En palabras de Francisco de Icaza «no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada”. Y es que en este post te hablamos de una de las ciudades más bellas de nuestro país y una original forma de descubrirla y contemplar su belleza: desde sus miradores. Aquí tienes 3 panorámicas para descubrir Granada desde un mirador.

Mirador Vereda de Enmedio

En mitad de la Calle Verea de Enmedio, en el Albaicín – Barrio Sacromonte, encontrarás este mirador que se ha convertido en un lugar de reunión importante para el barrio y extranjeros. ¿Cómo llegar hasta él? Partiendo de la Plaza de la Merced accederás a la Cuesta Alhacaba hasta la placeta del Salvador, desde allí toma la Cuesta del Chapiz hasta su conexión con la Cuesta de los Chinos que desemboca en la Calle Verea de Enmedio. El mirador se
encuentra a media altura de esta calle.

Desde este mirador puedes contemplar una impesionante vista panorámica de la Alhambra, Generalife, Silla del Moro, Albaicín Bajo y Centro de la ciudad.

En cuanto a edificios de interés en el entorno, encontramos el Museo Cuevas del Sacromonte, situado en el Barranco de los Negros con excelentes vistas a la Alhambra y al valle del río Darro. En este Museo Etnográfico y medioambiental se han recreado diez cuevas como eran hace 100 años, así el visitante puede conocer las costumbres, historia, y evolución del Sacromonte y de sus habitantes. Las cuevas están decoradas con las herramientas y los elementos básicos que se usaban en aquella época, así podrá conocer los oficios tradicionales
de sus habitantes y la historia del flamenco en el Sacromonte. El Museo del Sacromonte también tiene un Aula de la Naturaleza que ofrece información sobre la flora y fauna, clima, paisaje y agricultura de la zona.

Mirador de La Churra

El Mirador de La Churra está situado al final de la calle Almanzora Alta, en el Barrio de Realejo/San Matías. Para llegar a él lo más cómodo es hacerlo ascendiendo por la Cuesta de Gomérez y antes de llegar a la Puerta de Las Granadas girar a la izquierda por una estrecha calle, que nos lleva a la Placeta de la Miga y seguidamente cogeremos la calle Almanzora Alta. Al final de la calle se encuentra el mirador.

El pequeño mirador de la Churra es de los menos frecuentados y conocidos de Granada. Se encuentra a los pies de la Ciudad Palatina Nazarí y se accede a él por la calle Almanzora Alta. Desde él tenemos una preciosa panorámica del Albaicín y Sacromonte similar a las que se contemplan desde la Alhambra. Tranquilo y escondido, está en una calle muy estrecha que da paso a casas particulares por lo que deberemos ser respetuosos con el entorno. Su encanto no solo reside en la tranquilidad y vistas del lugar, sino también en la forma en la que se accede por callejuelas empedradas.

Debido a su bajo emplazamiento, cerca de la Carrera del Darro y el paseo de Los Tristes, este mirador tiene una perspectiva muy particular, o al menos diferente de la que se obtiene desde otros miradores más altos que están orientados a la vista directa de la Alhambra.
Desde él podemos apreciar el Albaycín, pudiendo ver de un vistazo la mezcolanza multiforma de casas en la trama
medieval del barrio, salpicada de cipreses y árboles frutales de los diferentes cármenes, y el curso del río Darro a su paso por esta parte de la ciudad. Las preciosas vistas que ofrece abarcan desde Plaza Nueva, hasta el Sacromonte. Si miramos hacia la izquieda podemos ver la Real Chancillería, la Catedral, la Iglesia de San Gil y Santa Ana y un pequeño tramo de la ciudad y Vega. Si nos orientamos hacia el frente nos encontramos con el barrio del Albaicín frente a nosotros.

Mirador de Carvajales

Ubicado en pleno centro del Albaicín, al Mirador de Carvajales sólo podrás llegar a pie. Podemos llegar a él desde calle Elvira, subiendo por Calderería Nueva y continuando por Cuesta de San Gregorio hasta llegar a la calle Capellanes, donde debes desviarte a la derecha hasta llegar a la calle Rosal de San Pedro, donde está la plaza.

Se trata de uno de los miradores más recogidos y escondidos de Granada, entre los ubicados en el Albaicín. El Mirador de Carvajales se localiza en el Albaicín bajo, situado entre la Cuesta de San Gregorio y la Calle San Juan de los Reyes, a pesar de su dificil localización es uno de los más visitados del barrio, sobre todo por gente joven. La plaza rectangular es proporcionada, con árboles y con una fuente/alberca en el centro. Ofrece unas magníficas vistas de la Alhambra y el Generalife en contrapicado.

Ofrece una vista parcial desde una perspectiva baja de la Alhambra. En primer plano tenemos la torre de la Vela y todo el complejo militar de la Alcazaba. Es de destacar la mágnifica vista lateral de la Torre de Comares. Se aprecia perfectamente el mirador del Peinador de la Reina. Al fondo a la izquierda puede verse el Generalife y sus jardines. Si miramos hacia la derecha podemos visualizar parte de la moderna ciudad de Granada y su Vega.

Disfruta de otra forma de captar la esencia de Granada: a través de la visión que ofrecen sus miradores.

Leave a Reply