Si este verano vas a visitar Valencia, no puedes perderte una visita al Jardín del Turia, el gran pulmón verde de la ciudad que la atraviesa de este a oeste con sus más de 9 kilómetros. Una muestra fideligna del ingenio de la ciudad, que transformó el antiguo cauce del río en una zona de ocio donde disfrutar de historia, modernidad, naturaleza, deportes, música, gastronomía, atracciones para niños, eventos y mucho más, en un espacio verdaderamente singular.

Este año, además, se celebra el aniversario de la consecución de este gran jardín ahora hace 35 años. El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, construido sobre el antiguo cauce del río Turia, que fue desviado para evitar las continuas inundaciones que sufría la ciudad. Tras la gran riada de octubre de 1957 que desoló la ciudad, se desvió el cauce del Turia al sur de València, dejando libre una importante franja de terreno que cruza la ciudad de Oeste a Este, rodeando el centro histórico.

El Jardín del Turia es un entorno ideal para pasear o relajarse con un picnic a la sombra de los árboles. Para comprar provisiones te recomendamos visitar tiendas gourmet como Mantequerías Ferrero o el Mercado Colón.

Seguramente te estarás preguntando: ¿más de 9 kilómetros de jardín? ¿Y por dónde empiezo? Te lo contamos a continuación.

Guía para planificar tu visita al Jardín del Turia

Imagen ©VisitValencia

En el extremo oeste del Jardín encontrarás el Parque de Cabecera, un entorno tranquilo que también es la sede de una de las mayores atracciones de Valencia: Bioparc, un innovador parque zoológico en el que las barreras son prácticamente invisibles y diferentes animales de la fauna africana campan a sus anchas: desde leones y rinocerontes a los curiosos suricatos. En esta zona del Jardín del Turia también encontrarás el Museo de Historia de Valencia, donde conocer el ilustre pasado de la ciudad.

El Jardín del Turia es un entorno perfecto para practicar deporte. Encontrarás desde un carril bici para recorrerlo de punta a punta hasta un circuito de running de 5km y un sinfín de instalaciones deportivas. Y si no viajas sin tu monopatín, no te pierdas las lanzaderas de la Skateplaza, junto al Campo de Béisbol Astros Fénix Beisfam.

Imagen ©VisitValencia

Otro lugar emblemático del Jardín del Turia es el Palau de la Música, sede de la Orquesta de Valencia. Con su característica bóveda de cristal, bajo la que se esconde un frondoso invernadero, y las fuentes que lo bordean, es uno de los puntos más fotogénicos del recorrido. 

Imagen ©VisitValencia

Si viajas con niños debes hacer una parada obligatoria en el Parque Gulliver, con su gigantesca estatua del famoso viajero. Aquí pueden trepar por sus calzas, meterse en sus mangas o deslizarse por sus melenas… ¡y sobre todo dar rienda suelta a su imaginación!

Durante tu paseo por el Jardín del Turia atravesarás 18 puentes, que te recordarán que estás siguiendo el antiguo cauce de un río. Desde el Puente de la Trinidad, el más antiguo (siglo XV), al moderno Puente de l’Assut d’Or (conocido popularmente como “el jamonero”), uno de los tres puentes diseñados por Santiago Calatrava. Merece la pena subir a la superficie para admirar el colorido del Puente de las Flores o las gárgolas del Puente del Reino.

Imagen ©VisitValencia

Cuando puedas ver en el horizonte la colosal estructura del Palau de les Arts, sabrás que te aproximas a la que es probablemente la atracción más espectacular del Jardín del Turia: la Ciutat de les Arts i les Ciències. El centro de ocio y cultura por excelecia de la ciudad.

Valencia y su Jardín del Turia te esperan. ¡Prepara tu visita en nuestra web!

Leave a Reply