Durante el mes de mayo Madrid presenta su cara más festiva para celebrar a su patrón, San Isidro Labrador, cuyo día es el 15 de mayo. ¿Qué podrás vivir en las Fiestas de San Isidro 2022? Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y la gastronomía típica conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid. En 2022 las celebraciones serán especiales ya que se conmemora el IV Centenario de su canonización y se expondrá, por primera vez desde 1985 su cuerpo incorrupto.

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos

El tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos da todos los años inicio a las fiestas de San Isidro, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa. Tras ellos seis días de fiestas con infinidad de escenarios repartidos por toda la ciudad que tienen en la música, las actividades tradicionales y las destinadas a los niños sus principales alicientes. Puedes consultar la programación de las Fiestas de San Isidro 2022 haciendo clic aquí.

Música en directo y la Pradera de San Isidro

La música en directo es uno de los platos fuertes de la programación de las fiestas de San Isidro. La pradera de San Isidro se llena todos los años de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios acogen bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles y en ella se cierran las fiestas con un espectáculo pirotécnico.

Por otra parte, las Fiestas San Isidro 2022 presentan en concierto el 14 de mayo a los tres grupos ganadores de la 42ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Este certamen es el más veterano y reconocido de nuestro país, y busca contribuir al descubrimiento e impulso del talento musical de los grupos menos conocidos.

Mercado de Diseño – Verbena 2022

Mercado de Diseño celebra una nueva edición en 2022, una iniciativa que pretende motivar el emprendimiento en moda y diseño sostenible y generar conciencia en un consumo responsable. Es plataforma de visibilidad y comercialización del diseño español, nacida en 2013, cuyo objetivo es acercar los diseños de los creadores emergentes y veteranos a los profesionales, distribuidores y al público general.

La edición Verbena 2022 tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo y estará localizada en el Paseo de Camoens, la espina dorsal que vertebra el Parque del Oeste, entre el paseo de Ruperto Chapí y la calle de Francisco y Jacinto Alcántara.

Los asistentes podrán disfrutar del mejor y más original diseño emergente con proyectos de arte e ilustración, joyería artesanal, zapatería y complementos, entre otros. Además, habrá comida y picoteo gracias a la amplia selección de food trucks. 

Como es habitual, también habrá lugar para la música con una selección de conciertos repartidos durante el fin de semana. En esta ocasión se subirán al escenario bandas emergentes del panorama nacional como Vera Fauna, Sila Lua, Blackpanda, Queralt LaHoz, Margarita Quebrada y Mueveloreina.

Feria taurina de San Isidro 2022

Del 8 de mayo al 5 de junio de 2022 la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid acogerá uno de los certámenes taurinos más prestigiosos del panorama internacional: la Feria taurina de San Isidro. Las máximas figuras del escalafón taurino mundial se dan cita cada año en el ruedo madrileño, escenario imponente de grandes faenas a lo largo de la historia.

Las tradiciones de San Isidro en Madrid

Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de  su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época, San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua.

Las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas’ (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

¡Vive las Fiestas de San Isidro 2022 en Madrid!

Leave a Reply