No hay nada como relajarse y respirar aire fresco bajo la sombra de los árboles mientras escuchas el canto de los pájaros. ¿Verdad?

Pensamos que es vital para cualquier ciudad contar con diferentes parques que adornen y den paz al constante movimiento y ajetreo urbano.

Y es que si hablamos del turismo de Albacete, resulta imprescindible destacar sus extensas y céntricas zonas verdes urbanas. Esos parques y jardines que dan vida a la ciudad manchega.

Por eso, si tienes pensado visitar Albacete, a continuación encontrarás 6 parques y jardines emblemáticos de esta Ciudad AVE para que disfrutes de su vegetación, color y serenidad.

1. Parque Abelardo Sánchez

Este emblemático parque cuenta con 12 hectáreas de terreno en el que crecen centenas de pinos carrascos y un pino piñonero. Desde su nacimiento, ha tenido diferentes nombres, pero actualmente se conoce con el nombre de Abelardo Sánchez y es el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha.

Hoy día, es considerado como uno de los pulmones de la ciudad de Albacete y un lugar de gran interés turístico dada la gran red de calles y avenidas decoradas por la flora y fauna que habitan aquí.

Entre la vegetación del parque, se encuentra el Museo Provincial y el Aula de la Naturaleza. Además, cuenta con un gran parque infantil y un parque infantil de tráfico.

Jardín de Albacete
Fuente: Albacete Turístico – Ayuntamiento de Albacete

2. Parque Lineal

Se trata de un parque urbano situado en el lugar por el que antes transitaba la vía férrea de Albacete. En el borde de los antiguos raíles crecen diferentes ejemplares centenarios de olmo común.

Aún quedan algunos elementos ferroviarios como la vieja locomotora o el antiguo semáforo ferroviario, los cuales se pueden observar dando un paseo por el parque.

Destaca el monumento al Sembrador, en honor a los hombres que dieron a la tierra albaceteña campos repletos de cereal.

Para completar tu visita, también puedes ver el paseo de los planetas, el templete de la música y la fuente de las ranas.

Fuente: Albacete Turístico – Ayuntamiento de Albacete

3. Parque de la Fiesta del Árbol

Originariamente, este parque era conocido como Parque de López Mateo, pero el nombre con el que se conoce popularmente resalta sobre el original, el cual nació como resultado de la celebración del Día de la Fiesta del Árbol, donde los niños hace años plantaban diferentes tipos de plantas y árboles.

En este parque destaca el impresionante Depósito del Agua construido en 1944 y el cual nunca llegó a desempeñar la función para la que fue fabricado.Sin embargo, por su gran envergadura y altura, se ha convertido en un elemento emblemático de la ciudad, capaz de ser avistado desde kilómetros de distancia.

En este otro gran pulmón de Albacete se pueden encontrar diferentes especies de árboles y arbustos que adornan todo el espacio. Pero dentro del parque merece sobre todo la pena detenerse a admirar las extendidas rosaledas que dan color al parque y sus alrededores.

Fuente: Albacete Turístico – Ayuntamiento de Albacete

4. Parque de La Pulgosa

En este parque periurbano de 40 hectáreas de superficie es habitual llegar dando un paseo por la vía verde de la Avenida de España, la cual bordea el Jardín Botánico.

Diferentes especies de árboles como el pino piñonero, el pino carrasco, la encina y el enebro, convierten a este parque en un importante pulmón para la ciudad, contando además con diferentes zonas dedicadas al ocio y al deporte, como por ejemplo varias pistas deportivas y de patinaje, un parque infantil, una zona de picnic e incluso un restaurante.

Fuente: Albacete Turístico – Ayuntamiento de Albacete

5. Los Jardinillos de la Feria

Inaugurado en 1905, fue el primer jardín de la ciudad y el más antiguo de todos. Se encuentra en la zona de la Feria, donde predomina gran parte del ocio y el negocio de la ciudad.

El parque cuenta con un gran paseo central donde se puede encontrar un estanque con un pequeño templete antiguo. También puedes ver la “Caseta de los Jardinillos”, donde se celebran numerosos conciertos y recitales especialmente durante la celebración de la Feria de Albacete. Además, en el parque existen diferentes ejemplares de olmos, rosales, chopos, plataneros, aligustres y pinos.

Junto al parque, se encuentra la plaza de toros y las esculturas de los dos toreros albaceteños Chicuelo II y Dámaso González.

Fuente: Albacete Turístico – Ayuntamiento de Albacete

6. Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El Jardín Botánico, con más de 7 hectáreas de espacio verde, ha sido diseñado incorporando diferentes jardines históricos haciendo homenaje a ilustres botánicos manchegos que datan desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Existen centenares de especies de flora exótica tropical, que se pueden encontrar dentro del invernadero. Y, junto a este, una sorprendente rosaleda y un gran número de árboles y arbustos originarios de diferentes continentes.

En la parte occidental del jardín, puedes encontrar impresionantes recreaciones de diferentes paisajes manchegos como las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera y la diversa vegetación de los humedales salobres.

Fuente: Albacete Turístico – Ayuntamiento de Albacete

Estos son solo algunos ejemplos de todos los espacios verdes que dan encanto a la ciudad de Albacete, pero hay muchos más… ¡No te los pierdas!

¿Tienes ya las maletas preparadas?

Si aún quieres conocer más lugares para visitar en esta ciudad, échale un vistazo a los 7 imprescindibles de Albacete y descubre muchos más lugares y experiencias de esta Ciudad AVE.

Leave a Reply