EDUSIART es un proyecto del Centro Cultural Las Cigarreras compuesto por 1 mural comunitario participativo, 2 murales de gran formato y 4 murales de medio y pequeño organizado por Juan Carlos Hernández. Te contamos a continuación los lugares del barrio de San Antón donde puedes disfrutar de esta ruta de arte urbano en Alicante.

El barrio de San Antón de Alicante está situado a pie del Benacantil y la plaza de toros, pegado al centro de la ciudad, pero oculto al mismo tiempo. A pesar de la degradación que sufrió, sigue irradiando historia gracias a que conserva gran parte de su topografía.

Dicen que el barrio de San Antón es el verdadero downtown de Alicante, donde han convivido los trabajadores de la antigua fábrica de tabacos con su bohemia, donde sus vecinos todavía usan las calles para algo más que pasar por allí. San Antón es la cotidianidad hecha arte, y éste brota plasmado en sus muros a través de esta ruta de arte urbano en Alicante de la que te hablamos en este post y de la que puedes disfrutar hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Mural en Calle Sevilla, 8

Mural de Luis Demano y Elías Tano. Un trabajo de traducción con una técnica muy particular: la de un médium. Traducir las ideas de los vecinos sobre el barrio a un lenguaje visual y con narrativa, sin ouija, y a base de trazos trasladando a las paredes, una historia que pueda ser entendida sin necesidad de palabras.

Mural de la Calle Sevilla 8

Continúa la ruta de arte urbano en Alicante por Plaza de la Misericordia

Obra de Juan Antonio Ramírez, cineasta, profesor de ciencias audiovisuales, y vecino de San Antón, ha querido recuperar de la memoria de este barrio su fuerte vinculación con el mundo del arte y una bohemia que resiste aun allí.

Mural a cuatro manos en Calle de la Esperanza

María Maraña y Nereida Trelis aka Misa Shine realizaron este mural hecho a cuatro manos y usando un tarot como inspiración. En él aparecen representadas la libertad, la justicia y la belleza, conformado como si tratara de un retablo urbano.

Mural de la Calle de la Esperanza

Más arte urbano en Alicante: Calle Paraíso 26

En la obra de Toni Cuatrero para Edusiart figura lo que se suele identificar como un puente, que quiere expresar la vinculación del barrio con la fábrica de tabacos, pero también el asociacionismo que pervive en éste, como resistencia ante la pérdida de su propia personalidad.

Otro mural en Calle Paraíso 101

El mural de la artista Iris Serrano expresa el recuerdo de la belleza, ese frame congelado en nuestra memoria que retiene lo que fue San Antón, para no perder el rumbo donde quiere dirigirse en el futuro. Y que esa belleza se construye de forma colectiva.

Mural de la Calle Paraíso 101

Calle Nueva Alta 33 de Alicante

El mural de Hugo Daspone, recupera esa memoria en la que el break-dance y los bajos profundos salidos de radiocasetes ocupaban el espacio urbano de San Antón. Un retrato de la psique del joven Daspone impresionado por ello.

Calle Pozo 75 del barrio de San Antón

Manolo Mesa es un indudable artesano del muralismo. Lo cotidiano y la artesanía son dos elementos que suelen aparecer de forma hiperrealista en su obra. Esa cotidianidad aquí Manolo Mesa la expresa sacando un elemento antes ocupaba muchos domingos, o durante las fiestas populares en las calles de San Antón.

Mural de la Calle Pozo 75

Alicante y el arte urbano te esperan hasta el próximo 31 de diciembre. Reserva ya tu Experiencia Ave en www.avexperience.es.

Leave a Reply