Talavera de la Reina
Talavera de la Reina
LA CIUDAD
Empezando por su ubicación, el mejor regalo que pudieron dejar sus antepasados. La ciudad de Talavera de la Reina, capital de una espléndida comarca natural, se sitúa en las fértiles vegas del Tajo y el Alberche.
Una ciudad tan bella que sirvió de regalo de bodas para una reina. Alfonso XI se la entregó como obsequio a su esposa Dña. María de Portugal al casarse con ella en 1328 y desde entonces Talavera se apellida de la reina.
Hoy la ciudad mira al futuro sin olvidar el pasado.
IMPRESCINDIBLE
Es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo.
El “Puente Viejo” tiene sus orígenes en época romana, cuya obra es parcialmente reaprovechada como cimentación de las primeras pilas en la margen septentrional.
La referencia documental más antigua que existe del puente medieval data del primer tercio del siglo XIII, el rey Fernando III da orden de controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo.
La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, en tiempos del cardenal Pedro González de Mendoza, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad.
De esta manera, el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002. Recientemente declarado Bien de Interés Cultural.
MUÉVETE
Dispone de un amplio servicio de Autobuses urbanos: www.urbanostalavera.com.
PARA SABOREAR
Su gastronomía es muy apreciada, Talavera cuenta con numerosos restaurantes a lo largo de toda su comarca. Y sus productos son de primera calidad, ya que sus tierras son muy fértiles debido a la cercanía de su río y de sus montañas.
Además de los productos típicos de la huerta y el monte con sus carnes de caza, sus sabores se fusionan con un cierto toque árabe debido a la tierra castellana. De ellas, podemos destacar el venado, la perdiz o la codorniz en escabeche, el conejo apañado con tomate y romero o el arroz con liebre. Sin olvidar, el famoso cabrito, el cordero asado y el cerdo.
NO TE VAYAS SIN
LA CERÁMICA DE TALAVERA
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el occidente de Toledo, en Talavera de la Reina, los talleres artesanos abren sus puertas para ti, para el recreo de los sentidos, para compartir con el viajero la magia de hacer cerámica.
Con mimo, las manos de los artistas realizan cada día un ritual mágico que da vida y cuerpo al barro. Es en los talleres donde trabajan los guardianes de esta hermosa tradición talaverana que ha dado la vuelta al mundo. Creaciones brillantes llenas de color que se transforman con el fuego gracias a sus técnicas centenarias. Estas técnicas se han conservado en sus talleres y ahora te desvelan sus secretos.
Si nos visitas, podrás ver como se elabora una pieza de barro, como se esmalta un plato o como se pinta un azulejo. Te adentrarás en el fantástico mundo de la elaboración de la cerámica, los artesanos te invitan a conocer el proceso creativo que da vida a estas piezas