Antequera está situada en el principal cruce de caminos de nuestra región y por ello es conocida como el “CORAZÓN DE ANDALUCIA”. Importante nudo de comunicaciones, a escasos kilómetros de Málaga, de su aeropuerto  y de las playas de la Costa del Sol y a 1 hora aproximadamente de las principales capitales andaluzas.

Ciudad monumental donde adquiere especial relevancia el Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2016, formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, el Paraje Natural de El Torcal y la Peña de los Enamorados.

Peña de los Enamorados
Dólmen de Menga

Además, entre sus numerosas villas y vestigios romanos destacamos el Efebo como máxima expresión; el Recinto Monumental de la Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia del Carmen, máxima expresión del Barroco, las numerosas casas palaciegas o el remodelado Museo de la Ciudad, son algunos ejemplos de su extraordinario casco histórico.

Alcazaba y Peña de los Enamorados al fondo

No solo dispone Antequera de atractivos monumentales sino también naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega, el Caminito del Rey, paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes o la Laguna de Fuente de Piedra, que alberga la mayor colonia de flamencos rosados de toda la Península Ibérica. Todo ello completado con unas tradiciones singulares, como la Semana Santa (en la que sobresale la costumbre de “Correr la Vega”) o su Real Feria de Agosto, (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional).

Día del Caballo de la Real Feria de Agosto

Otra cualidad a resaltar es su gastronomía, gracias a productos como el aceite de oliva o el mollete de Antequera, que goza de Indicación Geográfica Protegida, así como por platos tan representativos como la porra o el bienmesabe.

Mollete de Antequera

Pero si algo destaca en nuestra ciudad durante este mes de mayo es una de las devociones más arraigadas en Antequera, las visitas a la Iglesia de San Juan Bautista para venerar al Patrón de la ciudad, el Cristo de la Salud y las Aguas. Entre el 1 y el 18 de mayo se celebran dos novenas al Señor, siguiendo un texto que permanece inalterado desde hace casi dos siglos y a través del cual multitud de antequeranos y visitantes rinden su fervor a la imagen de este Cristo crucificado.

De cara ya al verano, Antequera organiza otra de sus citas estrella: “Luz de Luna”,  evento de ocio turístico y cultural que tiene lugar entre los meses de julio a septiembre.

Durante este período, el visitante podrá vivir una experiencia única, ya que al atardecer, donde la luz ofrece una visión especial de la ciudad y la temperatura es más agradable, podrá conocer el numeroso patrimonio que posee Antequera, realizando rutas por El Torcal, observaciones astronómicas en Los Dólmenes, visitas teatralizadas en La Alcazaba o conociendo todo el casco antiguo de la ciudad con sus numerosas iglesias.

Además podrá disfrutar de numerosas actividades nocturnas, el Antequera Light Fest, un magnífico espectáculo de luz y sonido, conciertos de Jazz o Blues, festivales flamencos o exposiciones artísticas, en torno a destacadas zonas monumentales como el Museo de la Ciudad o la Colegiata de Santa María.

¡Descubre Antequera en primavera!

Leave a Reply