
Los orígenes históricos de la ciudad cobran su mayor relevancia también en este mes, en que tuvo lugar la Batalla de Alarcos un 19 de julio de 1195. Conmemorando esta fecha se celebra DE ALARCOS A VILLA REAL. SEMANA HISTÓRICA DE CIUDAD REAL (durante la semana del 17 al 23 de julio), teniendo como plato fuerte, además de otras numerosas actividades (talleres, catas gastronómicas medievales y visitas especiales), el prestigioso XIX FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y MEDIEVAL DE ALARCOS en el que los mejores grupos de música antigua nos deleitan al atardecer desde el interior de la ermita del siglo XIII, situada en lo alto del cerro, a 8 kilómetros de la ciudad.
Julio finaliza con la fiesta más popular de la ciudad, declarada de Interés Turístico Regional: LA PANDORGA. El 31 de julio y los días anteriores o posteriores, dependiendo de la cercanía con el fin de semana, toda la ciudad sale a la calle para festejar la llegada del mes de agosto, mes de la Virgen. Se caracteriza por la elección del Pandorgo, mayordomo de la fiesta que invita a todos, locales y visitantes, a degustar la limoná (vino blanco, con limón y azúcar) y el puñao (garbanzos tostados).
Durante estos días se proclama a la reina de las fiestas, llamada Dulcinea, se realiza el populoso Concurso de Limoná, ofrenda de flores, toros de fuego, verbenas, conciertos multitudinarios, etc.
El verano llega a su cumbre en agosto con la celebración de las FERIAS Y FIESTAS. Del 14 al 22 de dicho mes Ciudad Real organiza su Semana Grande en honor a la patrona, Nuestra Señora del Prado. Feria Taurina, atracciones en el Recinto Ferial, conciertos de música, Concurso Nacional de Hípica, Baile del Vermut, Mahouñaneos en diferentes calles, actividades para niños, etc. completan el programa.
¡Sobran los motivos para encontrarnos en Ciudad Real este verano!