A solo un par de kilómetros del casco urbano de Loja, se encuentra el monumento natural de los Infiernos de Loja, un bello enclave donde hacer un alto en el camino si estás de visita turística por la zona.

Un rincón único en la provincia de Granada

En el cauce del río Genil, a su salida por la Vega de Granada camino de Loja, se encuentra este abrupto salto de agua que al precipitarse sobre los peñones del fondo del cauce forma una bella cascada, conocida como «cola de caballo». En este paraje el río se bifurca en varios saltos de agua, cuyas alturas oscilan entre los 8 y los 10 metros, y se nutren de la confluencia de los arroyos del Nieblín y la Viñuela. Al caer con fuerza, el agua ha ido horadando el suelo, hasta formar una profunda charca, conocida como poza de Las Chorreras, que sirve de hábitat a anfibios, barbos, truchas y crustáceos como el cangrejo de río. 

los infiernos de loja

Una frondosa vegetación de ribera formada por sauces, chopos, olmos, rosales silvestres y zarzamoras y las espumosas aguas forman parte de una experiencia difícil de olvidar. Déjate hipnotizar por el sonido del agua al caer, haciendo eco sobre la cueva que hay tras la cascada, que tiene una gruta de estalactitas y estalagmitas.

los infiernos de loja

Curiosidades de los Infiernos de Loja

Se sabe que ya en el siglo XIX se realizaban excursiones a los Infiernos de Loja, donde los guías eran miembros de los clubs de alpinismo de la provincia.

Otro dato curioso es que existía, también en el siglo XIX, la frase popular “¡Vete a los Infiernos de Loja!”, que se decía sobre todo en Málaga de forma despectiva y que quería decir algo así como “Vete al quinto pino, a ver si te pierdes”.

Por el alto valor paisajístico y la gran biodiversidad de los Infiernos de Loja, entre ellas algunas plantas poco habituales, este enclave fue declarado Monumento Natural en 2003

los infiernos de loja

Y un último dato que puede ser interesante cuando planifiques tu visita a este lugar único: frente a la cascada se ha construido un estupendo mirador con paneles informativos.

Ahora estás deseando visitar los Infiernos de Loja, ¿verdad? Puedes comprar tus entradas haciendo clic aquí. Prepara tu escapada ¡y vive una experiencia única!

Leave a Reply