Si ya conoces Cuenca, o estás pensando en ir a conocerla, hay lugares imprescindibles que debes visitar como su Plaza Mayor de forma irregular, donde encontrarás la Catedral de Santa Maria y San Julián, el convento de Las Petras y el Ayuntamiento, por cuyos arcos se accede a la colorida calle de Alfonso VIII, una de las arterias principales del casco antiguo. A continuación están las plazas de la Merced y Mangana, testigos del paso de las tres culturas (cristiana, árabe y judía) por la ciudad.

Continuamos el recorrido hasta la Plaza de Ronda, donde observar los “rascacielos” del Barrio de San Martín y daremos de lleno con una de las antiguas puertas de la ciudad que da acceso al Puente de San Pablo. Y es precisamente en este lugar donde se debe hacer una parada contemplativa y disfrutar del símbolo más representativo de la ciudad: sus Casas Colgadas.

Cuenca Subterránea

En este post queremos hablarte de la Cuenca Subterránea: los túneles de Alfonso VIII y de Calderón de la Barca se reabren con visitas teatralizadas, recuperando así la ciudad estos recursos turísticos que tanta demanda tienen por parte de quienes visitan Cuenca, así como por los propios conquenses. La  reapertura del túnel de Alfonso VIII se produce una vez que se han hecho diferentes actuaciones de mejora.

Cuenca capital española gastronomia 2023

De esta forma se ponen en valor tanto los propios túneles, que fueron en su día refugios antiaéreos, como las representaciones teatralizadas, en las que se dan a conocer datos históricos y curiosidades de estos espacios tan característicos de la ciudad. 

Desde la Plaza Mayor, la calle Alfonso VIII baja llena del color de las fachadas, de tres o cuatro alturas; éstas son puertas de entrada a los rascacielos que por el otro lado crecen… hacia abajo, incrustados en la roca.

calle alfonso VIII cuenca

El túnel de Alfonso VIII es uno de los muchos espacios subterráneos que podemos encontrar en Cuenca y durante el pase conocerás el origen, uso e historia de los lugares ocultos en el subsuelo de la ciudad. Durante la visita al Refugio Antiaéreo Calderón de la Barca descubrirás, entre otras cosas, su historia: construcción, elementos característicos y usos durante y después de la Guerra Civil.

Refugio antiaéreo de calderón de la barca cuenca
Refugio Antiaéreo de Calderón de la Barca

Ambas visitas son siempre teatralizadas y tienen una duración aproximada de 40 minutos.

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Y para reponer fuerzas durante un día de turismo descubriendo Cuenca, nada mejor que disfrutar de los manjares que te ofrece la ciudad Capital Española de la Gastronomía 2023.

Cuenca capital española gastronomia 2023

Los restauradores conquenses saben elaborar una cocina exclusiva y personal que va en consonancia con las particularidades patrimoniales, históricas y naturales de la ciudad, utilizando las mismas materias primas de sus antepasados, los condicionantes de una modernidad exigente a un turismo que pretende significar sus gustos y deseos a esa simbiosis entre ocio, conocimiento y paladar; con la puesta en valor de técnicas culinarias adaptadas a un paisaje, paisanaje e identidad vanguardista.

cordero cuenca

Descubre esto y mucho más haciendo clic aquí para celebrar la designación de la ciudad, Cuenca, como capital gastronómica española en 2023.

Leave a Reply