Segovia

    Segovia

    LA CIUDAD

    Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, está considerada como una de las ciudades más bellas del mundo por su extraordinaria configuración arquitectónica y entorno.

    Se asienta sobre un roquedo a mil metros sobre el nivel del mar, rodeado por el cinturón verde que forman los valles de los ríos Eresma y Clamores.

    Su cercanía al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hace que goce de una atmósfera cristalina, que ha permitido que Segovia invoque la luz como uno de sus más preciados atractivos.

    Entre sus monumentos más célebres se encuentran su emblemático Acueducto, su Catedral o su Alcázar, pero la ciudad atesora más de 80 puntos de interés entre monumentos y edificios singulares.

    www.turismodesegovia.com

    TRADICIÓN ARTESANAL

    En la antigua ciudad gremial segoviana aún se elaboran cerámicas, alfarería y esmaltes de inspiración diversa, desde la más popular a la más innovadora: tallas de estilo renacentista y otros trabajos hechos en madera, tapices artesanales y bordados, modelados de estaño, repujados metálicos y objetos de forja, etc.

    IMPRESCINDIBLE

    Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Segovia es la única ciudad en la que puedes iniciar un paseo por dos mil años de Historia, partiendo de uno de los más bellos acueductos construidos por los romanos; y a quince minutos, te permite elevarte hasta lo alto de la torre de la última Catedral tardo-gótica de España, para contemplar bajo tus pies una ciudad que acoge la mayor concentración de arquitectura civil románica de Europa; y diez minutos más tarde, te sobrecoge con un impresionante Alcázar con apasionantes historias de una ciudad guerrera e inquieta, desde la que Alfonso X estudiaba el firmamento; donde se proclamaba reina Isabel I de Castilla; en la que Quevedo se inspiraba para escribir el Buscón don Pablos y Cervantes ubicaba a varios de su personajes; o donde se imprimía, por primera vez, un libro en este país.

    Para quienes quieran ir un poco más allá, hoy, resulta imprescindible una visita a la Real Casa de Moneda de Segovia, considerada uno de los ejemplos más antiguos e importantes de Patrimonio Industrial. Este singular edificio acoge un museo único, donde máquinas, ingenios y ruedas hidráulicas nos permiten conocer cómo se fabricaban las monedas con los diferentes sistemas de acuñación; su ubicación es otro de sus atractivos: extramuros y junto al río Eresma y al Monasterio de Santa María del Parral.

    También reseñable es el barrio de la judería, donde se conservan edificios destacables como la Antigua sinagoga Mayor, hoy iglesia del Corpus Christi, o la Casa-palacio de Abraham Seneor, hoy Centro Didáctico de la Judería.

    Asimismo, Segovia atesora delicadas joyas como la Colección de Títeres de Francisco Peralta. En una de las 3 puertas que conserva la ciudad, la Puerta de Santiago, podemos contemplar las 38 piezas que el maestro Francisco Peralta ha donado a la ciudad. Considerado uno de los mejores marionetistas de España, fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Las piezas están trabajadas con exquisito detalle y representan personajes tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil. Muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.

    En esta ciudad han dejado su huella numerosos personajes ilustres y le han dedicado palabras y versos poetas como Antonio Machado, a quien hoy la ciudad rinde homenaje a través de la conservación de su legado. En Segovia podemos visitar la antigua pensión que habitó el poeta durante su estancia en la ciudad, hoy llamada Casa-Museo de Antonio Machado.

    No podemos dejar Segovia sin contemplarla en su conjunto, tomando perspectiva desde alguno de sus miradores. Son varios los puntos en los alrededores que nos obsequian con fantásticas vistas del casco histórico. Entre ellas se encuentran las vistas desde Zamarramala, desde el Mirador del Terminillo, desde la Piedad, el Pinarillo o la cuesta de los Hoyos. Y a la inversa también podemos deslizar la mirada desde la ciudad hacia los valles que la rodean, tomando altura desde el balcón privilegiado que nos brinda el adarve de la Muralla en puntos como: la Puerta de San Andrés, la Puerta de Santiago o la de San Cebrián. O desde jardines como los de Fromkes o Victoria Eugenia.

    Como decíamos, Segovia te ofrece más de 80 puntos de interés. No dudes en acercarte al Centro de Recepción de Visitantes, donde te informarán de todos ellos. También puedes acceder a toda la oferta en www.turismodesegovia.com

    MUÉVETE

    El tren es una de las opciones más rápidas y cómodas para llegar a la ciudad. Desde Madrid hay varias ofertas de trenes de Alta Velocidad que realizan el trayecto a Segovia en 25 minutos. Una vez allí, en Centro de Recepción de Visitantes, situado junto al Acueducto, Turismo de Segovia pone a tu disposición visitas guiadas por la ciudad, previa reserva, así como una amplia gama de productos turísticos para que disfrutes de Segovia sin perder detalle.

    Más información en:
    www.turismodesegovia.com y reservas@turismodesegovia.com
    o en el teléfono +34 921 46 67 21

    ALTERNATIVA

    Aprovecha tu visita a Segovia para disfrutar de su oferta cultural. La ciudad cuenta con varios e interesantes museos y salas de exposiciones permanentes.

    Pero, además, las calles y las plazas de la ciudad se convierten varias veces al año en escenario de actividades artísticas. Si programas tu escapada para Semana Santa, declarada Bien de Interés Turístico Nacional, descubrirás procesiones con singulares tallas de un valor artístico. En estas fechas los melómanos pueden disfrutar de sobrecogedores conciertos de música sacra. Otro espectáculo que forma ya parte de la tradición segoviana es Titirimundi, que en torno al mes de mayo, llena los espacios de títeres y marionetas. Folksegovia, por su parte, es otro de los festivales imprescindibles, una cita en la que confluyen las músicas del mundo.

    Otras citas para amantes de la música, el teatro y la danza son: MUSEG Festival Musical de Segovia, la Semana de Música Sacra, 921 Distrito Musical, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, el Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos, el Día Europeo de la Música, el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia - Premio Hazen, Los Martes en la Muralla, o Los Lunes en el Jardín del Rey, Festival de Música Diversa, Vete al Fresco, Segojazz, Segovia en Danza, Los Viernes Abiertos o Microteatros en La Cárcel, entre otros.  Durante estas jornadas espacios singulares como patios de palacios, claustros de conventos, jardines e incluso el adarve de la Muralla se transforman en un escenario privilegiado.

    La noche segoviana nos brinda una seguridad que invita al paseo, a mezclarse con sus gentes y descubrir las tabernas típicas castellanas, ideales para ir de tapas, y donde se funden los ambientes más variados.

    PARA SABOREAR

    La gastronomía es sin duda uno de los atractivos de la ciudad. Los fogones segovianos son célebres por recetas tradicionales como los asados de cordero y cochinillo, legumbres como los afamados judiones de La Granja, las tradicionales sopas de ajo o platos vinculados al entorno como las truchas, embutidos, quesos, panes… Su vinos y bodegas hoy en auge aportan caldos de denominaciones de Origen como Rueda, Valtiendas, Ribera del Duero o Vinos de la Tierra de Castilla y León.

    Los paladares más golosos encontrarán en Segovia elaboraciones singulares, como el delicioso ponche segoviano, pastelerías tradicionales con deliciosas elaboraciones y auténticas cafeterías donde es posible degustar una variada repostería y aperitivos salados.

    La cocina segoviana sigue evolucionando, ampliando su abanico de sabores y sorprendiéndonos con un perfecto maridaje entre tradición y modernidad en sus elaboraciones.

    Saborea Segovia sin perder detalle en:

    www.turismodesegovia.com

    NO TE VAYAS SIN

    En tu paseo por Segovia puedes realizar dos actividades en perfecta armonía: la visita turística y las compras tranquilas. Esto es posible gracias al peculiar trazado de las calles de la ciudad, que hace que las zonas comerciales correspondan, en su inmensa mayoría, con los itinerarios turísticos. Como en todas las ciudades de trazado medieval, el comercio se sitúa en torno a la Plaza Mayor y de ahí, despunta hacia el exterior siguiendo la propia evolución urbanística de la ciudad.

     

    Copyright © 2012-2019 Pipeline Software / Ciudades AVE. Todos los derechos reservados Pipeline Software
    Aceptar y cerrar

    avexperience.es utiliza cookies propias para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses.
    Si sigues navegando sin cambiar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Ver nuestra política de cookies