Puertollano
Puertollano
LA CIUDAD
En pleno centro de la Península, siempre vigilada por el monumento al Minero que se alza en su seno, se encuentra Puertollano. La Puerta del Valle de Alcudia muestra su clara vocación urbana con sus cuarenta y ocho mil vecinos que engloban la densidad de esta ciudad en crecimiento. Su núcleo bajomedieval histórico, el vulcanismo de la zona y su legado actual minero conforman un Puertollano de mil y un matices.
Su clima manchego propio del lugar estratégico que ocupa, sus sabores de platos heredados de la vida pastoril, como el tiznao o el tumbalobos, y su gente hospitalaria, hacen de Puertollano un lugar que te acoge al llegar y permanece en la memoria.
MUSEO CRISTINA GARCÍA RODERO
Puertollano es una de las ciudades más completas de su entorno en cuanto a oferta de ocio cultural gracias sobre todo al Museo Cristina García Rodero, primer museo dedicado a una fotógrafa española e inaugurado en Septiembre de 2018. Está dividido en tres plantas entre las que se pueden observar diferentes exposiciones temporales. En este mismo espacio cohabita, una sala permanente, en la que se pueden ver obras de las distintas series de la artista y menos conocidas, como Etiopia, Maria Lionza, España Oculta…
HOMENAJE A PEDRO ALMODÓVAR
El Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” destaca como estandarte de la escena cultural de Puertollano. Donde se celebra la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha y ha tenido lugar el estreno mundial de la película del director manchego “Volver”.
IMPRESCINDIBLE
Sobre la piel puertollanense se vislumbran las distintas fases de su crecimiento: el núcleo bajomedieval en torno a Nuestra Señora de la Asunción; la extensión hacia el magnífico Paseo de San Gregorio; el crecimiento de las barriadas mineras por las faldas de los Cerros de San Agustín, San Sebastián y Santa Ana con la fiebre del carbón; y finalmente, el Puertollano actual con su importante economía de servicios.
Su legado industrial minero anegado a escombros se renueva en la actualidad con el Museo de la Minería (cerrado temporalmente por reformas) y sus alrededores, que se encuentran salpicados por vestigios de arquitectura industrial, como la multitud de castilletes que conforman la silueta de nuestro municipio, entre los que destaca el Castillete de Santa María vinculado a la escuela de Eiffel, el Pabellón Ferial “La Central” renovado para la celebración de algunos eventos y el remozado Parque del Terri, una zona de paseo para relajarte. Pero el monumento más representativo de Puertollano es la llamada Fuente Agria, un manantial de aguas mineromedicinales, situado en los jardines del Paseo de San Gregorio, muy próxima a la Casa de Baños, antiguo balneario del siglo XIX, donde aún se pueden contemplar las bañeras donde se tomaban esos baños de agua ferruginosa. Si bebes de su agua, dice la leyenda, acabarás volviéndote puertollanense.
Sus ermitas, de la Soledad y de la Virgen de Gracia, y la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, enlucen la estructura urbana con símbolos del clérigo histórico de Puertollano, visitas imprescindibles para descubrir la ciudad.
MUÉVETE
Puertollano es una de las ciudades españolas mejor comunicadas, cuenta con la estación de tren AVE/Renfe Puertollano. Gracias a la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, el AVE circuló por Puertollano garantizando la comunicación con otras provincias.
Además, cuenta con siete líneas de autobuses urbanos y dos de microbuses que circunvalan toda la ciudad para que no te pierdas nada cuando estés allí.
ALTERNATIVA
El Parque Natural del Valle de Alcudia y la Dehesa Boyal te descubrirán los tesoros naturales del lugar. Una de las actividades más destacadas es la observación de la berrea, periodo de celo de los machos de ciervo por adueñarse del territorio donde pastan las hembras. Puedes contemplar los mejores ejemplares de ciervos al amanecer o cuando el sol cae. Y ya que estás en pleno monte, aprovecha tu paseo para buscar setas y así conocer todas las variedades existentes.
Si lo tuyo es el deporte al aire libre, en Puertollano puedes hallar todos los recursos naturales que necesites para su práctica. Piérdete con una bicicleta todoterreno por sus rutas especiales o practica la escalada en los levantamientos naturales.
Puertollano es una de las ciudades más completas de su entorno en cuanto a oferta de ocio cultural, gracias sobre todo al Museo Cristina García Rodero, el Museo de la Minería o el Museo Etnológico.
Este panorama se completa al caer la noche con la oferta de ocio nocturno que nos ofrece la ciudad en sus bares, pubs y cafeterías.
Para los amantes de la música, en Febrero se celebra el Winter Festival, festival de música celebrado en “La Central”, y uno de los más destacados de la región durante esas fechas. Artistas de la talla de Kiko Veneno, Mikel Erentxun, Celtas Cortos o Seguridad Social nos han visitado en ediciones anteriores.
PARA SABOREAR
Los platos con ingredientes muy básicos que se trasforman en suculentos manjares conforman la gastronomía tradicional de Puertollano. No puedes irte de la ciudad sin pasar por alguno de sus bares típicos o tabernas y probar las migas, gachas de harina de pitos, tiznao –un plato de bacalao con cebolla y pimiento rojo-, caldereta de cordero o tumbalobos –un acompañamiento a base de miga de pan y tomate-. Una agradable sorpresa para tu paladar en forma de recetas enraizadas de la comarca, muchas en forma de tapa.
Dentro de nuestros platos típicos destacamos la caldereta o puchero del Santo Voto. Forma parte de la tradición más importante del municipio. Se trata de un voto para Nuestra Señora de Gracia que se lleva celebrando desde el siglo XIV. En un Puertollano medieval arrasado por la peste, los supervivientes decidieron sacrificar 13 vacas en honor a la Virgen, agradeciéndole su protección y jurando realizar esa misma comida cada año. En la actualidad durante el día del Santo Voto se ofrece a visitantes y habitantes un plato de puchero y una hogaza de pan.
NO TE VAYAS SIN
Pásate por los pequeños comercios tradicionales del centro o por el Mercado de Abastos y llévate la esencia de Puertollano, una botella de licor propio de la zona, la mistela; o el sabor de sus dulces adquiriendo en las pequeñas pastelerías productos artesanales de Puertollano como mantecados, frutas de sartén, mostillo, pestiños y perrunillas de manteca.
En las tiendas de artesanía, encontrarás las típicas orzas de barro cocido en las que se guarda el chorizo en aceite y la cantarilla del agua agria. Son también tradicionales en la comarca los repujados de cuero y la talla de madera.