Orihuela

Orihuela

CIUDAD

El municipio de Orihuela se localiza al sur de la Comunidad Valenciana, y con una extensión de 443,2 km2 se extiende hasta el mar con sus dieciséis kilómetros de costa. Se trata del término municipal más grande de la provincia de Alicante, colindante con la Región de Murcia.

La ciudad de Orihuela está situado a 22 km de la ciudad de Murcia y a 59 km de Alicante. Está conectado tanto por la Autovía del Mediterráneo A7 como por la AP7 que recorre la costa y une a Orihuela con Alicante y Cartagena.

Es el sexto municipio en población de la Comunidad Valenciana. Dada la vasta extensión del territorio, la población se distribuye como principales núcleos, el casco urbano de la ciudad, Playas de Orihuela y una veintena de pedanías que jalonan el término municipal.

Es la capital de la comarca de la Vega Baja de la Segura y del partido judicial del mismo nombre. Ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve periodo de reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.

Orihuela obtiene los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Siempre Fiel, distinciones concedidas en 1380 por Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón. Desde 1437, Orihuela ostenta el título de ciudad, concedido por Alfonso V, el Magnánimo.

La ciudad fue sede única de la Diócesis de Orihuela, creada en 1564 al segregarse de la Diócesis de Cartagena, y constituida como sufragánea de la Metrolitana de Valencia. Por bula emitida por el papa Juan XXIII en 1968, cambió su nombre por el de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y la sede episcopal quedó compartida entre Orihuela y Alicante.

El Casco histórico de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en 1969, siendo uno de los primeros declarados en España. Conserva multitud de monumentos, muchos de ellos declarados como Bien de Interés Cultural (B.I.C), así como multitud de edificios eclesiásticos y civiles, entre los que se intercalan Iglesias, monasterios, conventos, ermitas o palacios, palacetes y casas burguesas de diversos siglos.

El 26 de mayo de 2010 tuvo lugar el nombramiento como Gran Ciudad por la Generalitat Valenciana.

Página web y redes sociales

  • Web:
  • Facebook:
  • Twitter:
  • Youtube:
  • Instagram:

IMPRESCINDIBLE

Visitar la ruta del eje del Conjunto Histórico Artístico Monumental de los declarados Bien de Interés Monumental, empezando por el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, templo de estilo barroco realizado en el siglo XVII, con nave central del siglo XVIII de estilo neoclásico.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada de estilo gótico isabelino y presbiterio renacentista .En 1488, los Reyes Católicos convocaron cortes en la Iglesia de Santiago con el fin de acometer la gran empresa de la Reconquista, la conquista de Granada.

Santas Justa y Rufina, está construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica. Templo gótico de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, obra de los siglos XIV y XV. Cabe destacar el reloj que mandó instalar por el Consell municipal en 1439.

Real Monasterio de la Visitación y Santa María (Salesas), de estilo neoclásico construido entre 1826 y 1832.

Palacio Episcopal, palacio barroco del siglo XVIII. Fue el palacio donde residía el obispo de Orihuela hasta su traslado a Alicante.  Actualmente alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.

S.I. Catedral del Salvador y Santa María, construida sobre la antigua mezquita aljama, inicialmente como Iglesia Parroquial, pasó a ser Arciprestal (1281), Colegial (1413) y finalmente Catedral (1510). Su construcción se inició a finales del siglo XIII. Destaca la torre construida entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV.

Colegio Diocesano Santo Domingo, apodado “El Escorial de Levante”, su construcción se inicia en el siglo XVI. Fue Real, Pontificia y General Universidad de Orihuela desde principio del siglo XVII a principio del siglo XIX, y nuevamente a partir de 1998 con la Cátedra Arzobispo Loaces, dependiente de la Universidad de Alicante. El edificio es un claro de ejemplo de la síntesis del gótico, renacimiento, barroco y rococó. Constituye el B.I.C  más grande de la Comunidad Valenciana.

En el tiempo de estancia el visitante puede disfrutar de los diferentes  Museos:

Museo al Aire libre, “Murales de San Isidro”, creado en mayo de 1976  por pintores, escritores,  músicos y artistas como  “Homenaje de los pueblos de España” a Miguel Hernández.

Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, conserva materiales de variada y amplia cronología, comprendida entre el Paleolítico hasta principio del siglo XIX

Museo de la Reconquista, dedicado al bando moro y cristiano, en sus distintos aspectos relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos, asi como con su historia, leyendas, comparsas, cargos festeros y la música.

Museo de la Muralla, alberga un importante yacimiento musealizado. Conserva un importante patrimonio arqueológico de la muralla y cuatro torreones datados en época almohade, baños arábes, calles y viviendas islámicas y bajomedievales.

Museo de Arte Sacro, exhibe cuadros de autores como Velázquez -La Tentación de Santo Tomás, de Velázquez-, José de Ribera, Luis de Morales, Juan de Juanes, Sánchez Coello, Paolo de San Leocadio o Mathías Stommer. Obras escultóricas de Francisco Salzillo y José Vergara adornan varias estancias, mientras que un importantísimo conjunto de textiles litúrgicos completan una colección que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. Cabe destacar su excelente orfebrería, que reúne piezas de finales del siglo XVI.

Casa Museo Miguel Hernández, En esta casa vivió el poeta con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934. Vivienda con explotación ganadera, similar a otras existentes en la misma calle a principios del siglo XX.

MUÉVETE

El Palmeral de Orihuela también denominado Palmeral de San Antón, Es una gran extensión de palmeras dentro que limita con el casco urbano e histórico de Orihuela  Es el segundo palmeral más grande de Europa, Ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, dentro de la red Natura 2000. Del mismo modo, posee declaración singular de Bien de Interés Cultural del patrimonio Histórico Español.

Es patrimonio natural con su huerta, junto con la oferta de sol y playa, hace  un lugar con numerosas alternativas de recreo.

A lo largo de sus 16 km de costa con 11 calas y playas de fina arena dorada que son bañadas por el cálido Mediterráneo. La privilegiada situación geográfica y sus excelentes condiciones climáticas posibilitan el disfrute y la realización de deportes náuticos durante todo el año.

Las playas de Orihuela son reconocidas y acreditadas por las certificaciones oficiales de los organismos e instituciones que vigilan y controlan los criterios de calidad. Las Banderas Azules, Certificaciones “Q” de Calidad Turística, distinciones del SICTED, Banderas Qualitur, ISO 14001 e ISO 9001. Los galardones obtenidos posicionan a Orihuela como un destino turístico de calidad, con el mayor número de distinciones por kilómetro de costa de toda España.

Orihuela es el municipio de la Comunidad Valenciana más galardonado en banderas azules, con un total de 11: Punta Prima, Cala Bosque (la Zenia), Cala Capitán-Cabo Roig, la Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras

Además,  junto con dos puertos deportivos y con campos de golf, con un total de 90 hoyos distribuidos en cinco excelentes campos de reconocido de prestigio internacional, así mismo es un destino ideal para vivir emociones inolvidables.

El Teatro Circo, inició su actividad a principios de 1908, El edificio del Teatro Circo es uno de los pocos ejemplares de la tipología de Teatro Circo Francés que quedan en Europa. Restaurado a principio de los 90, e inaugurado oficialmente el 6 de noviembre de 1995 por Su Majestad la Reina Sofía.

ALTERNATIVA

En las fiestas de Orihuela destacan, la Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional. Es una de las Semanas Santas de mayor tradición de España, teniendo su origen en las manifestaciones promovidas por el Concilio de Trento. Es de especial notoriedad  la Procesión del Santo Entierro, de Sábado Santo, resaltando la figura singular del “Caballero Cubierto”.

Fiestas de la Reconquista de los Moros y Cristianos, Declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran en el mes de julio. El día  principal  es el Día de la Reconquista, (17 de julio). El Oriol es una de las señas de identidad  que configuran la idiosincrasia de los oriolanos y es llevado por el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña,

Mercado Medieval, se celebra el primer fin de semana del mes de febrero. El casco histórico regresa a la época del medievo, dónde  música, artesanía, títeres y personajes fantásticos son los protagonistas de la Orihuela Medieval.

Fiestas de San Antón, tiene lugar el fin de  semana inmediato al 17 de enero, celebrándose numerosos actos como el Concurso Nacional de Charlatanes, el nombramiento de Caballeros y Damas de la Real Orden de San Antón, entre otros.

PARA SABOREAR

Orihuela es un notable destino gastronómico, pudiendo disfrutar a lo largo de todo el año gracias a los productos de su rica huerta y el  mar con los que se elaboran desde los platos más tradicionales como a los últimos de vanguardia. Son la alcachofa, el brócoli, patatas, hortalizas, naranjas, limones, y también los salazones como el bonito seco, huevas de pescado y mojama, los que dan un toque muy especial a la buena mesa. Hay infinidad de platos típicos que podemos elaborar y degustar, en los que caben destacar el Cocido con Pelotas, el Arroz con Costra y el arroz con verduras y boquerones,  y otros platos de la cocina puramente huertana de arraigo en los productos de temporada de la tierra.

Es relevante en la gastronomía también su repostería, con tradición conventual que data de la época medieval y en el que en cada época de fiesta, resalta su dulces artesanos, como son las almojábanas, los paparajotes, gachas con arrope, pastel de gloria, tortada de almendra, y demás dulces que hacen que este “arte culinario” nos llene de placer el paladar.

NO TE VAYAS SIN

Caminar por el casco histórico de la ciudad y por sus vías adyacentes, y dejarte llevar para descubrir el carácter tan particular de cada uno de sus comercios.

El visitante podrá encontrar una variada y amplia oferta comercial fusionando lo tradicional con lo innovador.

Sin dejar de lado los mercadillos tradicionales, donde encontrar los productos más frescos de la huerta oriolana, son una alternativa más a la oferta comercial.

Así mismo, para quienes gustan de la comodidad de los centros comerciales, no podemos olvidarnos de las dos grandes superficies de las que dispone Orihuela y Orihuela Costa.

 

Recibe ofertas especiales, descuentos y novedades exclusivas en nuestra newsletter

    Copyright © 2012-2021 Pipeline Software / Ciudades AVE. Todos los derechos reservados Pipeline Software

    Política de Cookies

    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Pulsando en "aceptar" consientes el uso de todas las cookies, pero puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.
    Aviso Cookies