Llega la primavera y la Red de Ciudades Ave recorre España buscando las mejores propuestas para esta estación, y es que no hay una, sino muchas, porque no es lo mismo darle la bienvenida a la primavera en el sur que disfrutarla en el norte… Que si viajar al Este es descubrir un mundo de opciones, pasar por el Oeste nos abre un universo de abanicos. Por esto, la Red de Ciudades Ave une las primaveras de los cuatro puntos cardinales del país para completar una agenda plagada de días escritos en rojo imprescindible.

 

¡Comencemos esta estación tan esperada desde nuestra capital!

 

Madrid en primaveraDar la bienvenida a la primavera en Madrid es disfrutar de una agenda repleta de experiencias: descubrir la evolución de la ópera con la exposición ‘Pasión, Poder y Política’,  ver el reflejo de la modernidad sobre Nueva York en la fotografía de Berenice Abbot, disfrutar con Balenciaga y la pintura española de una excepcional selección de trajes del gran modisto vasco y las obras que le inspiraron en el Museo Thyssen-Bornemisza… Estas son solo algunas de las experiencias culturales a vivir allí en estas fechas. También cabe destacar el Festival Flamenco, las Fiestas de San Isidro o la Feria Internacional del Libro y la DecorAccion 2019.

Pero… ¿y si queremos ir en busca de otras muchas actividades? Lo mejor será que vayamos a la Estación de Atocha y cojamos el ave hacia otro destino.

Camino al sur…

La noche en blanco de Málaga

Hagamos una parada en Málaga. La vida en las calles malagueñas se hace más intensa en el segundo trimestre del año.

Las múltiples opciones que se le ofrecen al visitante abarcan todo lo que un viajero espera de una escapada urbana: 37 museos como el Museo Picasso, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga o el Centre Pompidou Málaga; monumentos que han dejado más de 3.000 años de historia; una rica gastronomía y fantásticas playas urbanas…

El cambio de estación este año lo marcará el Festival de Málaga de Cine en Español que este año tendrá lugar entre el 15 y el 24 de marzo. Otro evento a resaltar es el del 18 de mayo, la Noche en Blanco 2019.

Desde Málaga nos vamos a Loja, en Granada, donde en estas fechas podemos disfrutar de sus vías de escalada de primer nivel, sus cinco despegues de vuelo libre galardonados mejor producto de turismo activo en Fitur 2006, sus  rutas de senderismo y su coto intensivo de pesca. Su Semana Santa es decana de la provincia de Granada y declarada de Interés Turístico de Andalucía por sus Incensarios.

Una escapada a Castilla-La Mancha

 

Mercado medieval Albacete en primaveraAlbacete y su entorno natural se llena de colorido y se ensalza con sus Jornadas Gastronómicas de Semana Santa. En el mes de mayo, la ciudad cuenta con su Mercado Medieval, con La noche de los Mayos y la de los Museos, la Feria agrícola y ganadera de Expovicaman, para proseguir en junio, con el Día de la Música y unas mágicas ‘Fiestas de San Juan’, que aseguran una semana de diversión. Además, el antiguo Al-Basit árabe, ofrece en primavera amplias zonas verdes en el núcleo urbano repartidas en siete parques, algunos tan representativos como el de Abelardo Sánchez, que contiene árboles centenarios y donde se integra el Museo de Albacete.

Catedral de Ciudad Real en primavera

La primavera nos lleva también a Ciudad Real, ya que es el mejor de los momentos para recorrer todo el centro a pie y conocer su patrimonio,

los restos de una muralla construida en época del Rey Alfonso X, sus iglesias góticas o su Catedral. Calles que invitan a visitar sus museos, como el recién inaugurado ‘Elisa Cendrero’ y que traslada al visitante a la sociedad burguesa de principios del siglo XX. Abril propone un Encuentro de Pasiones en el que religión, gastronomía de cuaresma y actividades para niños y adultos se funden para ofrecer unos días especiales de Semana Santa. Mayo en cambio invita a la participación de profesionales del sector bodeguero de FENAVIN, la feria de referencia del vino español.

Y ya en Ciudad Real, podemos hacer una escapada en tren a Puertollano, para disfrutar de esta época donde los campos florecen, el Paseo de San Gregorio se vuelve de lo más colorido y donde la música y el teatro serán el telón de fondo del Auditorio Pedro Almodóvar.

Camino al Norte

 

Castillo Gardeny en Lleida en primaveraCon la llegada de la primavera, vuelven las visitas guiadas a Lleida. Todos los sábados y domingos a partir del mes de marzo se organizarán visitas temáticas por la ciudad para que los curiosos puedan descubrir su patrimonio, como el Castillo Templario de Gardeny, La Cuirassa, el Modernismo o La Lleida Secreta.

La novedad esta temporada será la visita al barrio judío, La Cuirassa, cada tercer domingo de cada mes. Se podrán contemplar los vestigios que se han encontrado en las excavaciones. También se puede aprovechar esta escapada a Lleida para dar un paseo por su huerta y ver la floración de los árboles frutales.

Sant Jordi Barcelona celebraciónSigue el viaje a Barcelona. El Año del Turismo Cultural 2019 se estrena con exposiciones tan interesantes como la de Stanley Kubrick en el CCCB, Plensa en MACBA o incluso Van Gogh en el Port Vell y también artistas como Bartolomé Bermejo en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La tradición y la literatura se dan la mano en la fiesta de Sant Jordi, 23 de abril, un día muy especial para disfrutar rodeado de rosas y libros. Los tres primeros domingos de mayo vuelven los Barcelona Shopping Days para comprar y descubrir las nuevas tendencias de la temporada con actividades y descuentos.

¡Finaliza el viaje donde tú quieras!

Cualquier ciudad Ave se vuelve aún más especial en esta estación, descubre el resto de ciudades que puedes visitar… ¡déjate sorprender por su primavera!