Que la Semana Santa de Antequera es única ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Pero este año querrás descubrir la Cuaresma en Antequera. Desde el municipio malagueño, además de atraer visitantes durante la Semana de Pasión (entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección) también van a fomentar el turismo durante los cuarenta días previos que conforman la Cuaresma.

De esta forma, la iniciativa Cuaresma en Antequera pretende que los visitantes conozcan también los altares, iglesias, cúpulas, bóvedas y yeserías de la ciudad. Un programa pionero formado por actividades culturales que, promovidas y organizadas por el Ayuntamiento, se desarrollarán a lo largo de toda la Cuaresma con el objetivo de promocionar la ciudad no sólo en Semana Santa, sino también en el período previo a la misma.

Vídeo promocional de Cuaresma en Antequera

El Alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera que se trata de un programa de actividades «espectacular» para poder anunciar que Antequera va a estar abierta al mundo durante los 40 días de la Cuaresma. Durante este periodo de tiempo podrás elegir los días y semanas que prefieras para visitar la ciudad. Esta campaña está integrada por un amplio programa de actividades gratuitas como conferencias, exposiciones, conciertos de marchas, visitas guiadas, talleres o degustaciones.

Actividades de Cuaresma en Antequera

El programa de actividades de «Cuaresma en Antequera» dio comienzo el sábado 4 de marzo con una jornada de puertas abiertas en las iglesias sede de las Cofradías de Pasión. Y los sábados 11, 18 y 25 de marzo habrá una visita guiada gratuita por la denominada como Ruta de las Iglesias, teniendo como punto de encuentro la plaza del Coso Viejo y desarrollándose entre las 11:00 y las 13:00 horas.

El jueves 16 de marzo habrá una conferencia en el MVCA, a las 20:00 horas, a cargo de Lidia Henares titulada «Los Márquez: una Saga Familiar de Artífices Antequeranos». 

Otro de los grandes atractivos será la exposición de pintura cofrade «Aurum et Argentum» que protagonizará Eva Escobar, autora del cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera 2023. Dicha exposición recoge parte de su obra relacionada con el ámbito cofrade antequerano y estará abierta al público del 20 al 31 de marzo en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera. 

Antequera acogerá también, por primera vez, la X Exaltación de la Saeta: Mairena, Utrera, Jerez y Málaga ‘rezan juntas por saetas’, iniciativa de la Diputación de Málaga que se desarrollará el viernes 17 en la iglesia de San Francisco a partir de las 20:00 horas. Contará como exaltadora con la periodista y cofrade Rocío Moltó, así como con saeteros de la talla de Antonio García hijo, Manuel de la Fragua, Francis Bonela y José María Sandoval Medina.

Por último, el viernes 24 de marzo tendrá lugar una degustación gratuita de dulces de Cuaresma y Semana Santa a cargo de «La Antequerana» y «Bodegas Cortijo La Fuente». Será en la sala de exposiciones del Centro Cultural Santa Clara a partir de las 17:30 horas, requiriéndose una inscripción previa en los teléfonos 952 70 81 30, 952 70 81 34 ó 952 70 81 35.  

¡Ven a disfrutar de la Cuaresma en Antequera!

Leave a Reply