VISITA DE ALTA CALIDAD - LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS: LA JOYA DEL BARROCO GRANADINO

    Puerta principal de la iglesia. Calle San Juan de Dios, 17, Granada

    Descripción

    VISITA PRIVADA ESPECIALIZADA EN ESPAÑOL.

    LA JOYA DEL BARROCO GRANADINO.

    Esta joya del Barroco granadino fue construida entre 1734 y 1757, por iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el fin de albergar los restos mortales de su fundador. Con una espléndida fachada que combina mármol blanco de Macael y verde de Sierra Nevada con el gris de Sierra Elvira, fue declarado Basílica en 1916. Alberga en su interior valiosas obras de arte: Bernardo de Mora, José Risueño, Atanasio Bocanegra y un magnífico programa iconográfico desarrollado en todo el templo que culmina en el retablo churrigueresco del altar mayor.

    En el año 1734, por iniciativa del hermano superior provincial de la orden hospitalaria, don Alonso de Jesús y Ortega, se inician las obras de construcción de un templo, junto al Hospital, para glorificar al patriarca fundador de la orden hospitalaria y albergar sus restos mortales en un fastuoso y espectacular templete y urna de plata, situado sobre el sagrario del altar mayor. La urna está en el corazón de la Basílica, un corazón que aún hoy, en pleno siglo XXI,  sigue latiendo con fuerza desde la huella indelebe de la eficaz ayuda humanitaria y solidaridad que Juan de Dios desarrolló en aquella Granada del siglo XVI.

    El arquitecto fue José de Bada y Navajas, el mimo arquitecto que años antes, en 1717 había construido la Iglesia Mayor o Iglesia del Sagrario. La magnífica portada fue diseñada por el retablista lucentino Francisco José Guerrero,el mismo que diseñó los retablos de pan de oro de las capillas laterales y del altar mayor.

    Los artistas principales que intervinieron en las obras escultóricas y pictóricas fueron el zaragozano Tomás Ferrer y el granadino Diego Sánchez Sarabia. Ambos forjaron mano a mano no sólo muchas de las obras que vemos en la basílica, sino también las que podemos admirar en el hospital renacentista adyacente. Al mismo tiempo de la construcción del templo, el hospital fue sometido a un remozamiento general, ampliandococinas, enfermería, decorando el segundo patio con pinturas de Tomás Ferrer y el primero con lienzos sobre la biografía de San Juan de Dios de Sánchez Sarabia.

    Conocer la historia de la Basílica y disfrutar de su valioso contenido artístico es un privilegio que no te puedes perder.

    - Jueves, 16:00 horas y Viernes, 10:00 horas.

    - Duración de la ruta: 2 horas y media, aprox.

    - Alta Calidad. Grupo reducido máximo 15 personas.

    - La visita guiada incluye entrada al monumento.

    - Guías especializadas:

    • María Teresa Hontoria. Dra. en Historia del Arte, intérprete del patrimonio, guía oficial.
    • María del Mar Giménez, historiadora del arte, intérprete del patrimonio y guía oficial.

    Condiciones

    Devolución del 100% hasta 48 horas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se cobrará el 50% si la cancelación se produce en las últimas 48 - 24 horas. Y menos de 24 horas, no se devuelve nada.

    Opciones

    Copyright © 2012-2019 Pipeline Software / Ciudades AVE. Todos los derechos reservados Pipeline Software
    Aceptar y cerrar

    avexperience.es utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies