La judería de Córdoba

La judería de Córdoba tenía su entrada por la Puerta de Almodóvar del recinto amurallado, en un tramo de los lienzos defensivos que aún hoy se mantienen en pie. Superada la muralla nos encontramos con una zona que conserva buena parte de su trazado original y también algunos importantes edificios, lo que la hacen una referencia esencial en el recuerdo del legado sefardí.

El más notable de ellos es la sinagoga, sita en el número 20 de la calle Judíos y que es un edificio pequeño, pero de singular belleza gracias a sus elegantes proporciones y a su exquisita decoración. Como ya se ha mencionado, fue construida a principios del siglo XIV y tras la expulsión se convirtió en un hospital para más tarde ser usada como capilla. Con el paso de los siglos capas de cal recubrieron la rica decoración de los muros hasta que fue redescubierta en 1884 de forma casual, revelando el uso original y el valor del edificio.

La propia calle de los Judíos es elemento central de la judería y parte importante de su encanto, así como la plaza de Maimónides en la que desemboca. Otras pequeñas plazas de la judería están también llenas de magia como la de Tiberiades, en la que encontramos una estatua del sabio cordobés.

La judería también nos ofrece espacios culturales como la Casa Sefarad, situada en una casa que conserva buena parte de su estructura del siglo XIV y que cuenta con importantes colecciones sobre el pasado sefardí que se muestran al público junto a una excelente biblioteca y centro de documentación y una tienda.

Por último, es también recomendable visitar el Museo Arqueológico, sólo unas calles más allá, en el que entre otros cientos de piezas muy interesantes se encuentra una joya del pasado sefardí: la lápida funeraria de Yahuda bar Akon, una pieza de mediados del siglo IX que es el único resto material de la presencia judía en Córdoba durante el gobierno de los emires Omeya.

Córdoba cuenta además con cuatro Inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: La Mezquita (1984), el Centro Histórico (1994), la Fiesta de los Patios, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2012) y la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018), lo que coloca a Córdoba en la ciudad europea con más Inscripciones UNESCO y en segundo lugar a nivel mundial, sólo superada por Beijing.

Otoño Sefardí de Córdoba

Todos los años, durante el mes de septiembre y con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía (https://jewisheritage.org/european-days), Córdoba celebra por todo lo alto su herencia judía con el festival Otoño Sefardí en Córdoba 2021, que llega a su novena edición. Está compuesto por más de 70 actividades y eventos relacionados con la cultura y herencia judías: talleres, conciertos, exposiciones, gastronomía, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, recreaciones históricas y múltiples actividades, dirigidas a la puesta en valor de la cultura y patrimonio sefardíes de la ciudad de Córdoba. Puedes descargar el programa en: https://www.turismodecordoba.org, y realizar las inscripciones en: htpps://www.cordobaocio.es,

Además, y al igual que pasó el año pasado por motivos de la pandemia, se celebrará también del 4 al 9 de septiembre, el XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SEFARDÍ, Festival Oficial de la Red de Juderías de España y un referente musical a nivel mundial por el que han pasado ya más de 100 grupos diferentes de más de 30 países diferentes.

Leave a Reply