En Ciudad Real se entremezclan patrimonio, historia, cultura quijotesca y su reconocida gastronomía tradicional. Al mismo tiempo, y en parte gracias al impulso que supuso la llegada del AVE, es una ciudad moderna, joven, llena de vida en sus calles y que se encuentra en continuo avance y crecimiento. Pero en este post vamos a centrarnos en su historia a través de un recorrido por las puertas y murallas de Ciudad Real. ¡Vamos a descubrirlas!

Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo se mandó erigir en el camino que iba de Córdoba a Toledo y está situada al norte de la ciudad. La construcción de la Puerta de Toledo se concluyó en 1328 como aparece reflejado en una inscripción hallada en la misma. Fue declarada Monumento Nacional en 1915 y ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo de la historia debido a habituales problemas de humedad, ambientales y de patologías en la piedra.

La más reciente rehabilitación concluyó en 2013, con importantes hallazgos, como los cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas del paso por el interior de la Puerta y que pertenecen al momento de su construcción original, ayudando así a su datación.

Puerta del Antiguo Convento de las Dominicas de Altagracia

dav

Ubicada donde se hallaría una de las ocho puertas de la muralla de Villa Real, la Puerta de Santa María se encuentra una puerta perteneciente al antiguo Convento de Nuestra Señora de Altagracia, derruido en los años 70.

Puerta del Torreón del Alcázar

En uno de los jardines más céntricos de Ciudad Real encontramos la puerta del Torreón del Alcázar, mandada construir por Alfonso X, El Sabio. El Torreón se situó en la parte más elevada y despejada de la ciudad para poder vigilar los posibles ataques a la muralla y, además, este espacio sirvió de residencia en ocasiones a los Reyes Católicos.

Tramo de muralla

El rey Alfonso X ordenó en 1255 la fundación de Villa Real definiendo su trazado urbano y mandando edificar una muralla de forma ovalada, construida mayormente en tapial y mampostería. La muralla llegó a tener 4,6 km de longitud, 130 torres, y ocho puertas (Toledo, Calatrava, La Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María y del Carmen). Este es el único tramo de muralla que ha llegado a la actualidad, localizado al lado de la Ronda de la Mata.

¿Te ha parecido interesante este post? Tienes más información sobre rincones con historia de Ciudad Real haciendo clic aquí. La ciudad y su historia te esperan, ¡prepara ya tu escapada en nuestra web!

Leave a Reply