Semana Santa, Cruces y Patios o la Romería de la Virgen de Luna. Es época de fiestas populares para disfrutar la primavera en Villanueva de Córdoba.

Semana Santa en Villanueva de Córdoba: procesión de las velas

En esta época del año Villanueva de Córdoba se transforma y los jarotes salen a la calle para celebrar la Semana Santa. Descubrirás imágenes de una gran riqueza artística que se pasean por las calles empedradas entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas. Todo ello, unido al olor del incienso, el silencio y la devoción que reinan entre los jarotes como manifestación de una emoción íntima, despertando un sentimiento de privilegio en todo aquel que lo presencia.

El 22 de marzo de 2023, miércoles de la cuarta semana de Cuaresma, se inaugura la Semana Santa Jarota cuando los niños y niñas ofrezcan la luz de sus velas, artesanalmente decoradas de cera y papel, a La Virgen de los Dolores en una de las procesiones más antiguas y únicas por las calles de alrededor de la parroquia de San Miguel.


«No habrá nunca en Villanueva mejor pregón que la noche de las velas, tradición antigua y única, que se adelanta a todas las Semanas Santas para ofrecer una Novena a nuestra Virgen de los Dolores, Dolor en nuestro Valle, 7 pueblos, 7 espadas, Dolor por la Pascua que llega, Dolor anestesiado por la inocencia de los Infantes portando sus hermosas velas, que hacen a la calle Real, vista desde la torre, como un pequeño mar de luciérnagas, luciérnagas de luces rizadas en manos tan pequeñas” decía de esta procesión Antonio Coleto Coronado.

Romería de la Virgen de Luna

Romería Virgen de Luna Villanueva de Córdoba. Despedida de San Miguel

Adentrarte en este municipio es comprobar la amabilidad y hospitalidad de las gentes de este pueblo y disfrutar de fiestas y tradiciones, cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos. La Romería de la Virgen de Luna, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebra el próximo Lunes de Pentecostés, 29 de mayo, un día grande para el pueblo jarote en el que Villanueva se engalana para recibir a su patrona. El fin de semana previo se hace una feria con atracciones infantiles, casetas, etc. Es la denominada “Feria Chica”.

La tradición dicta ir a la ermita por el camino y allí degustar los platos típicos de la localidad, como el Jamón Ibérico de Bellota, junto con familiares y amigos y pasear por la dehesa más espectacular y mejor cuidada de Europa.

Los singulares símbolos que rodean toda la celebración realzan la peculiaridad de esta fiesta, así, la procesión de antorchas, el camino, el revoleo de la bandera, la procesión alrededor del santuario, el convite colectivo, los actos de la Plaza del Regajito,…
A las 16:30 horas del 29 de mayo sale la Virgen de Luna a hombros acompañada por centenares de personas, fieles y devotos que recorren a pie, a caballo o en carroza los aproximadamente 10 kilómetros que separan la ermita de la localidad jarota entre cánticos y vítores como los del Coro Romero Ntra. Sra de Luna.

Pero sin duda lo que nadie puede perderse de esta Fiesta es la entrada a Villanueva de Córdoba de la Virgen de Luna, el recibimiento del pueblo de Villanueva a su Patrona, miles de personas abarrotan las calles esperando su llegada.

virgen de la luna villanueva de cordoba

Si emocionante es la Ofrenda Floral de los alumnos del Colegio que lleva su nombre, no lo es menos el recibimiento Oficial de las Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas en la Plaza de El Regajito, donde también se encuentra con el Patrón San Miguel en un momento de belleza inigualable y en el  que están acompañados por la música de la Banda Municipal.

Petaladas y Vivas acompañan a la Virgen de Luna en su llegada a la Plaza de España, donde se revolea la bandera y donde por primera vez la Virgen llegará al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para, de manos de la Alcaldesa de la localidad, recibir el bastón de mando como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Villanueva de Córdoba.

A continuación, fuegos artificiales y llegada a la parroquia cantando la Salve (Salve, Salve, Salve Luna Bella…).

Más actividades para disfrutar la primavera en Villanueva de Córdoba

Famosas son en Villanueva de Córdoba sus navajas o sus talleres de guarnicionería, la talla en madera o la tenería Francisco Pozo, único curtidor artesanal de Andalucía y de los pocos que quedan en España. Ellos son sólo algunos ejemplos de la actividad que desarrollan diariamente las sabias manos de unos hombres que mantienen con su quehacer esta herencia.

En lo que a dulces se refiere, los más típicos y originales son las rosquillas y los cagajones, y aunque el nombre tiene miga, los cagajones son unos riquísimos dulces capaces de seducir paladares.

rosquillas villanueva de cordoba
Terminación en miel de las rosquillas
Dulces villanueva de córdoba

También te puede interesar: 3 razones para viajar a Villanueva de Córdoba en primavera

Pasea sin prisa, para disfrutar con todos los sentidos de esta tierra, comprobar la amabilidad y hospitalidad de las gentes y conocer su centenaria historia a través de sus edificios más emblemáticos, la iglesia de San Miguel, la Audiencia, el Refugio, el Convento de Las Obreras o las Casas Señoriales del casco urbano.

iglesia villanueva de cordoba
Iglesia de San Miguel
Refugio villanueva de cordoba
Refugio antiaéreo
Casas señoriales villanueva de Cordoba

La localidad se caracteriza por el uso del granito y la cal que embellecen sus edificios civiles y religiosos, dándole un aire de autenticidad. Caminos infinitos surgen desde Villanueva de Córdoba, siempre dibujados por interminables paredes de piedra que hacen que el visitante se encuentre en continuo contacto con la naturaleza ofreciendo alternativas tan diversas como el senderismo, rutas de mountain bike, rutas a caballo, agroturismo,…

naturalza villanueva de cordoba

Los visitantes no verán defraudadas sus expectativas gracias a una interesante oferta turística, cultural, deportiva y de ocio, donde la gastronomía, joya de Los Pedroches, y con una serie de especialidades propias como el salmorejo jarote (receta antiquísima que ya se tomaba en las ventas del S XVIII) les harán viajar a sus orígenes.

Salomorejo jarote

Más información sobre Villanueva de Córdoba en www.villanuevadecordoba.com

Leave a Reply