LLEIDA

Lleida se encuentra situada en una de las zonas más fértiles y más productivas de Europa. La ciudad, enclavada al lado del río Segre y vigilada desde las colinas de la Seu Vella y de Gardeny  a medio camino entre el mar y la montaña, es una ciudad moderna perfectamente comunicada, culturalmente activa, y rodeada de un entorno natural único. Una ciudad que conmoverá tus sentidos.

Sabores, olores y texturas se desprenden de la variedad gastronómica de Lleida. Caracoles, carne a la brasa, embutidos y una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas, constituyen sus principales reclamos gastronómicos empapados de su vino con denominación de origen Costers del Segre. Como regalo a la vista, puedes disfrutar de una panorámica de la ciudad desde el fantástico claustro de la Seu Vella o desde la terraza mirador del Castillo del Rey-La Suda y si además te gusta el arte, no puedes perderte la visita al Museo de Lleida.

www.turismedelleida.com

 

LA FIESTA GASTRONÓMICA«APLEC DEL CARACOL»

APLEC DEL CARAGOL  Si algo llama la atención de esta gran fiesta   gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Esta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres dias que dura la fiesta. Un auténtico banquete. Más de 12.000 peñistas y 250.000 visitantes participan activamente en la fiesta. Un extenso programa de espectáculos, la música, las verbenas, divertidos concursos… infinidad de actividades para todos los gustos.

FOTOS LAUREN GARDENY-SEU VELLA 011Porque su capital más valioso es la autenticidad de los leridanos, no puedes irte de Lleida sin mezclarte con sus gentes que te mostrarán su valor tangible más importante la Seu Vella, conocida también como el Castillo de Lleida. Es el monumento con el que sin duda alguna se identifica a la ciudad de Lleida. Esta singular Catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa, no sólo la ciudad, sino también gran parte de la llanura de la comarca del Segriá. Su construcción, iniciada en el año 1203, se realizó donde se alzaba una mezquita musulmana. Dedícale el tiempo que necesiten tus sentidos para disfrutar de este castillo y del templario de Gardeny que forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Un viaje a través del tiempo que pone al descubierto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

Pasear por los puentes y pasarelas sobre la canalización del río Segre, asistir a una obra en el Teatro de l’Escorxador o el Auditorio Enric Granados, visitar el Centro de Arte Contemporáneo La Panera o disfrutar del nuevo Teatro-Palacio de Congresos de la Llotja espacio cultural con una gran programación de espectáculos de gran formato, te ayudarán a descubrir Lleida.

Estacio trensLa llegada del AVE a Lleida sitúa a ciudades como Barcelona y Zaragoza a escasamente 45 minutos de viaje de la ciudad. La estación se encuentra situada en el mismo centro de la urbe lo que permite descubrirla paseando tranquilamente  por sus calles y plazas.

_DFT9941-EditarbPara descubrir la cultura y la historia de Lleida, la ciudad te propone rutas sorprendentes. La Lleida Secreta una ruta arqueológica te trasladará a través de espacios ocultos a simple vista a la época romana y medieval. Y para desconectar, te proponemos un paseo por el parque natural de La Mitjana, el parque del río Segre o los Camps Elisis. Y si aún te quedan fuerzas, la noche de Lleida te espera con una variada oferta en cines, salas de fiesta y de baile, discotecas, pubs, bares musicales, terrazas, con todo tipo de ambientes en la Zona Alta, al pie de la Seu Vella o en el cerro de Gardeny.

Y para que anotes en la agenda, Lleida te propone celebrar sus eventos festivos más destacados como la Feria de Marionetas, las Fiestas de Mayo, las de Moros y Cristianos o el Aplec del Caragol, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional.

CARGOLS alta resolPara llevar al límite tus sentidos, Lleida ofrece una gran cantidad de establecimientos de restauración, que emplean productos autóctonos como las frutas, las verduras, hortalizas y caracoles, y ofrecen platos típicos como carne a la brasa, embutidos… Todos ellos potenciados por el sabor de su aceite de oliva con denominación de origen les Garrigues y regados por su vino Costers del Segre.

Aunque los caracoles son los auténticos reyes de la cocina de Lleida, la huerta nutre de verduras y hortalizas unos platos protagonizados por carnes de granja o corral y sobre todo, cerdo, que en muchas ocasiones también están acompañados de escalibada (pimiento, cebolla y berenjena asados) y patatas «al caliu» (cocida sobre la brasa). Las cocas de recapte, los «panadons» (empanadilla grande) de espinacas, pasas y piñones. Y no podéis dejar Lleida sin probar los «Granados», dulces de almendra que llevan el nombre del reconocido músico de Lleida.

Para llevarte los recuerdos más sabrosos y representativos de Lleida visita su zona comercial uno de les ejes peatonales más largos de Europa en plena área monumental con más de 450 establecimientos, o su oferta en la Zona Alta, que muestra un comercio moderno y de calidad que comparte espacio con la mayor oferta de ocio y hostelería de la ciudad. En la Oficina de Turismo  podrás adquirir souvenirs inspirados en los principales atractivos de la ciudad como la Seu Vella (catedral antigua) o del emblemático dragón de la ciudad, Lo Marraco.

Como visita imprescindible para tus últimas compras piérdete en los mercados de la Rambla, dedicado a las antigüedades y al coleccionismo, y en el mercado de frutas y verduras cerca del Pabellón Barris Nord, que ofrece productos agroalimentarios vendidos por los propios productores. Allí podrás adquirir caracoles, manzanas, peras o melocotones de tierras leridanas.

MÁS SOBRE LLEIDA