Si hay algo que invita a recorrer las calles de Zamora es, entre otras cosas, su rico patrimonio histórico-artístico y cultural. Por eso hoy te proponemos conocer la ciudad con tres rutas que te ayudarán a descubrir su belleza y el arte que contiene.

Ruta Zamora Modernista

A mediados del siglo XIX la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico gracias a la llegada del ferrocarril y al crecimiento industrial, que impulsaron la burguesía zamorana. A esto se une la voluntad de las autoridades locales para mejorar la ciudad y la obra de arquitectos de gran calidad.

Zamora Modernista

Es entre 1908 y 1916 el momento de mayor esplendor de la ciudad, con el modernismo invadiendo sus calles. Desde la Plaza Mayor hasta el Este muchos edificios fueron derribados para construir otros nuevos acordes al movimiento artístico de la época. La gran mayoría de éstos obra del arquitecto modernista Francese Ferriol Carreras, que llegó desde Barcelona para trabajar durante ocho años como arquitecto municipal.

Actualmente, la conservación de todo este patrimonio arquitectónico ha llevado a la ciudad a formar parte de la Ruta Europea del Modernismo, de la que te recomendamos no perderte, entre otros: El Casino, obra de Miguel Mathet y Coloma; el Edificio Calle Travesía o la Casa de Valentín Matilla, ambas de Ferriol; o la Casa de Francisco Antón, construcción de Gregorio Pérez Arribas.

Ruta Monumental

La ruta por la Zamora monumental también comienza en la Plaza Mayor de la ciudad. Esta ruta recorre los espacios que han ido sobreviviendo a los vaivenes de la historia y que hoy forman parte de su rico patrimonio.

Zamora Monumental

Desde el antiguo Ayuntamiento, de la época de los Reyes Católicos, hasta la Catedral de Zamora, donde destaca su magnífico cimborrio, podrás conocer espacios tan emblemáticos para la ciudad como la Plaza de Santa María la Nueva o la de Arias Gonzalo, donde disfrutarás de las vistas sobre el río Duero y sus puentes desde el Mirador del Troncoso. Además, durante esta ruta también puedes realizar visitas a los Museos de Semana Santa o al Etnográfico de Castilla y León.

Destacar junto a la Catedral la Casa del Cid, donde según la tradición vivió el Cid Campeador durante su estancia en la ciudad.

Descubre la ruta completa aquí y disfruta de tu recorrido.

Ruta Coomonte

Para conocer las obras del escultor Coomonte a lo largo de la ciudad no solo encontrarás una ruta, sino que puedes disfrutar de dos: la Ruta 1, por la Zamora del arte contemporáneo, y la Ruta 2, por la Zamora histórica.

Ruta Coomonte

José Luis Alonzo Coomonte nació en 1932 en Benavente, Zamora, y desarrolló sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la mano de artistas como Laviada, Capa, Hermoso y Enrique Pérez Comendador. 

La obra del artista se encuentra distribuida por toda la ciudad siendo bastante extensa desde que en 1958 instalara su estudio en Benavente. Destacamos, entre otras: su intervención en el Banco de España (1984-1985) visible desde el exterior en la Plaza de Cristo Rey, el mobiliario litúrgico en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey (1960) en la misma plaza, las piezas disponibles en el Museo de Semana Santa como las Cruces Procesionales o el Cartel de Semana Santa, y el Equilibrio Horizontal Móvil (1976) en el Parque de San Martín. Actualmente el artista tiene su estudio en San Marcial.

Y si te quedas con ganas de más, puedes descubrir nuevas experiencias en https://avexperience.es/es/experiencias/

Leave a Reply