Málaga es la ciudad natal de Pablo Picasso y 2023. Este es un año de vital importancia para la capital de la Costa del Sol, que le rinde homenaje con motivo del 50 aniversario de su muerte. La efeméride Picasso Celebración 1973-2023 trae a Málaga una amplia programación de exposiciones y actividades. Pero, además, Málaga te dará muchas más razones para que vengas a visitarla en este año tan especial.

Descubrir la ciudad donde nació el genio

Visitar Málaga es adentrarte en una ciudad que combina a la perfección historia y tradición con modernidad y vanguardia. Málaga es cosmopolita, inspiradora y de una riqueza cultural diferente y variada. Descubrir los restos romanos de la ciudad, su muralla, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro -ambos de época musulmana- o perderte en la infinidad de su peculiar catedral es solo empezar a conocer el lugar en el que nació Pablo Picasso.

Porque, además de historia, Málaga te acerca el futuro, la innovación y la tecnología, la cultura en todos sus estados y el mar. En la capital te esperan 40 museos en los que poder disfrutar de pintura, escultura, dibujos, arqueología, historia, música, magia, videojuegos o del mundo de la aviación y la ciencia. Te apetezca lo que te apetezca, puedes encontrarlo aquí.

Además, las playas de Málaga, mediterráneas, te aguardan con infinidad de planes para que las disfrutes como prefieras. Darte un baño, pasear, disfrutar de las zonas de deporte y zonas de ocio infantil o, simplemente, esperar a ver caer la tarde en un espectáculo único de colores. 

Y del mar a la mesa. La gastronomía de la capital costasoleña es tan rica y variada como su cultura y su ocio. Espetos, pescado frito, ensalada malagueña, potajes diferentes, postres que no te dejarán indiferente y caldos de la tierra son algunas de las exquisiteces que te esperan.

Seguir los pasos de Pablo Picasso por Málaga

Malagueta málaga

¿Te gustaría visitar los lugares en los que pasó Pablo Picasso su infancia? La Málaga de finales del siglo XIX acogió con los brazos abiertos a Picasso un 25 de octubre de 1881. Fue en la casa familiar de la Plaza de la Merced. Y fueron las calles de la capital las que se convertirían en testigo de sus primeros pasos, sus vivencias y sus recuerdos. Fue la ciudad la que inspiró al primer Pablo: las palomas de aquella plaza, el Mediterráneo, la Plaza de Toros de la Malagueta…

Fue en el número 36 de la plaza de la Merced donde nació el artista universal.  De la primera a la tercera planta para posteriormente mudarse al número 17 del mismo entorno. 

En el primer espacio hay hoy un museo, el Museo Casa Natal Picasso, un espacio único en el mundo y un imprescindible para conocer el legado del artista.  

Y de ahí a la iglesia de Santiago -en calle Granada- donde fue bautizado, el antiguo Colegio de San Rafael, la antigua Sede del Colegio de la Sagrada Familia, la Plaza de Toros de la Malagueta, la antigua Escuela de Bellas Artes -donde trabajó su padre-, el lugar al que iba José Ruiz Blasco de tertulia, el antiguo Museo Municipal -donde también trabajó su padre- el antiguo Liceo Artístico y Literario, el Instituto de 2ª Enseñanza Gaona, el antiguo Hostal de las Tres Naciones, la residencia de la familia paterna, la de la familia materna, el parvulario al que asistió el pintor, o el actual Museo Picasso Málaga, son enclaves que no puedes perderte.

Descárgate la ruta completa aquí.

Vivir las exposiciones y actividades todo el año

Exposiciones málaga

Son numerosas las exposiciones que los diferentes espacios de la ciudad han preparado para celebrar esta efeméride. Del 21 de junio al 1 de octubre, el Museo Casa Natal de Picasso expone ‘Las edades de Pablo’, un recorrido cronológico y estilístico por la obra de Picasso a través de las etapas que marcaron su vida.

A partir del 18 de octubre, y hasta el 23 de marzo de 2024, toma el relevo la muestra ‘La imagen de Picasso’.

Por su parte, el Museo Picasso Málaga acoge durante todo 2023  la muestra ‘Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023’. La exposición recorre temática y cronológicamente la trayectoria artística de Pablo Picasso. 

Del 8 de mayo al 10 de septiembre de 2023 este espacio será la sede de ‘Picasso. Materia y cuerpo’, la primera exposición exclusiva sobre escultura picassiana que se podrá ver en España. A partir del 1 de octubre, y hasta el 24 de marzo de 2024, el Museo Picasso Málaga tendrá como protagonista a la muestra ‘El eco de Picasso’, que  recoge la influencia del pintor y sus estilos en el arte del siglo pasado.

El Centro Cultural La Malagueta acoge, hasta el 30 de julio, la exposición ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’. Así, el Museo Automovilístico y de la Moda (MAM) exhibe ‘Picasso y los vehículos del MAM’ y su colección de Alta Costura que alberga el MAM, se verá ampliada con una serie de bolsos de Paloma Picasso, hermana del artista.

La sala de exposiciones del Museum Jorge Rando acoge la exposición ‘Rando y Picasso en el ruedo’, mientras que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo contará con un ciclo de conferencias sobre Picasso.

La Sociedad Económica de Amigos del País acogerá la exposición ‘Picasso-Málaga, 1936: La exposición que no pudo ser’. Así, Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales hará lo propio con ‘Picasso ante el objetivo de Gyenes’

La capital de la Costa del Sol prevé también una amplia programación alternativa en la que destacan actividades culturales, experiencias gastronómicas o materiales y recursos culturales y turísticos especiales.

Además, se ha puesto a disposición del visitante una audioguía gratuita que recogerá información de todos los lugares que, de una u otra manera, formaron parte de la vida del artista y la nueva señalética en la Ruta Picassiana de la ciudad.

Así, el metaverso también será protagonista en 2023, ya que acogerá una experiencia turístico cultural inmersiva en el mundo del autor malagueño.

También se ha puesto en marcha un concurso de fotografía.

Puedes encontrar toda la información sobre esta celebración en Málaga aquí.

Descubrir a Picasso desde los ojos de un niño

Picasso málaga

Los más pequeños de la casa también tendrán protagonismo en la celebración de esta efeméride. La Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso celebra la Yincana Picassiana: ‘Tras las huellas de Picasso de Málaga’ y el concurso de pintura rápida amateur ‘La casa natal de Picasso’ en septiembre-octubre de 2023.

El Museo Automovilístico y de la Moda va a poner en marcha talleres infantiles educativos, que dedicarán el último taller de cada mes a la figura del pintor malagueño: construcciones picassianas, teatros basados en la vida del artista o incluso pixel art del mismo estilo

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga también ha elaborado una publicación de un cuaderno de materiales didácticos para acercar la figura de Pablo Picasso a los más pequeños promoviendo, así, la vinculación del artista con su ciudad natal. Se puede descargar aquí.

Dejar que Málaga te inspire

Málaga inspiracion

Sin duda, la Celebración Picasso es una ocasión magnífica para visitar Málaga, una ciudad que reivindica la continuidad del legado artístico de uno de los grandes genios de la historia del arte, pero que también es fuente de inspiración para todo el que la visita.

Déjate sorprender por la calidez y amabilidad de su gente. No te olvides de dar un paseo descalzo por la orilla del mar mientras dejas que el Mediterráneo te acaricie los pies. 

Da si te gusta madrugar o trasnochar, ni los amaneceres ni los atardeceres de Málaga te dejarán indiferente. Y, si tienes tiempo, acuérdate de sentarte junto al mar para disfrutar de cualquier luna llena.

Saborea cada bocado que te ofrezca Málaga, venga del mar o de la tierra. Cierra los ojos mientras te comes un buen espeto, mójate los labios de los Vinos de Málaga y empápate del dulce de sus locas o sus buñuelos. 

Visita sus monumentos, sus museos, sus barrios pintorescos. Descubre El Palo y Pedregalejo, el Soho ‘Barrio de las Artes’ y sus graffitis, La Malagueta o el Centro.

Pasea por la Alameda, piérdete en el Paseo del Parque o ve a conocer La Farola. 

Pero, sobre todo, déjate inspirar por Málaga. Siéntela, vívela y, sobre todo, vuelve.

Leave a Reply