado Antonio Muñoz. 

Asimismo, en la asamblea se ha abordado un refuerzo de la colaboración con Renfe y el inicio de negociaciones con la operadora ILSA de cara a la liberalización del mercado de la Alta Velocidad en España y al objeto de evaluar posibles líneas de colaboración. “Se abren tanto con Renfe como con la nueva operadora nuevos espacios de oportunidad para la Red de Ciudades AVE”, ha abundado Juan Espadas. ILSA es un operador multimodal con el tren como conector y con la sostenibilidad como su base, que operará en España a partir de 2022 con las principales rutas de Alta Velocidad, uniendo Madrid con Zaragoza y Barcelona, Levante (Alicante, Valencia y Murcia) y Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga).

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