Zaragoza
Zaragoza
LA CIUDAD
Déjate llevar por los aires del Ebro y descubre los secretos que esconde Zaragoza.
Íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron su impronta en esta ciudad bimilenaria que invita a perderse por sus calles y disfrutar del carácter acogedor y abierto de sus gentes.
La capital de Aragón te ofrece un recorrido por la historia y la cultura, de la antigua Roma al arte Mudéjar aragonés (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), pasando por el Renacimiento a la Zaragoza de los Sitios. También te sorprenderán sus festivales: Asalto, Trayectos, Slap!, Jazz… mercados, mercadillos, actividades, talleres, exposiciones y mucho más.
Zaragoza es un cruce de caminos, de culturas…y de sabores. Tradicional y de vanguardia, la gastronomía es un reflejo de sí misma y de sus gentes.
Pasear por las riberas, por el parque José Antonio Labordeta o el Parque del Agua, el único de carácter estepario de Europa o sus alternativas de ocio, puede ser un buen plan para completar la escapada en la ciudad.
IMPRESCINDIBLE
Zaragoza es una ciudad auténtica, hospitalaria y cargada de tradiciones.
El Casco histórico de Zaragoza es uno de los más extensos de España e invita a un viaje en el tiempo a lo largo de más de 2.000 años de historia.
En la Plaza de las Catedrales, la Basílica del Pilar te da la bienvenida y te invita a descubrir la historia de la venida de la Virgen a Zaragoza, las obras de Goya de su interior y las maravillosas vistas subiendo al ascensor de la torre de San Francisco de Borja.
Si el muro de la Parroquieta de La Seo, obra cumbre del arte Mudéjar aragonés, sorprende, espera a ver su perfecta combinación de estilos, que van desde el románico al neoclásico y la impresionante colección de tapices flamencos.
La Aljafería, el palacio musulmán más al norte de Europa, te hará viajar a través del tiempo y de la música, porque en su torre del Trovador Verdi sitúa la trama de la opera Il Trovatore. Este maravilloso edificio, junto a la Seo y la iglesia de San Pablo han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO por su Mudéjar, estilo arquitectónico único que recoge la influencia y tradición de los artistas musulmanes.
Ciudad de tradición, pero también de vanguardia. La zona expo 2008 te descubrirá maravillosos ejemplos de arquitectura moderna como el Pabellón Puente de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, la Torre del Agua o el Acuario Fluvial, uno de los acuarios de agua dulce más grandes de Europa.
No te puedes perder… ¡Las Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional!
Las Fiestas del Pilar: últimas grandes fiestas del año en las que Zaragoza acoge más de un millar de actos culturales y lúdicos para que grandes y pequeños, zaragozanos y visitantes disfruten de un completo programa festivo: teatro en la calle, circo, danza y humor, percusión, clowns y mimos, folklore y mucho más. La Ofrenda de Flores del 12 de Octubre, día de la Hispanidad, la Virgen del Pilar recibe entre seis y ocho millones de flores de ciudadanos ataviados con trajes regionales.
La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia, en la que destaca el sonido del tambor y del bombo.
MUÉVETE
La Estación Intermodal Zaragoza Delicias se sitúa al oeste de la ciudad y presume de ser una de las estaciones más grandes de España. Alberga la estación de cercanías, trenes de media y larga distancia y la estación central de autobuses.
En una hora y media desde Madrid y menos de dos horas desde Barcelona, Zaragoza es perfecta para una escapada en cualquier época del año. Además, desde la estación podrás llegar rápidamente al centro en transporte público.
Participar en una visita guiada o perderse por las calles del casco histórico puede ser un buen plan, aunque también puedes disfrutar de los más de 100km de carril bici y recorrer Zaragoza sobre ruedas o subir al bus turístico que te acercará a algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Correr, patinar, ir en bici o pasear por las riberas del Ebro o por el Canal Imperial de Aragón te mostrará el lado verde y natural de Zaragoza.
ALTERNATIVA
Zaragoza tiene una cultura vibrante, es moderna, creativa y ofrece un sinfín de experiencias a vivir solo, en pareja, en familia o con amigos, en cualquier momento del año.
Déjate seducir por su lado más alternativo, recorre la ciudad de mural en mural siguiendo el legado de ASALTO, el Festival Internacional de arte urbano que desde el año 2005 inunda la ciudad con obras de artistas nacionales e internacionales. Mézclate con los locales en los diversos mercadillos que ofrece el espacio cultural Las Armas entre otras muchas actividades y en las numerosas terrazas de la ciudad, etc. Teatros con programación especializada para grandes y pequeños.
La amplia y variada oferta museística te llevará a descubrir las obras de los escultores aragoneses Pablo Gargallo en el Palacio de Argillo o Pablo Serrano en el Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo, varias pinturas y la colección completa de grabados de Goya en el Museo Goya – Colección Ibercaja, el Museo de Zaragoza, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, el Alma Mater Museum y las diversas actividades y talleres que organizan, las exposiciones itinerantes y el maravilloso edificio de CaixaForum y también museos tan sorprendentes como el Museo del Fuego y de los Bomberos o el EMOZ (Escuela Museo de Origami de Zaragoza), el primer museo dedicado al arte del plegado de papel de Europa.
¿Sabías qué Zaragoza es una de las pocas ciudades romanas que goza del privilegio de llevar el nombre de su fundador, César Augusto? De su época romana sus calles esconden secretos como la muralla y la ruta de Caesaraugusta: el teatro con capacidad para 6.000 personas, el foro que era el centro neurálgico de la ciudad, las termas públicas y el puerto fluvial.
PARA SABOREAR
Hablar de gastronomía en Zaragoza es hablar de la calidad de los productos típicos de la zona: la borraja, el bacalao, el ternasco, el jamón de Teruel, las verduras en general y en temporada las setas y la trufa; todo ello regado con vinos de cuatro DO y seis zonas vitícolas de la tierra, repletos de premios internacionales… De la gran variedad de establecimientos, del buen hacer de sus profesionales y de la cultura del tapeo.
¿Sabías que el primer concurso de tapas de España se celebró en Zaragoza en 1994?
Hay lugares repartidos por toda la ciudad y su ejemplo más conocido es la zona de El Tubo en pleno casco histórico, uno de los principales puntos de encuentro para el tapeo zaragozano y de ineludible visita para todo aquel que pasa por la ciudad. En el centro histórico encontrarás también las zonas de la Magdalena, Heroismo y calle Asalto con un carácter más alternativo dónde podrás tapear a un precio especial los jueves en el Juepincho, y así un sinfín de iniciativas por otras zonas de la ciudad.
Lo cierto es que en Zaragoza se come con una magnífica relación calidad precio, sin duda alguna.
La ciudad que vio nacer alguno de los restaurantes más antiguos de España, que exportó cocineros al resto del país y se convirtió, a principios del siglo XX, en parada obligada para reponer fuerzas, ha continuado evolucionando al ritmo de la ciudadanía.
Un buen plan puede ser participar en una visita gastronómica, visitar el Mercado Central, el Mercado Agroecológico los sábados o lugares tan especiales como la antigua fábrica de la Zaragozana, dónde descubrirás el origen de la cerveza Ambar.
¡Y no te pierdas la parte más dulce de la ciudad! Con el Chocopass, degustarás 5 especialidades chocolateras entre más de 20 establecimientos colaboradores… ¡Disfruta de la auténtica experiencia del chocolate o regálala!
NO TE VAYAS SIN
No te vayas de Zaragoza sin…
Disfrutar de un paseo por el casco urbano y descubrir desde tiendas de diseño hasta galerías de arte, anticuarios, firmas de moda, tiendas gourmet y confiterías donde puedes llevarte un dulce recuerdo de la ciudad, como las típicas frutas de Aragón.
Ir de tapeo por cualquiera de las zonas y plazas para degustar las pequeñas creaciones que van desde las más tradicionales, que ya son todo un clásico en la ciudad, hasta las más novedosas, auténticos ejemplos de la cocina más vanguardista.
Admirar Zaragoza desde las alturas, la torre de la Basílica del Pilar, la torre de la iglesia mudéjar de San Pablo, el Torreón de la Zuda o desde el Batallador en el Parque José Antonio Labordeta, te regalarán una panorámica de la ciudad.
Cruzar el puente de Piedra hasta el balcón de San Lázaro para llevarte como recuerdo una fotografía del puente y la Basílica del Pilar, ¡un must!