Valladolid
Valladolid
LA CIUDAD
Valladolid es sabor, Valladolid es saber. Como uno de los principales destinos enoturísticos de España se erige Valladolid. Con cinco denominaciones de origen, Cigales, Tierra de León, Toro, Rueda y Ribera del Duero, la ciudad despunta por la calidad de sus vinos, idóneos para acompañar su lechazo, su chuletón y sus quesos. Pero su gastronomía va más allá como parada de la ruta Saborea España y como Capital de la tapa, siendo sede del "Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas".
Valladolid también es saber. Escenario de la boda secreta de los Reyes Católicos y capital del reino con Felipe III, esta ciudad muestra joyas arquitectónicas como el edificio del Colegio de San Gregorio, la Iglesia de la Antigua, la Catedral o la Universidad, y suma a la oferta sus más de veinte museos, algunos tan importantes como el Nacional de Escultura, de la Ciencia, de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y Oriental; además de las casas museo de Colón, Zorrilla y Cervantes.
Como capital administrativa de Castilla y León, en los últimos años Valladolid se ha transformado y con la llegada del AVE se ha convertido en un destino de escapadas, situado a tan solo 55 minutos de Madrid. Una gran ciudad para visitar y disfrutar de su patrimonio monumental, medioambiental y de su oferta lúdico-cultural y eno-gastronómica.
EL PERFECTO ESPAÑOL
Valladolid es conocida como la cuna del español y tiene fama de ser el lugar donde mejor se habla este idioma. El español es la segunda lengua más hablada después del chino. Desde Valladolid se imparten enseñanzas del español para extranjeros dentro del convenio de promoción del idioma en la Universidad de Valladolid, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes o en uno de los 10 centros asociados.
En Valladolid hay mucho que ver y disfrutar. El simple recuento de sus monumentos así lo testifica: palacios como los de Pimentel, Palacio de Santa Cruz o Real; iglesias como San Pablo y la de la Vera Cruz; conventos, y edificios civiles de gran interés como la Universidad, la Academia de Caballería… Monarcas, cortesanos, los mejores artistas plásticos y arquitectos, escritores de renombre la tuvieron como ciudad especialmente suya.
IMPRESCINDIBLE
Como espacio representativo de Valladolid, la Plaza Mayor es un buen punto de partida para comenzar a conocer la ciudad, lugar que, desde el siglo XVI, lleva siendo el centro histórico de la vida municipal. Puedes continuar por los soportales anexos que se extienden por varias calles y que terminan bordeando las vecinas plazas del Corrillo, del Ochavo y de la Fuente Dorada. Y detrás de la plaza encontrarás la iglesia de San Benito con aspecto de fortaleza y austeras líneas.
Otra visita imprescindible, es el Museo Nacional de Escultura, cuya fachada, atribuida a Gil de Siloé, es un hito del estilo llamado Reyes Católicos. En el interior puedes observar un magnífico fondo de la escultura española con obras góticas y renacentistas -de Berruguete y de Juan de Juni, entre otras-, pero sobre todo destaca la escultura barroca de artistas como Gregorio Fernández o Martínez Montañés y Alonso Cano.
Pegada al museo está la iglesia de San Pablo y, enfrente, el palacio de la Diputación. Después continuaría el paseo por la Catedral y sus alrededores, recientemente modificados, desembocando en el edifico de la Universidad, cuya fachada, lo único que queda del antiguo edificio, data del siglo XVIII.
Piérdete deleitándote en la calle Santiago y su entorno y admira las iglesias y conventos clásicos y barrocos que alberga la ciudad y que son contenedores de magníficos altares artísticos, como la iglesia de Santiago o la de San Miguel.
MUÉVETE
Como escenario central de Castilla y León, Valladolid es una ciudad fácilmente accesible desde las otras provincias y comunidades cercanas. La llegada del AVE a la ciudad ha conseguido que, además, se convierta en un práctico destino a tan solo 55 minutos de Madrid.
Una vez allí, podrás disfrutar de la ciudad realizando un recorrido a pie fácil y sin complicaciones a través de sus calles peatonales.
Aun así, si prefieres una ruta guiada, consulta el amplio programa de visitas guiadas teatralizadas y sin teatralizar que ofrece la Oficina de Turismo, consultando en la web www.info.valladolid.es. Otra opción la encontrarás en los recorridos del autobús turístico para aquellos visitantes que quieran conocer toda la riqueza patrimonial y urbana de forma cómoda.
ALTERNATIVA
Valladolid te acerca a infinidad de manifestaciones culturales. Déjate envolver por su amplia gama de museos, salas de exposiciones, bienes de interés cultural y festividades ampliamente reconocidas, como la Semana Santa o la Semana Internacional de Cine, conocida como SEMINCI que se viene celebrando desde 1955.
En Valladolid tu agenda se llenará de actividades para todos los gustos: música, danza, teatro, exposiciones, cine, gastronomía, deportes, ciencia, fiestas… y para esto es imprescindible la visita al Centro Cultural Miguel Delibes, al teatro Calderón de la Barca y otros escenarios como Zorrilla, Carrión y a la última incorporación a la red de teatros como es el laboratorio de las Artes, LAVA. Todos estos completan el mapa vallisoletano de locales de teatro.
La celebración más conocida de Valladolid es la Semana Santa, si bien una visita en mayo te permitirá disfrutar del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, un referente de las artes escénicas en todo el mundo. Cuatro días de explosión artística callejera. Aun así, en Valladolid se puede disfrutar de este arte los 365 días del año. El teatro Calderón de la Barca es su bastión y otros escenarios como Zorrilla, Carrión y Ambigú completan el mapa vallisoletano de locales de teatro.
Valladolid es una ciudad joven y llena de locales de ocio y copas donde poder disfrutar de tus noches en la ciudad. Paraíso y La Antigua son actualmente una de las zonas de ambiente más joven y un buen sitio para empezar la noche, si bien también en los alrededores de la Plaza de San Miguel encontrarás muchos pubs de diversos estilos musicales. Por su parte, la zona que rodea la Plaza Coca y la Plaza Poniente será tu ruta ideal si buscas una noche vallisoletana más “cool”.
Y para relajarte, puedes realizar un recorrido por el Pisuerga caminando, en bicicleta o en barca, admirando sus orillas parcialmente recuperadas.
PARA SABOREAR
Saborear las especialidades gastronómicas vallisoletanas es sentir la unión de tradición y modernidad a través de un estallido de sabores, colores y aromas. Degusta su estrella culinaria, el asado de lechazo, acompañado de Pan de Valladolid y de alguno de los vinos de las cinco denominaciones de origen (Cigales, Tierra de León, Toro, Rueda y Ribera del Duero). Otras elaboraciones tradicionales son las sopas de ajo y castellana, los platos de caza propia de los campos de Castilla, el queso de oveja de Valladolid, o un buen chuletón, y las pastas confeccionadas según recetas ancestrales, como los mantecados de almendra, o chocolates artesanos que alcanzan un nivel excepcional.
Las “tapas” han dado a la gastronomía española fama internacional y Valladolid ostenta el título indiscutible de capital de la tapa. Además, cada otoño, los más destacados chefs de todo el país se dan cita para competir en el “Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de la ciudad de Valladolid”. El resto del año las barras de sus bares y restaurantes también se llenan de estas joyas de la cocina en miniatura para disfrute de vecinos y visitantes, como perfecto acompañamiento a su gastronomía tradicional y sus vinos.
NO TE VAYAS SIN
La ciudad te invita a visitar su zona comercial, que discurre principalmente en torno al eje peatonal de la calle Santiago y el entorno de Las Francesas. La señalización turística de la zona comercial te explica dónde estás, en qué lugar se ubican las tiendas más próximas y cuáles son sus especialidades. Su situación, repartida por el Valladolid histórico y tradicional, permite que admires al mismo tiempo sus edificios emblemáticos de alta calidad artística y cultural, y realices paradas gastronómicas en las que degustar la amplia oferta gastronómica y adquirir sus suculentos manjares, como el queso típico de oveja o los famosos vinos de la zona.
Las ferias, talleres y tiendas dedicadas a la artesanía te proporcionarán una excelente oportunidad para conocer los oficios y los productos elaborados artesanalmente. Existe un amplio catálogo de productos elaborados desde siempre por profesionales dedicados a los diferentes oficios como la alfarería, la cerámica, la joyería, el cuero, etc.