Madrid
Madrid
LA CIUDAD
Madrid es miles de ciudades en una, y cada uno de nosotros, local o turista, tiene su Madrid. La oferta de ocio, cultura o gastronomía es casi infinita y no es difícil fabricar las vacaciones perfectas, vengas un día o una semana, sea cual sea la época del año.
Histórica y ‘trendy’ a la vez, se podría decir que hay opciones para todos los perfiles de viajero. Desde el que viene “de exposiciones a Madrid” hasta el que quiere conocer sus nuevos restaurantes con estrella Michelin. O aquellos que acuden a un musical y se fotografían con las luces de la Gran Vía de fondo.
Madrid se disfruta, ya sea a pie o desde una bici del servicio público de alquiler BiciMAD, porque sus calles nos ofrecen momentos muy ‘instagrameables’: el relevo de la Guardia Real en el Palacio, un paseo en barca en El Retiro, las terrazas soleadas de la Plaza Mayor, el atardecer en el Templo de Debod, una azotea sobre la Gran Vía, el césped del Bernabéu…
Histórica, pero también actual, el espíritu de Madrid es efervescente. Aquí se crea y se disfruta de lo último, desde la moda más alternativa hasta el arte de centros culturales punteros, y todo ello combina a la perfección con las tradiciones más castizas. No es raro ver nuestras verbenas de agosto repletas de jóvenes con parpusa -la gorra típica- o con claveles en el pelo bailando en un concierto.
¡Madrid es esa sensación de tener ante ti una ciudad sin fin!
MUÉVETE
Actualmente Madrid cuenta con dos principales estaciones: la Estación de Atocha y la Estación de Chamartín. Cualquiera de las líneas de largo recorrido que existen llega a una u otra estación. Además, la estación de Atocha es el principal punto de partida y llegada del AVE (Alta Velocidad Española) y que actualmente tiene entre otros destinos a las ciudades de Córdoba, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Huesca, Málaga, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Valencia. Los trenes de Alta Velocidad con destino a Segovia y Valladolid parten de la Estación de Chamartín.
La ciudad también cuenta con una de las redes de metro más importantes del mundo, lo que hace muy cómodo desplazarse por ella. También los autobuses urbanos la recorren y, por supuesto, siempre puedes hacerlo en bici con el servicio público de alquiler de bicicletas BiciMAD.
www.esmadrid.com/moverse-por-madrid
PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Nada más llegar a Madrid podrás informarte de todo lo que te ofrece en el punto de información turística situado junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a pocos metros de la Estación de Atocha. Dispones de otros puntos como este en diferentes localizaciones clave, así como del Centro de Turismo Plaza Mayor, en pleno corazón de la ciudad, y del Servicio de Atención al Turista Extranjero, junto a la Gran Vía.
ALTERNATIVA
La nueva creación es parte fundamental de la vida cultural de Madrid y creadores de todos los ámbitos realizan su actividad en esta ciudad. Puedes ver su trabajo y el de otros artistas de todo el mundo en centros culturales como Matadero Madrid, Tabacalera, La Casa Encendida o la Neomudéjar. Estos, junto a otros muchos pequeños espacios, muestran la escena más actual en diferentes disciplinas y programan tanto a nuevos talentos como a creadores consagrados de las artes plásticas, la performance, el arte urbano, la música o el cine más experimental. Cineteca Madrid, dedicada principalmente al cine de no ficción, y el Cine Doré (Filmoteca Española), espacio para la exhibición de las obras más destacadas de la historia del cine, son ejemplo de este gusto por la cultura más minoritaria, que aquí disfruta de una enorme aceptación y afluencia de público.
Las artes escénicas tienen también su espacio en una gran urbe como Madrid, que cuenta con una enorme agenda teatral donde caben también pequeños teatros y salas con una programación más independiente. Es la ‘escena off’ de la ciudad. Consulta la oferta de Microteatro Por Dinero, Teatro del Barrio, Teatro Tribueñe, Teatro Pradillo o Teatro De Las Aguas, por citar solo algunos.
Por otro lado, si hay un barrio asociado a lo alternativo, ese es Malasaña. Sus calles son un paisaje multicolor donde se mezclan todos los estilos y donde caben las propuestas más valientes, tanto en moda como en cultura y ocio. Desde sus muchas tiendas de ropa de segunda mano, o sus talleres de zapatos artesanos, hasta sus estudios de tatuaje y su amplísima oferta de locales de ocio nocturno donde abunda la música independiente.
PARA SABOREAR
Esta ciudad ha sido siempre punto de convergencia de la cocina propia y la del resto de regiones de España. Ello ha enriquecido nuestra gastronomía, múltiple y variada, donde junto a platos típicos como el cocido madrileño, los soldaditos de Pavía o el popular bocadillo de calamares se puede encontrar un cachopo asturiano, un caldero murciano o un salmorejo cordobés. Desde hace años Madrid es, además, el hogar de numerosos restaurantes de distintas latitudes, con especial presencia de aquellos procedentes de Latinoamérica.
En cuanto a su conexión con la gastronomía de vanguardia, buena muestra la dan los veinte restaurantes madrileños distinguidos con una o más estrellas Michelin. Desde DiverXO, con tres, hasta el más reciente ‘estrellado’, Saddle, grandes cocineros y cocineras hacen de Madrid un destino gastronómico de primer orden.
¿Quieres comer como un local? Madrid cuenta con infinidad de restaurantes y bares, muchos de ellos centenarios, donde disfrutar de la mejor cocina casera y de la más vanguardista, de carta y de menú, o de tapas en zonas como Ibiza o Ponzano. Sin embargo, una de las costumbres más arraigadas es la de tomar algo en un mercado. Acércate al de Vallehermoso, el de San Fernando o el de San Antón. ¡Toda una fiesta del gusto!
NO TE VAYAS SIN
Los barrios madrileños tienen su propia personalidad. Extensa y variada, para conocer Madrid hay que vivir sus calles. Si el histórico barrio de los Austrias atesora los orígenes de la ciudad y sus vestigios, desde la Muralla Árabe hasta el Palacio Real, en el muy literario Barrio de Las Letras descansan los restos de Miguel de Cervantes y Lope de Vega, cuya casa-museo se puede visitar, y se encuentra el edificio en el que un día estuvo la imprenta donde se imprimió El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Bien merece una visita el señorial Barrio de Salamanca, uno de los ensanches más elegantes de Europa, donde sus fantásticas fachadas esconden exclusivas tiendas y restaurantes exquisitos. O La Latina, con esas calles donde uno a veces cree estar en un tranquilo pueblo y que los fines de semana, sobre todo los domingos de Rastro, son uno de los puntos de encuentro más populares de Madrid.
Muy cerca, el multicultural Lavapiés es un destino obligado de quienes desean conocer la parte más castiza y a la vez diversa de la ciudad, lleno de vida diaria y nocturna. Muy similar, la siempre vibrante Malasaña es el foco de todas las miradas a la hora de hacer compras alternativas o vivir la noche más independiente.
CULTURA
La creación y el disfrute de la cultura están en el ADN madrileño. Ciudad de museos, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza lideran su Paseo del Arte, donde, junto a instituciones como CaixaForum Madrid, Museo Naval, Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico o las salas de la Fundación Mapfre, se concentra una increíble suma de tesoros artísticos, entre ellos el Guernica de Picasso o Las Meninas de Velázquez.
A estos se les suman otros muchos espacios, entre casas-museos, salas de exposiciones y galerías de arte que terminan de hacer casi inabarcable la oferta expositiva. El Museo Sorolla, situado en la que fue casa del pintor valenciano, la colección privada del Museo Lázaro Galdiano, la recreación de la vida de la aristocracia de finales del siglo XIX en el Museo Cerralbo o la de las costumbres de la alta burguesía del mismo siglo en el Museo del Romanticismo son algunos ejemplos. A ellos hay que añadirle la reciente apertura al público del Palacio de Liria o la de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Además, ferias como ARCOmadrid y otras más pequeñas que se celebran paralelamente en lo que llamamos Semana del Arte a comienzos de año, o la inauguración de la temporada de galerías de arte en Apertura, cada mes de septiembre, dan buena cuenta de la salud y actividad de la vida artística de esta ciudad.
En Madrid se han creado algunas de las mejores obras de la literatura en español y nuestro Barrio de las Letras es un homenaje a ello. En sus calles vivieron Cervantes, Lope de Vega (ambos enterrados aquí), Quevedo…Y no podemos olvidarnos de Galdós, el gran cronista del Madrid del siglo XIX, que llegó desde Canarias para quedarse y del que en 2020 se celebró el Año Galdós, conmemoración de los cien años de su muerte.
COMPRAS
En Madrid están presentes todas las marcas y los estilos de moda, siendo un destino de compras de primer orden. Numerosas firmas y cadenas nacionales e internacionales tienen sus tiendas aquí, donde, además, algunos de los más importantes diseñadores de España tienen su taller.
Mientras que en zonas como Fuencarral se encuentran las marcas más alternativas, en los alrededores de la Gran Vía y Sol encontrarás las principales cadenas de moda. En el Barrio de Salamanca, en lo que se conoce como la Milla de Oro, te esperan las firmas más exclusivas del mundo y todo lo relacionado con los artículos premium, y en barrios como Salesas encontrarás numerosas boutiques y ateliers. ¡Y no olvides que a las afueras de Madrid se encuentran interesantes outlets donde hacer tus compras más exclusivas de la manera más ventajosa!
HECHO EN MADRID
Por otro lado, un extenso tejido de artesanos dedicados al diseño y manufactura de productos de alta calidad ofrecen al visitante estupendos ejemplos tanto de la tradición como del diseño de nuestra ciudad. Guitarras, complementos de piel, diseño de joyas o vajillas decoradas son artículos exquisitos que en su elaboración muestran la excelencia de oficios transmitidos de generación en generación.
OCIO
Como gran ciudad que es, la oferta de ocio de Madrid es inmensamente rica en opciones. Su agenda es casi inabarcable en lo que se refiere a teatro, conciertos o cine, sin mencionar su renombrada noche: de Castellana a Lavapiés, de Chamberí a Malasaña o Chueca, pocas ciudades en el mundo disfrutan de una oferta de bares y establecimientos de ocio nocturno tan apabullante como la madrileña.
Las marquesinas de los musicales se han convertido ya en un icono de la Gran Vía. Desde títulos como El Rey León, que lleva una década con nosotros, hasta estrenos mundiales en nuestra ciudad como fue El Médico, los musicales son un reclamo que ha atraído cada año a miles de personas a vivir una tarde inolvidable en la capital del musical en español.
Por su parte, los aficionados al flamenco tienen en Madrid uno de los principales puntos de encuentro del género. Nuestros tablaos son famosos en todo el mundo gracias a su programación de artistas consagrados y talentos emergentes. Incluso uno de ellos, el Corral de la Morería, ha sido el primero en conseguir una estrella Michelin para su espacio gastronómico. También en Madrid encontrarás el único teatro dedicado íntegramente al flamenco, el Teatro Flamenco Madrid.
GRANDES EVENTOS
Si atendemos a los hitos culturales que se celebran cada año, no hay que olvidar que de enero a diciembre siempre hay una fiesta en Madrid. Empezamos el año con la Cabalgata de Reyes, Arco y Gastrofestival y seguimos en primavera con Carnaval, Semana Santa, las fiestas de San Isidro y la Feria del Libro. El verano nos trae el festival multidisciplinar Veranos de la Villa y la gran cita con la fotografía que es PHotoESPAÑA, desde julio hasta agosto. No podemos olvidar las celebraciones del Orgullo LGTBI o las verbenas de agosto, uno de los momentos más divertidos del año, que nos ponen en contacto con nuestras tradiciones. El otoño comienza con arte y música: el Mes de la Arquitectura nos muestra la ciudad a través de sus edificios más emblemáticos y originales, y JazzMadrid nos trae a los mejores artistas del jazz del panorama nacional e internacional. Terminamos el año con espectaculares luces, mercadillos y mucha ilusión en la Navidad de Madrid.
Mención especial merecen festivales de música como Inverfest o Flamenco Madrid, y en especial los de verano, con MadCool y DCode a la cabeza. En lo deportivo, destacan el EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½ y Mutua Open de Tenis en primavera, y la etapa final de La Vuelta por las calles de la ciudad o la celebración de Mutuactivos Open de Golf en otoño.
FÚTBOL
Como ciudad donde se vive el fútbol intensamente, Madrid cuenta con grandes equipos cuya fama trasciende los límites del país. Es el caso del Real Madrid, cuyo estadio es uno de los lugares más visitados, o del Atlético de Madrid, con un flamante estadio, el Wanda Metropolitano, que es también un gran reclamo turístico.