Madrid

    Madrid

    LA CIUDAD

    Madrid es miles de ciudades en una, y cada uno de nosotros, local o turista, tiene su Madrid. La oferta de ocio, cultura o gastronomía es casi infinita y no es difícil fabricar las vacaciones perfectas, vengas un día o una semana, sea cual sea la época del año.

    Histórica y ‘trendy’ a la vez, se podría decir que hay opciones para todos los perfiles de viajero. Desde el que viene “de exposiciones a Madrid” hasta el que quiere conocer sus nuevos restaurantes con estrella Michelin. O aquellos que acuden a un musical y se fotografían con las luces de la Gran Vía de fondo.

    Madrid se disfruta y se pasea. Ya sea a pie o desde una bici del servicio público de alquiler Bicimad, sus calles nos ofrecen momentos muy ‘instagrameables’: el relevo de la Guardia Real en el Palacio, un paseo en barca en El Retiro, las terrazas soleadas de la Plaza Mayor, el atardecer en el Templo de Debod, una azotea sobre la Gran Vía, el césped del Bernabéu…

    Histórica, pero también actual, el espíritu de Madrid es efervescente. Aquí se crea y se disfruta de lo último, desde la moda más alternativa hasta el arte de centros culturales punteros, y todo combina a la perfección con las tradiciones más castizas. No es raro ver nuestras verbenas de agosto repletas de jóvenes con parpusa -la gorra típica- o claveles en el pelo bailando en un concierto.

    Madrid es esa sensación de tener ante ti una ciudad sin fin. ¡Ven y diseña tu Madrid!

    www.esmadrid.com

    IMPRESCINDIBLE

    Es difícil condensar lo que no te puedes perder en una ciudad como Madrid, donde cada barrio tiene su personalidad. De lo que no hay duda es de que tienes que pasar por la Puerta del Sol, donde empieza todo. Con su famoso reloj que marca las campanadas cada Fin de Año y su Kilómetro 0, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. A partir de ahí las posibilidades son múltiples. En pocos minutos se llega al Palacio Real, el palacio más grande de Occidente, y junto a él la Catedral de la Almudena, con su impresionante cripta y unas vistas desde la bóveda espectaculares. Muy cerca te espera el milenario Templo de Debod, donado por el gobierno egipcio a España en 1968.

    No te puedes perder el casco histórico de la ciudad, el Barrio de los Austrias, con la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa como sus centros neurálgicos. Entre ambos encontrarás el centenario Mercado de San Miguel, que desde su renovación en 2009 se ha convertido en uno de los lugares de Madrid más recomendados entre quienes nos visitan.

    Por su parte, el Paseo del Arte, con tres museos nacionales a la cabeza, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, es el máximo reclamo de aquellos que quieren disfrutar de algunas de las mejores obras de la historia del arte occidental. Muy cerca encontrarás El Retiro, céntrico e histórico parque que es el más popular entre los madrileños para pasear, hacer ejercicio, asistir a espectáculos callejeros o tomar algo en una de sus terrazas.

    Si te gusta la naturaleza, tienes que visitar Madrid Río. Este gran parque de ocho kilómetros de largo recorre la ribera del río Manzanares y está dotado de todo lo necesario para que toda la familia disfrute. ¡O simplemente admirar sus magníficas vistas del Palacio Real! Además, ofrece algunos de la mejor arquitectura moderna, como el Puente Monumental de Parque de Arganzuela, del arquitecto francés Dominique Perrault.

    La centenaria Gran Vía es otro de los imprescindibles de tu visita. Recorrerla en ambas direcciones es siempre una delicia. ¡Y no te olvides de mirar hacia arriba! Muchos de sus espectaculares edificios están coronados por preciosas estatuas.

    Aún queda mucho por ver, pero si estás en Madrid un domingo tendrás que pasarte por El Rastro, el mercadillo más famoso de la ciudad, con 400 años de historia. Situado en una de las zonas más castizas, entre Lavapiés y Embajadores, recorrerlo es un placer no sólo por su gran número y variedad de puestos, sino por todo lo que lo rodea. Vivir “un domingo de Rastro” es una experiencia de lo más madrileña.

    MUÉVETE

    Actualmente Madrid cuenta con dos principales estaciones: la Estación de Atocha y la Estación de Chamartín. Cualquiera de las líneas de largo recorrido que existen llega a una u otra estación. Además, la estación de Atocha es el principal punto de partida y llegada del AVE (Alta Velocidad Española) y que actualmente tiene entre otros destinos a las ciudades de Córdoba, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Huesca, Málaga, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Valencia. Los trenes de Alta Velocidad con destino a Segovia y Valladolid parten de la Estación de Chamartín.

    La ciudad también ofrece la posibilidad de dos rutas panorámicas en el autobús Madrid City Tour, con paradas en los museos y monumentos más representativos. Además, la ciudad cuenta con una de las redes de metro más importantes del mundo, lo que hace muy cómodos los desplazamientos por la ciudad. También los autobuses urbanos la recorren y, por supuesto, siempre puedes hacerlo en bici con el servicio público de alquiler de bicicletas BiciMAD.

    www.esmadrid.com/moverse-por-madrid

    ALTERNATIVA

    La nueva creación es parte fundamental de la vida cultural de Madrid y creadores de todos los ámbitos realizan su actividad en esta ciudad. Puedes ver su trabajo y el de otros artistas de todo el mundo en centros culturales como Matadero Madrid, Tabacalera, La Casa Encendida o la Neomudéjar. Todos ellos, junto a otras muchas pequeñas salas y galerías son muestra de la escena más actual diferentes disciplinas y programan tanto a nuevos talentos como a creadores consagrados de las artes plásticas, la performance, el arte urbano o la música y el cine más experimental.

    Por su parte, las artes escénicas tienen también su espacio en una gran urbe como Madrid, que cuenta con una enorme agenda teatral donde caben también pequeños teatros y salas con una programación más independiente y que conforman la ‘escena off’ de la ciudad.

    Por otro lado, si hay un barrio asociado a lo alternativo, ése es Malasaña. Sus calles son un paisaje multicolor donde se mezclan todos los estilos y donde caben las propuestas más valientes tanto en moda como en cultura y ocio. Desde sus muchas tiendas de ropa de segunda mano o sus talleres de zapatos artesanos hasta sus estudios de tatuaje y su amplísima oferta de locales de ocio nocturno donde abunda la música independiente.

    PARA SABOREAR

    Esta ciudad ha sido siempre punto de convergencia de la cocina propia y las del resto de regiones de España. Esto ha enriquecido la gastronomía de esta ciudad, múltiple y variada, donde junto a platos típicos como el cocido madrileño, los soldaditos de Pavía o el popular bocadillo de calamares se puede encontrar un cachopo asturiano, un caldero murciano o un salmorejo cordobés. Desde hace años Madrid es, además, el hogar de numerosos restaurantes de distintas latitudes, con especial presencia los procedentes de Latinoamérica. De hecho, aquí se encuentra el primer restaurante mexicano con estrella Michelin en Europa.

    Y hablando de estrellas Michelin, más de una veintena de establecimientos madrileños han sido distinguidos con la prestigiosa mención. Desde DiverXO, con tres estrellas, hasta los más recientes ‘estrellados’, 99 KŌ SUSHI BAR y Gofio by Cicero Canary, grandes cocineros y cocineras hacen de Madrid un destino gastronómico de primer orden.

    ¿Quieres comer como un local? Madrid cuenta con infinidad de restaurantes y bares, muchos de ellos centenarios, donde disfrutar de la mejor cocina casera y de la más vanguardista, de carta y de menú, o de tapas en zonas como Ibiza o Ponzano, pero uno de las costumbres más arraigadas es la de tomar algo en un mercado. Acércate al de Vallehermoso, el de San Fernando o el de San Antón. ¡Toda una fiesta del gusto!

    NO TE VAYAS SIN

    Los barrios madrileños tienen su propia personalidad y nos trasladan a otras ciudades dentro de la ciudad. Extensa y variada, para conocer Madrid hay sus calles. Si el histórico barrio de los Austrias atesora los orígenes de la ciudad y sus vestigios, desde la Muralla Árabe hasta el Palacio Real, en el muy literario Barrio de Las Letras descansan los restos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega, cuya casa-museo se puede visitar, y se encuentra el edificio en el que un día estuvo la imprenta donde se imprimió El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

    Bien merece una visita el señorial Barrio de Salamanca, uno de los ensanches más elegantes de Europa, donde sus fantásticas fachadas esconden exclusivas tiendas y restaurantes exquisitos. O La Latina, con esas calles donde uno a veces cree estar en un tranquilo pueblo y que los fines de semana, sobre todo los domingos de Rastro, son un hervidero de gente paseando y disfrutando a la hora del aperitivo.

    Muy cerca, el multicultural Lavapiés es un destino obligado de quienes desean conocer la parte más castiza y a la vez diversa de la ciudad, lleno de vida diaria y nocturna. Muy similar, la siempre vibrante Malasaña es el foco de todas las miradas a la hora de hacer compras alternativas o vivir la noche más independiente.

    CULTURA

    La creación y el disfrute de la cultura están en el ADN madrileño. Ciudad de museos, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza lideran su Paseo del Arte, donde, junto a instituciones como CaixaForum Madrid, Museo Naval, Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico Nacional o las salas de la Fundación Mapfre se concentra una increíble suma de tesoros artísticos, entre ellos el Guernica de Picasso o Las Meninas de Velázquez.

    A estos se les suman otros muchos espacios, entre casas-museos, salas de exposiciones y galerías de arte que terminan de hacer casi inabarcable la oferta expositiva. El Museo Sorolla, en la casa del pintor valenciano, la colección privada del Museo Lázaro Galdiano, la recreación de la vida de la aristocracia de finales del siglo XIX en el Museo Cerralbo o la de las costumbres de la alta burguesía del mismo siglo en el Museo del Romanticismo son algunos ejemplos. A ellos hay que añadirle la reciente apertura al público del Palacio de Liria o la de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

    Además, ferias como ARCOmadrid y otras más pequeñas que se celebran paralelamente en lo que llamamos Semana del Arte a comienzos de año, o la inauguración de la temporada de galerías de arte en Apertura cada mes de septiembre, dan buena cuenta de la salud y actividad de la vida artística de esta ciudad.

    En Madrid se han creado algunas de las mejores obras de la literatura en español y nuestro Barrio de las Letras es un homenaje a ello. En sus calles vivieron Cervantes, Lope de Vega (ambos enterrados aquí), Quevedo…Y no podemos olvidarnos de Galdós, el gran cronista del Madrid del siglo XIX, que llegó desde Canarias para quedarse y del que en 2020 celebramos el Año Galdós, conmemoración de los cien años de su muerte.

    COMPRAS

    En Madrid están presentes todas las marcas y los estilos de moda, siendo un destino de compras de primer orden. Numerosas firmas y cadenas nacionales e internacionales tienen sus tiendas aquí, donde además algunos de los más importantes diseñadores de España tienen su taller.

    Mientras que en zonas como Fuencarral se encuentran las marcas más alternativas, en los alrededores de la Gran Vía y Sol encontrarás las principales cadenas de moda. En el Barrio de Salamanca, en lo que se conoce como la Milla de Oro, te esperan las firmas más exclusivas del mundo y todo lo relacionado con los artículos premium, y en barrios como Salesas encontrarás numerosas boutiques y ateliers. Y no olvides que a las afueras de Madrid se encuentran interesantes outlets donde hacer tus compras más exclusivas de la manera más ventajosa.

    Hecho en Madrid

    Por otro lado, un extenso tejido de artesanos dedicados al diseño y manufactura de productos de alta calidad ofrecen al visitante exquisitos ejemplos tanto de la tradición como del diseño de nuestra ciudad. Guitarras, complementos de piel, diseño de joyas o vajillas decoradas son artículos exquisitos que en su elaboración muestran la excelencia de oficios transmitidos de generación en generación.

    OCIO

    Como gran ciudad que es, la oferta de ocio de Madrid es inmensamente rica en opciones. Su agenda es casi inabarcable en lo que se refiere a teatro, conciertos o cine, sin mencionar su renombrada noche: de Castellana a Lavapiés, de Chamberí a Malasaña o Chueca, pocas ciudades en el mundo disfrutan de una oferta de bares y establecimientos de ocio nocturno tan apabullante como la madrileña.

    Musicales

    Las marquesinas de los musicales se han convertido ya en un icono de la Gran Vía y cada noche grupos de espectadores se arremolinan a la entrada de los teatros esperando a que llegue la hora del espectáculo. Desde títulos como El Rey León, que lleva ya casi una década con nosotros, hasta estrenos mundiales en nuestra ciudad como fue El Médico, los musicales son un reclamo que atrae cada año a miles de personas que vienen a la ciudad a ver los últimos estrenos y los clásicos, y a vivir una tarde inolvidable en la capital del musical en español.

    Grandes eventos

    Si atendemos a los hitos culturales que se celebran cada año, no hay que olvidar que de enero a diciembre siempre hay una fiesta en Madrid. Empezamos el año con la Cabalgata de Reyes, Arco y Gastrofestival y seguimos en primavera con Carnaval, Semana Santa, las fiestas de San Isidro y la Feria del Libro. El verano nos trae el festival multidisciplinar Veranos de la Villa y la gran cita con la fotografía que es PHotoESPAÑA, desde julio hasta agosto. No podemos olvidar las celebraciones del Orgullo LGTBI, que cada año reúnen a más de un millón de personas, o las verbenas de agosto, uno de los momentos más divertidos del año que nos ponen en contacto con nuestras tradiciones. El otoño comienza con arte y música: el Mes de la Arquitectura nos muestra la ciudad por dentro y JazzMadrid nos trae a los mejores artistas del jazz del panorama nacional e internacional. Terminamos el año con espectaculares luces, mercadillos y mucha ilusión en la Navidad de Madrid.

    Mención especial merecen festivales de música como Inverfest o Flamenco Madrid, y en especial los de verano, con MadCool y DCode a la cabeza, sin olvidar otros como Mulafest, Tomavistas, Paraíso, Noches del Botánico, Río Babel o A Summer Story.
    En lo deportivo, destacan el EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½ en abril, Mutua Open de Tenis en mayo, la etapa final de La Vuelta por las calles de la ciudad en septiembre o la celebración de Mutuactivos Open de Golf en otoño.

    Fútbol

    Como ciudad donde se vive el fútbol intensamente, Madrid cuenta con grandes equipos cuya fama trasciende los límites del país. Es el caso del Real Madrid, cuyo estadio es uno de los lugares más visitados, o del Atlético de Madrid, con un flamante estadio, el Wanda Metropolitano, que es también un gran reclamo turístico.

     


    Descubre Madrid

    TOUR PRIVADO A PIE DE MEDIO DÍA: IMPRESCINDIBLES DE MADRID

    Madrid

    Ver

    TOUR PRIVADO A PIE NOCTURNO DE MADRID

    Madrid

    Ver

    PALACIO REAL SIN COLAS Y CON GUÍA PRIVADO EXPERTO EN HISTORIA DEL ARTE

    Madrid

    Ver

    MUSEO DEL PRADO SIN COLAS Y CON GUÍA PRIVADO EXPERTO EN HISTORIA DEL ARTE

    Madrid

    Ver




    Regístrate a nuestra newsletter para
    recibir ofertas especiales, descuentos y novedades.


    Entérate de todo lo que pasa





      Copyright © 2012-2019 Pipeline Software / Ciudades AVE. Todos los derechos reservados Pipeline Software
      Aceptar y cerrar

      avexperience.es utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
      Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies