El Entroido es la particular forma que tienen en la ciudad de Ourense de vivir los Carnavales. Es quizás la fiesta más alegre, colorista y alocada de todas las que se celebran en Ourense (¡y no son pocas!). Son días y noches de música, disfraces, risas y largas comidas entre amigos. Una celebración por todo lo alto cuyas raíces se pierden en el tiempo y que en Ourense se vive con pasión: por algo son la Capital del Carnaval de Galicia.

Una ciudad, cuatro carnavales

Dentro de la ciudad existen cuatro carnavales diferenciados, cada uno con su propia personalidad. El más multitudinario se concentra en el centro de la ciudad, y en especial en la zona de Os Viños y la Plaza Mayor, donde converge todo el ambiente nocturno. El punto de partida lo marcan el jueves de compadres (10 días antes del lunes de carnaval) y una semana más tarde, el jueves de comadres.

En estos días, primero hombres y a la semana siguiente mujeres, se burlan unos de otros y crean «mecos» (muñecos y caricaturas del sexo opuesto), que los «enemigos» del otro sexo tratarán de destruir. Lo más destacado son las batallas que los niños realizan en la Plaza Mayor por las mañanas, y en especial el ambiente nocturno del jueves de comadres, en el que grupos de mujeres toman las calles de Ourense en un ambiente desenfadado de disfraces, bailes y mucha juerga.

A partir de aquí empieza el verdadero Entroido, cinco días de fiesta ininterrumpida, en los que las calles se llenan de música y color gracias a charangas, comparsas y desfiles. Disfraces más elaborados y elegantes comparten protagonismo con otros más simples, en los que predomina el buen humor y las ganas de pasarlo bien.

Quizá los puntos álgidos sean las noches del sábado y el lunes de carnaval (el martes es festivo local) y por supuesto el colorido desfile de carrozas que tiene lugar el Domingo de Carnaval. Las celebraciones acaban el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina, cuando la ciudad se pone de luto para despedir, hasta el año que viene, una de sus fiestas más queridas.

Fiesta del Entierro de la Sardina en Ourense

Junto con el carnaval más urbano, algunos barrios y núcleos del municipio de Ourense cuentan con tradiciones y personajes propios que contribuyen a dar color y originalidad al Entroido ourensano. En A Ponte, barrio de la orilla norte del Miño, la fiesta está muy marcada por las comilonas de los cofrades del irreverente Frey Canedo, mientras que Seixalbo y As Eiroás cuentan con personajes propios. En Seixalbo, los mecos Paquita y Nicanor, que salen en procesión antes de su quema, y la máscara de A Pita en Eiroás, adornada con cintas de colores. En estos núcleos las celebraciones se adelantan al «Domingo Oleiro», cuando se celebra el tradicional juego de las ollas.

Carnaval de Galicia: la provincia de Ourense

La ciudad es la lanzadera perfecta para descubrir los diferentes entroidos de la provincia. Especialmente significativos son los de Laza, Verín, Xinzo de Limia, Maceda, Viana do Bolo y Manzaneda, todos ellos declarados fiestas de interés turístico y en los que destaca el colorido de sus máscaras únicas: cigarróns de Verín, peliqueiros de Laza, pantallas de Xinzo,… Son varias las compañías de transporte y agencias de viajes que ofrecen servicios de traslados desde la ciudad, incluso hasta alta horas de la noche, para que te olvides del coche.

Sabores de Entroido

La gastronomía cobra un gran protagonismo en el Entroido ourensano. Es época de disfrutar un buen cocido gallego, compuesto de verdura, garbanzos, patatas, incluso castañas y por supuesto carne, en especial de cerdo, entre las que pueden aparecer embutidos tradicionales como las androllas y el botelo. El toque dulce lo ponen filloas, bicas y especialmente las orejas, el postre más carnavalero, elaborado con huevos, harina y azúcar. Todo ello regado con vinos de las denominaciones de origen ourensanas de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei o Valdeorras y los licores locales, entre los que destacan el licor café y el licor de hierbas.

Agenda

Cada año los carnavales cuentan con actividades propias que podrás consultar en esta agenda, junto con otras actividades de la ciudad. Prepárate para venir al carnaval, ¡sólo es necesario que traigas muchas ganas de pasarlo bien!

Leave a Reply