La Red de Ciudades Ave participa en California, en el Condado de Napa, en unas Jornadas de Apoyo a la Comercialización que promueve Turespaña que consisten en una presentación y un workshop con destacados turoperadores y agentes de viajes de Estados Unidos, especializados sobre todo en turismo cultural y enogastronómico. Las jornadas se completan con una presentación sobre el mercado estadounidense y de todos los destinos y empresas que asisten (entre ellas la Red de Ciudades Ave). Colaboran las OETS de Los Ángeles, Miami, Chicago y Nueva York.
La Red aprovecha su presencia en esta cita para promocionar sus 21 destinos así como la ventajas que ofrecen sus productos “Escapadas Avexperience”, un pack que combina el viaje en tren de alta velocidad, los mejores hoteles y planes de ocio, a precios muy asequibles, y “Renfe Spain Pass”, un pase que ofrece diferentes rutas en trenes de alta velocidad. También presenta la nueva web de la asociación, www.avexperience.es, donde se pueden realizar reservas, encontrar toda la información necesaria para planificar el viaje y elegir las categorías turísticas que se deseen.
La importancia del mercado turístico de EE.UU para España
La gran mayoría (76,5%) de los turistas estadounidenses que viajan a nuestro país lo hace por ocio y vacaciones y las actividades culturales les atraen especialmente. De hecho, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 de la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado de turismo se cifra en 88,9% el porcentaje de estadounidenses que realizaron actividades culturales durante su visita a España en 2014.
La edad del turista estadounidense está entre los 25 y 44 años (49%) seguido de los que tienen entre 45 y 64 años (un 25,4%). Para Europa los principales emisores son California, Nueva York, Texas, Florida y Pennsylvania. El 80% organiza el viaje el propio turista o le ayuda una agencia, frente al paquete turístico que sólo representa el 20%.
En 2014, los más de 1.200.000 estadounidenses que visitaron España (1,9% del total) realizaron un gasto per cápita de 2.338€, lo que supone el 4,5% sobre el gasto total de visitantes extranjeros en España.
Entre enero a septiembre de 2015, según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, el crecimiento interanual acumulado es ya del 23,1%, que se traduce en un año excepcional para el emisor estadounidense, animado probablemente por la fortaleza del dólar frente al euro.
Red de Ciudades AVE
La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus dos productos: el Renfe Spain Pass y Avexperience. En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está constituida por las ciudades de Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.
Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen (4, 6, 8, 10 ó 12) y comprarlos hasta con 6 meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones.
Además, la Red de Ciudades AVE, con la colaboración de los destinos que forman parte de esta asociación, ofrece junto con el Renfe Spain Pass un valor añadido a recoger en cada oficina de turismo de la ciudad, convirtiendo la visita del turista extranjero en toda una experiencia desde el primer momento. Los destinos colaboran en esta iniciativa aportando lo mejor de cada ciudad: entradas a museos, tarjetas turísticas o descuentos en visitas guiadas, entre otras ventajas.