La Red de Ciudades Ave lleva los mejores deseos a las hogueras con más magia de la Noche de San Juan

 

La noche del 23 al 24 de junio es especialmente mágica porque rompe todos los sortilegios, abre los corazones, desentierra los tesoros ocultos y llena a las personas de nuevas energías haciendo que los sueños no se apaguen. La Noche de San Juan se celebra un año más junto al solsticio de verano; pero en esta ocasión llega a las estaciones de Málaga, Alicante y Tarragona -entre otros muchos destinos- de una manera muy especial: gracias a la Red de Ciudades Ave, un viaje en tren que une fiesta y tradición, en esta ocasión, con toques de magia y… un poco de encantamiento.Tarragona Turisme. Fotógrafo Manel R. Granell II

 

Existe poca eternidad para dar espacio y tiempo a lo que es indivisible e infinito… Así de eviterna es la historia entre el astro rey y la pequeña de azul. Ya hace muchos años, nuestros antepasados conocían lo que difícilmente se podía esconder, ni siquiera en aquel entonces. Poco podía disimular el Sol estar enamorado de la Tierra, con tanta intensidad que se resistía a abandonarla. El recuerdo de esta historia regresa cada año volviendo a recordarnos que hay historias de amor que duran para siempre…

 

Es esta una de las leyendas -que bien nos gusta convertirlas en realidad- motivo de la celebración de la Noche de San Juan, una velada donde se unen magia y tradición para festejar el culto al sol y que llega, cada amanecer del 23 al 24 de junio, de la mano del solsticio de verano; una noche en la que el sol se da prisa en salir, convirtiéndola en la más corta del año. La Red de Ciudades Ave se envuelve este año en magia y hechizo para llevar a sus pasajeros con sus maletas cargadas de deseos a vivir la alegría de esta fiesta y dejarse envolver de cada uno de sus rituales a la luz de las hogueras. Este 24 de junio ahuyentamos a los malos espíritus en un viaje en tren que llega donde tú quieres llegar.

 

Málaga, el secreto de la belleza eterna

 

MalagaComo en otros muchos lugares del arco mediterráneo, la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, miles de malagueños acuden a las playas de la capital para festejar la llegada del verano donde la música en directo y los espectáculos pirotécnicos toman el protagonismo. La tradición manda llevar todo lo necesario para que la celebración sea un éxito: los deseos escritos en un papel para quemar, ganas de bailar y el ánimo preparado para degustar los famosos espetos de sardinas.

 

A las doce en punto empiezan a quemarse los júas, grandes muñecos de trapo rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los vecinos y grupos de amigos y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado, que ese año haya destacado por alguna cuestión. Se cuenta que esta noche mágica, toda persona que se moje o bañe en el agua del mar al dar la media noche verá cumplidos sus deseos.

 

 

Alicante, unas Hogueras de Interés Turístico Internacional

 

Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego. Entre los actos más representativos de la fiesta se encuentran la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas bellesas y damas de honor vestidas con trajes tradicionales; la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio; y el desfile folclórico internacional, día 23, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo.Alicante

 

Además, todos los días a las dos de la tarde, del 19 al 24 de junio, se realizan espectáculos pirotécnicos en la plaza de los Luceros: son las famosas mascletàs. Y por fin, a las doce de la noche del 24 de junio llega la cremà, el momento cumbre. Tras una extraordinaria palmera blanca de fuegos artificiales, las hogueras repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la banyá.

 

Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

 

Tarragona, fuego, música y Castells

 

La celebración en Tarragona integra una serie de costumbres y prácticas que han llegado a nosotros desde la época pagana. Aquí, San Juan, se celebra por todo lo alto, con verbenas en cada barrio, cenas populares bajo las estrellas y petardos hasta bien entrada la madrugada. El fuego, la música y los Castells son, en Tarragona, los ejes vertebradores.

 

Tarragona Turisme. Fotógrafo Manel R. Granell VLos principales actos se realizan en el Serrallo (barrio marinero), con la llegada de la llama del Canigó, un fuego que se enciende en la cima de la mítica montaña del Canigó, en el Pirineo; y en la Rambla Nova, con el Pasacalle de Fuego protagonizado por los grupos locales Baile de Diables, Dragón, Bou, Grifo, Víbria y Colla de Diables Voramar del Serrallo; que concluye con el encendido de la hoguera. Tampoco se pueden perder en este viaje a Tarragona los castillos humanos que levantan durante el día los castellers, ni la lluvia de fuego bajo la que bailan los Diables por la Noche de San Juan.

 

El día 24 de junio por la noche tiene lugar la tradicional jornada castellera de San Juan, con la actuación de los castellers locales: Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau.

 

Barcelona por San Juan da la bienvenida al verano

 

La verbena de San Juan es una de las fiestas más celebradas de los barceloneses. Se conmemora la llegada del verano y las hogueras son la forma tradicional de hacerlo. Por toda la ciudad, se queman pilas hechas con maderas y muebles viejos y la música y las fiestas populares inundan las calles, las plazas y la playa. No puede faltar la tradicional coca de fruta y piñones, una delicia típica de la Noche de San Juan. Y aunque en realidad es la noche más corta del año, para muchos sin duda es la más larga. Turiste Barcelona II

 

Recorrer la España más cultural, sus fiestas y tradiciones, su gastronomía y patrimonio con una mezcla de ocio y entretenimiento es posible, de una manera única, especial y, en este caso, mágica con la Red de Ciudades Ave. Una oportunidad para hacer esa escapada perfecta y no perderse nada de lo que acontece en todo el territorio nacional.

 

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas. La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.

 

Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

 

Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.