Villanueva de Córdoba está inmerso en un enclave natural privilegiado, en el corazón de la dehesa con más encinas de Europa que tiene en el cerdo ibérico de bellota a su gran protagonista. Este mar de encinas milenarias, rodeado por el conjunto de sierras que lo delimitan, da lugar a un paisaje realmente único, sin duda uno de los mayores tesoros naturales de nuestro país.

Descubre la dehesa de Villanueva de Córdoba

Las flores blancas del piruétano son de las primeras en llenar de colores la dehesa, anunciando la llegada inminente de la primavera. A éste le siguen el cantueso, la jara pringosa y la peonía, aportando cada uno su color y su fragancia. Los pastizales surgen y florecen con fuerza al aumentar las horas de luz y las lluvias. A su vez, estas precipitaciones salpican la dehesa de charcas y de arroyuelos que atraviesan los encinares.

Esta estación es la principal época de cortejo para la mayoría de las aves. Nuestras dehesas se llenan de cantos nupciales que nos permiten distinguir especies como jilgueros, petirrojos, verderones o abubillas. Nacen las crías de gran cantidad de especies: ciervos, gamos, jabalíes, conejos, perdices y de la mayoría de aves rapaces como buitres y águilas. La dehesa rezuma vida, renovación y fuerza. La vaca es la especie ganadera de mayor consumo de pasto y con mayor poder para modificar el paisaje, por lo que es imprescindible gestionar bien su pastoreo para evitar la compactación excesiva del suelo y con ello la pérdida de fertilidad.

La primavera es perfecta para el uso recreativo de la dehesa. Los días más largos y las temperaturas más agradables propician actividades con las que disfrutar de este singular espacio: el senderismo, el avistamiento de aves o la recogida de espárragos y setas de primavera.

Actividades como las citadas nos sirven para acercarnos al legado etnológico vinculado a la dehesa: cortijos, fuentes, lavaderos o chozos de pastor entre otras construcciones tradicionales, siendo la más característica las paredes de piedra que jalonan nuestros caminos, muros realizados sin ningún tipo de maquinaria y sin apenas utilizar argamasa. Construcciones que rozan la categoría de arte.

Fiestas populares en Villanueva de Córdoba

La primavera es época de fiestas populares en Villanueva de Córdoba: Semana Santa, Cruces de Mayo (a principio del mes), Certamen de Patios y Balcones o la Romería de la Virgen de Luna, Fiesta declarada de interés turístico (lunes 6 de junio de 2022).

Cruces de mayo en Villanueva de Córdoba
Romería de la Virgen de la Luna

El cielo de Villanueva de Córdoba: Reserva Starlight

Pero aún quedan otros grandes placeres por descubrir en Villanueva de Córdoba: amaneceres y atardeceres de ensueño, y su cielo en la noche, declarado Reserva Starlight en diciembre de 2016 y considerado por los expertos uno de los mejores de Europa para el avistamiento de estrellas, un entorno privilegiado para los amantes de la astronomía y de la naturaleza.

La primavera nos trae ganas de campo, ganas de Villanueva de Córdoba. ¡Planifica ya tu escapada en nuestra web!

Leave a Reply