¿Sabes por qué Zaragoza tiene una plaza llamada Plaza de las Catedrales? Porque es la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales: la Basílica del Pilar y la Catedral del Salvador.

En este post te hablamos de ambos monumentos, cuya visita es imprescindible si viajas a la ciudad. Tienes más información y puedes consultar los horarios de visita haciendo clic aquí.

Catedral del Salvador o La Seo

Déjate cautivar por la mezcla de estilos arquitectónicos de la Catedral del Salvador, popularmente llamada La Seo, que fue lugar de juramento de Fueros, cabeza de la Corona de Aragón y la primera catedral cristiana de la ciudad.

La Seo Zaragoza

Construida sobre los restos del antiguo Foro romano de Caesaraugusta, sobre la iglesia visigoda y sobre la antigua Mezquita Mayor de Saraqusta, se levantó el templo que hoy nos regala un ecléctico conjunto de estilos, desde el Románico hasta el Neoclásico.

Anexa a la catedral se encuentra la Parroquieta de San Miguel Arcángel, su muro exterior está considerado como una de las obras cumbres del Mudéjar aragonés y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, junto al cimborrio, el cual amenazaba ruina y gracias a patrocinios inicialmente realizados por D. Pedro de Luna (Papa Benedicto XIII), quien también ostentaba el cargo de arzobispo de Zaragoza, ha podido conservarse hasta nuestros días tras restauraciones posteriores. La forma del cimborrio representa a una triple corona, que era la forma de la tiara papal, de este modo D. Pedro de Luna reivindicaba así de modo simbólico su condición de Papa en la ciudad de Zaragoza.

Su Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV, sirvió de modelo para varios retablos como el Retablo Mayor del Pilar.

También de visita obligada es el Museo de Tapices que hay en su interior, con una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII.

Descubre los secretos que guarda la torre de la Seo: las virtudes cardinales (templanza, prudencia, fortaleza y justicia) y las esculturas que rodean su reloj: el tiempo (un anciano con guadaña), el día (un niño con antorcha), el gallo y la noche (una mujer con un candil).

Catedral Basílica del Pilar

La Basílica del Pilar es el icono de la ciudad de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo. Déjate sorprender por la historia y los secretos de esta joya barroca de nuestro país.

Basílica del Pilar Zaragoza

Cuenta la leyenda cristiana que el templo se construyó a partir del pilar de mármol donde se le apareció “en carne mortal” la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 d.C. Se habla de venida y no de aparición, ya que la Virgen vivía entonces en Palestina.

En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyó una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, después una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.

El Pilar ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948, por ello se llama Catedral Basílica del Nuestra Señora del Pilar y es retratado cada día por ciudadanos y visitantes desde varios puntos de la ciudad: el puente de Piedra, el Balcón de San Lázaro, el puente de Santiago, el puente de hierro, la margen izquierda del Ebro,…

En su interior descubrirás obras de Goya, más de 10 capillas, el maravilloso órgano o el impresionante retablo de alabastro del s. XVI. También dos de las cuatro bombas que cayeron en el Pilar y no explotaron durante la Guerra Civil española. Además, podrás disfrutar desde lo alto de una de sus torres de una vista panorámica 360º, una de las mejores de la ciudad.

Zaragoza es una ciudad auténtica, hospitalaria y cargada de tradiciones. Su casco histórico es uno de los más extensos de España e invita a un viaje en el tiempo a lo largo de más de 2.000 años de historia. ¡Planifica ya tu visita!

Leave a Reply