Ciudad Real

    Ciudad Real

    LA CIUDAD

    Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X “El Sabio” con el nombre de Villa Real en 1255, con el fin de frenar el poder de las Órdenes Militares, otorgándole Juan II la categoría de “Ciudad” en 1420, junto con el título de “Muy Noble y Muy Leal”. Otro periodo importante para nuestra historia fue el siglo XV, época en que los Reyes Católicos establecen de forma temporal el Tribunal de la Santa Inquisición y la Real Chancillería. El traslado de estos organismos y la expulsión de judíos y moriscos supusieron  el declive de la ciudad, que volvió a renacer con la llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX.

    En esta ciudad manchega se entremezclan patrimonio, historia, cultura quijotesca y su reconocida gastronomía tradicional, complementada por sus típicas tapas. Al mismo tiempo, y en parte gracias al impulso que supuso la llegada del AVE, es una ciudad moderna, joven, llena de vida en sus calles y que se encuentra en continuo avance y crecimiento.

    Junto a sus tres bellas iglesias góticas, Puerta de Toledo y museos, destaca la figura de Don Quijote por cada una de sus plazas y rincones, dedicándole además un curioso Reloj Carillón y uno de sus museos, el Museo del Quijote, único en España que muestra esta temática y que posee una prestigiosa Biblioteca Cervantina para estudiosos del autor.

    En sus alrededores se encuentra, junto al río Guadiana, el Parque Arqueológico de  Alarcos, punto de origen de su historia y lugar en que  en 1195 tuvo lugar la Batalla del mismo nombre, tras la cual pasa a manos almohades. Destaca todo su entorno, caracterizado por las singulares Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava.

    https://turismo.ciudadreal.es

    ENCUENTRO DE PASIONES

    La Semana Santa de Ciudad Real es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, complementada con “Encuentro de Pasiones”, que son actividades paralelas a los actos religiosos entorno al patrimonio y la gastronomía, y en la que bares, restaurantes y pastelerías de la ciudad ofrecen tanto tapas, como platos de vigilia, o dulces típicos de estas fechas.

    IMPRESCINDIBLE

    Una ruta por el centro de Ciudad Real permite conocer el patrimonio más significativo, y si eres un amante de la arqueología, no querrás perderte el Parque Arqueológico de Alarcos. Caracteriza la ciudad su Plaza Mayor, con su peculiar Ayuntamiento de estilo neogótico, y el Reloj Carillón, de cuya Casa del Arco, antigua Casa Consistorial, surgen a determinadas horas las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, al son de la música de sus campanas.

    También es de visita obligada el conocido como “triángulo gótico”, formado por la S.I.P.B. Catedral de Santa María del Prado (S.XV), sede prioral de las Ordenes Militares, la Iglesia de San Pedro (S.XIV) y su destacada capilla en alabastro de Fernando de Coca, capellán de los Reyes Católicos, y la Iglesia de Santiago (S.XIII) con una bella techumbre mudéjar policromada y dragón de ocho cabezas en el altar mayor.

    Otros imprescindibles son sus museos: museos municipales como el del Quijote, Villaseñor o Elisa Cendrero, el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced y el Museo Diocesano, abarcando entre todos las más diversas temáticas.

    Los jardines y parques ofrecen un paseo agradable al tiempo que permiten conocer esculturas emblemáticas de la ciudad, como la fuente “La Talaverana”, y los bancos con diversas escenas del Quijote en el Parque de Gasset. Los céntricos Jardines del Prado, frente a la Catedral, son otra muestra de esculturas representativas, en este caso de la tradicional y arraigada Fiesta de la Pandorga.

    MUÉVETE

    La llegada del AVE a Ciudad Real en 1992  supuso un importante avance a la hora de acortar distancias, y el mejor ejemplo lo tenemos con la capital de España, que se encuentra así a menos de una hora viaje.

    Tanto la Estación de Tren - AVE, como la de Autobuses Interurbanos están dentro de la ciudad, haciendo más cómodo su acceso. Asimismo las conexiones a través de la A41 y A43 facilitan la comunicación desde la capital hacia las zonas oeste y este de la península respectivamente. Al igual que la autovía del IV Centenario, que ya nos sitúa más cerca de Almagro y su festival de Teatro Clásico.

    Los autobuses urbanos e interurbanos, los servicios de taxi y las empresas de alquiler de coches permiten desplazarse tanto por el núcleo urbano como por los alrededores, convirtiendo a Ciudad Real y su entorno en un destino único.

    ALTERNATIVA

    Ciudad Real es la capital de una provincia con dos Parques Nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel) y dos Parques Naturales (Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona), además de una enorme variedad paisajística que incluye el peculiar entorno volcánico del Campo de Calatrava, la inmensa llanura manchega tapizada de viñedos y las sierras del sur, con el pico más alto de Sierra Morena. Por todo ello el disfrute de la naturaleza y el senderismo son unos de los principales atractivos.

    Por otro lado, al estar situada en el centro de la provincia permite un fácil y rápido acceso a todo su alrededor, pudiendo visitarse por un extremo la Ruta del Quijote y sus molinos y por el opuesto el Parque de las Minas de Mercurio de Almadén, Patrimonio de la Humanidad. Destacados dentro de este destino también están Almagro, el Castillo de Calatrava La Nueva y La Vieja, Villanueva de los Infantes, El Viso del Marqués, entre otros…..conformando todos juntos un destino rico y muy variado en naturaleza, historia, patrimonio y cultura.

    El programa festivo es otro complemento a la visita a la ciudad. Vale la pena destacar algunas fiestas como el Domingo de Piñata en Carnaval, La Semana Santa, los Mayos, la Romería de Alarcos, el Corpus Christi, el Festival Internacional de Folclore, la Pandorga o las Fiestas de Agosto. La Semana Histórica, con el festival de Música Antigua de Alarcos o la Noche Blanca, que viene celebrándose el primer viernes de junio, son otros atractivos eventos que vienen conquistando a visitantes y ciudadrealeños.

    PARA SABOREAR

    Ciudad Real ha heredado una cocina fruto de las formas de vida y culturas que han habitado este territorio: una cocina austera y variada, sencilla y pastoril, como bien recogió Don Miguel de Cervantes en su genial obra: Don Quijote de La Mancha.  El queso y el vino, ambos con denominación de origen, son los protagonistas de una mesa en la que no puede faltar la caza, tanto mayor como menor. Perdices y codornices, o los geniales embutidos provenientes de la carne de jabalí o de ciervo son característicos de la provincia.

    Si eres buen comedor y bebedor, te interesarán los eventos creados en torno a la gastronomía y enología de la zona. Por ejemplo, Encuentro de Pasiones con dulces, tapas, raciones y platos especiales de vigilia durante la Semana Santa; las Jornadas de Cocina Alfonsí, dentro de la Semana Histórica, , o Tapearte Ciudad Real, donde establecimientos de la ciudad compiten para conseguir el premio a la mejor tapa. No podemos olvidarnos de FENAVIN, la feria de referencia del vino español para profesionales, que se celebra los años impares a mediados de mayo simultáneamente con la Semana del Vino.

    NO TE VAYAS SIN

    Es una ciudad muy cómoda para recorrer andando y disfrutar de la cordial y cercana acogida de sus gentes. Indispensable es pasear por sus calles (General Aguilera, General Rey, Plaza del Pilar, Plaza Mayor, Carlos Vázquez, Paloma, Toledo, Calatrava o Ciruela) e intercalar las compras en la zona comercial, con sentarse en una terraza y probar sus deliciosas tapas, que acompañan de forma gratuita a las bebidas.

    Tanto el pequeño comercio, como las grandes franquicias invitan a hacer una ruta por sus calles y adquirir sus productos.

    Las tiendas especializadas en gastronomía ofrecen atractivos productos con denominaciones de origen. En el aceite destaca el “Aceite del Campo de Calatrava”, “Aceite de los Montes de Toledo” y “Aceite del Campo de Montiel”. También puedes preguntar por la “Denominación de Origen del Azafrán de La Mancha” y la Indicación Geográfica Protegida de productos tan selectos como el “Melón de La Mancha”, las “Berenjenas de Almagro” y el “Pan de Cruz de Ciudad Real”.

    Y, por supuesto, los dos productos que definen y dan fama mundial a esta tierra, como son el queso y el vino. La Denominación de Origen del Queso Manchego garantiza su elaboración con leche de oveja manchega, raza autóctona que también se protege a través de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego.

     

    Copyright © 2012-2019 Pipeline Software / Ciudades AVE. Todos los derechos reservados Pipeline Software
    Aceptar y cerrar

    avexperience.es utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies